FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

La engañosa etiqueta Covid-Free

Alerta por fraudes en Sevilla con "falsas soluciones" de climatización y ventilación contra el Covid-19

  • Los ingenieros advierten que "actualmente no existen sistemas o equipos de climatización y ventilación capaces de garantizar, bajo criterios científico-técnicos oficiales, un sello "libre de coronavirus"

Desde el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla alertan del riesgo para la salud de los usuarios de las instalaciones en las que, aseguran, se ofrecen soluciones "con falta de rigor" para mitigar la propagación del SARS-COV.2, al margen del "obvio perjuicio económico que supone invertir en una de estas instalaciones sin garantía". En esta línea, destacan que "actualmente no existen sistemas o equipos de climatización y ventilación capaces de garantizar, bajo criterios científico-técnicos oficiales, un sello libre de coronavirus".

El organismo se suma así al llamamiento a medios y particulares que está haciendo desde su Consejo General (COGITI) sobre el "peligro" de esta nueva ola de ofertas, en el ámbito de la climatización y la calidad del aire, "carente del rigor científico y el soporte técnico necesario para ser una solución real", por lo que  denuncian el "oportunismo" de algunos negocios que ofrecen "falsas soluciones bajo la engañosa etiqueta Covid Free".

Ante la certeza de que es posible la propagación no sólo por el contacto directo entre personas, sino también por la transmisión en recintos cerrados y mal ventilados, desde este organismo se recomienda el asesoramiento técnico de profesionales expertos en ventilación y climatización. Para evitar esa falsa seguridad y ayudar a los ciudadanos a protegerse de los numerosos engaños que se están produciendo, COGITI ha creado un grupo de trabajo, formado por ingenieros expertos en la materia, que está trabajando junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España en un estudio técnico de la particular situación originada por la Covid-19 y de las derivadas por otros patógenos. Al respecto se ha elaborado un decálogo de recomendaciones en materia de calidad de aire con el objetivo de divulgar "información veraz y clara" en relación a las instalaciones de climatización y ventilación.

Decálogo de recomendaciones en materia de calidad de aire

  • Velar por el cumplimiento de las medidas organizativas oficialmente dispuestas por las autoridades sanitarias para el desarrollo de las actividades, sus locales y las referentes al distanciamiento personal.
  • Las instalaciones de climatización y ventilación constituyen uno de los puntos clave para lograr el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y propagación de la Covid-19.
  • Actualmente no existen sistemas o equipos de climatización y ventilación capaces de garantizar, bajo criterios científico-técnicos oficiales, un sello Covid Free para establecimientos y actividades con presencia y rotación de personas en espacios interiores.
  • No existen situaciones idénticas en la relación actividad, establecimiento-sistema clima y ventilación, por lo que actualmente no es posible aplicar soluciones técnicas estándar en dichos sistemas, que garanticen la ausencia de riesgo de contagio y propagación de la Covid-19 para establecimientos y actividades con presencia y rotación de personas en espacios interiores.
  • Es imprescindible no precipitarse en tomar decisiones de intervención en las instalaciones de climatización y ventilación, como la compra de nuevos equipos o modificación de instalaciones con el objetivo de "lucir" en los establecimientos de una engañosa etiqueta Covid Free, ya que sólo se conseguirá el efecto contrario al deseado, es decir, propiciar la relajación de los usuarios en su necesaria cautela preventiva al contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios