Plan de vivienda de Sevilla capital

Espadas logra el 100% de financiación para construir 560 viviendas de alquiler

  • El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrecen entre los dos un crédito de 80 millones de euros que garantiza la operación municipal, cuya licitación pública está prevista para 2020

  • La mayor parte de estas viviendas de alquiler se localizan en la Hacienda del Rosario, en Kansas City, Vereda de Poco Aceite y Ronda de los tejares 

Obras en la Hacienda del Rosario, entre Torreblanca y Sevilla Este.

Obras en la Hacienda del Rosario, entre Torreblanca y Sevilla Este. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El Ayuntamiento de Sevilla ha logrado garantizar el 100% de la financiación para construir más de 560 viviendas públicas de alquiler, contempladas en el Plan Municipal de Vivienda, gracias al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El ICO aportará otros 9,35 millones para una nueva y amplia campaña de captación en compra de viviendas vacías

El BEI ha dado luz verde al préstamo de 40 millones de euros, que se devolverán en 30 años con un interés por debajo del precio de mercado. La entidad europea ha otorgado el visto bueno tras realizar un estudio de la viabilidad del plan en su conjunto, que alcanza las mil viviendas entre alquiler y venta.

Por su parte, el ICO financiará con "condiciones muy ventajosas", según el alcalde, los otros 40 millones necesarios para completar la construcción prevista de viviendas en alquiler.

"Es la inversión más grande hecha por el BEI en Sevilla en materia de viviendas", ha dicho Espadas este lunes, quien ha confesado que las negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones "no han sido fáciles". El alcalde no ha ocultado su satisfacción, al considerar que ambas operaciones constituyen un respaldo claro a las políticas de vivienda que su gobierno está llevando a cabo para satisfacer una lista de demandantes que ronda las 10.000 personas.

Este más de medio millar de viviendas en alquiler se realizarán en diez promociones diferentes en Hacienda del Rosario (218 pisos), Kansas City (147), en la calle Vereda de Poco Aceite (135), Ronda de los Tejares (24), Torreblanca (14), León XIII (6), San Juan de la Salle (5), calle Sol (3), Villa Encarnita (2) y García Ramos (8). Estas dos últimas promociones contarán con hasta 58 plazas al tratarse de promociones de cohousing o coliving. Espadas ha anunciado que los proyectos para los inmuebles para alquiler de Sol y García Ramos, así como las 83 viviendas destinadas a compra de Cisneo Alto, amparadas por el crédito firmado con Unicaja en marzo, podrán salir a licitación este mes.

Compra de viviendas vacías para ampliar el parque social

Espadas también se ha referido a la aportación de otros 9,35 millones por parte del ICO para una nueva y amplia campaña de captación en compra de viviendas vacías. "Esto permite tener inmuebles para atender los casos en transición y urgentes durante los próximos dos años, hasta contar con nuevas viviendas públicas construidas".

Ya se han empleado dos millones para captar 34 viviendas con este programa, que se marca como objetivo las 198 viviendas entre 2018 y 2023. Además, Emvisesa ya ha captado y recuperado 225 viviendas vacías gracias a los diferentes programas, de las cuales once han sido mediante el ejercicio de su derecho a tanteo. A ello se une la adquisición de otros cuatro nuevos pisos con la modalidad de realojo simultáneo del plan de permutas.

Durante este mandato se han adjudicado ya 865 viviendas protegidas, de las que 229 eran por la vía de urgencia; se ha ampliado el parque público de alquiler en 335 pisos, un 15 por ciento, hasta las 2.795 VPO; mientras que la Oficina Municipal de por el Derecho a la Vivienda (OMDV) ha atendido a 10.000 personas. 

Cohousing

El Plan de la Vivienda recoge el desarrollo de nuevos modelos habitacionales como el cohousing, cuya primera iniciativa pública se pondrá en marcha en Sevilla Este, entre las calles Flor de Azalea y Flor de Papel. El edificio donde se ejecutará, de 32 alojamientos, es propiedad de Emvisesa y es empleado como residencia de estudiantes.

Su nuevo destino pasa por dirigirse a un nuevo colectivo, entre los que se encuentra la comunidad investigadora, educativa o deportiva, para los que serán siete apartamentos; emigrantes retornados, con tres apartamentos; permutas con realojo simultáneo, con dos apartamentos; personas procedentes de rupturas de unidades familiares, con tres apartamentos; menores de 35 años y mayores de 55 años, con diez apartamentos, o beneficiarios de actuaciones de realojo, rehabilitación y regeneración, con siete apartamentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios