Sevilla

Más de 500 euros al mes de alquiler por un piso de una habitación: el problema de la vivienda en Sevilla

Imagen de archivo de un cartel que indica el alquiler de una vivienda

Imagen de archivo de un cartel que indica el alquiler de una vivienda

La cuestión del alquiler sigue siendo un quebradero de cabeza para muchos sevillanos. Según datos de la web inmobiliaria Idealista el coste del metro cuadrado medio en régimen de alquiler fue de 10,7 euros durante el mes de abril, un 7 % más caro que lo que costaba en el mismo mes del año 2022 y un 0,8 % frente a enero de 2023. Pero, ¿qué ocurre en caso de querer vivir solo en un estudio o una vivienda que tenga una única habitación?

¿Se puede vivir solo en Sevilla?

El deseo de independencia puede verse frenado por la imposibilidad de encontrar un piso o estudio cuyo precio mensual se adecúe a las necesidades de cada uno. En el caso de lo que se puede encontrar en Idealista, los estudios y viviendas de una habitación que tienen los alquileres más bajos superan los 350 euros al mes.

Sin embargo, la mayoría de alquileres que se ofrecen en la plataforma están por encima de los 500 euros. Los alquileres por estas cifras suponen al menos un 50% del salario mínimo interprofesional (que con la última subida se encuentra en los 1.080 euros).

De las 494 viviendas disponibles en la plataforma cuando se buscan estudios o viviendas de una sola habitación, 482 tienen un alquiler por encima de los 500 euros, un 97,57% del total. 

Y de las viviendas cuyo alquiler está por encima de los 500 euros mensuales, un total de 185 se sitúan en el rango de alquiler que va desde los 700 a los 800 euros cada mes, siendo el escalón que más ofertas acumula. Esto supondría destinar entre el 64,8 % y el 74 % del sueldo a pagar el alquiler en caso de personas que cobran el SMI. 

En este rango de alquileres con más oferta, las viviendas se encuentran mayoritariamente distribuidas en las zonas de Centro, Macarena, Los RemediosNervión, coincidiendo con alguna de las áreas en las que los alquileres son más altos de media según Idealista

En Sevilla, según datos de 2022, la mitad de la población cobra el salario mínimo. Esto sumado a los altos alquileres y al coste del resto de elementos básicos, hace que vivir solo en la ciudad sea complicado en muchas ocasiones y directamente imposible en otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios