Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

proyecto pedagógico

Alumnos del IES Federico Mayor Zaragoza de Sevilla se convierten en compositores de élite por un día

  • Los estudiantes de Segundo de ESO estrenan en el Auditorio Nacional de Música de Madrid dos composiciones creadas en clase dentro de un proyecto pedagógico de la Orquesta y Coro Nacional de España

Los alumnos junto al compositor Benet Casablanca en el Auditorio Nacional de Música.

Los alumnos junto al compositor Benet Casablanca en el Auditorio Nacional de Música.

Tienen sólo 13 años pero ya han saboreado la élite de los grandes compositores de música de nuestro país.  Los alumnos de Segundo de ESO del IES Federico Mayor Zaragoza de Bellavista han formado parte del estreno de la obra Noche, Coral y Feria en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, una cuidada producción musical que ha sido preparada durante buena parte de este curso dentro del proyecto pedagógico de la Orquesta y Coro Nacional de España (OCNE) Adoptar un músico, más concretamente en el programa Haiku 3.0.

Junto a estos jóvenes estudiantes, su profesor de música, José Manuel Acuña. Un tándem perfecto que tras varios meses de trabajo han logrado dar forma a este novedoso modelo de aprendizaje en torno a la figura del famoso compositor español Benet Casablanca. "Nos apuntamos al proyecto en septiembre, con el inicio del curso escolar, y nos seleccionaron entre muchísimos centros, siendo uno de los cuatro elegidos y el único de toda Andalucía", recalca el profesor. 

En este proyecto educativo, profesorado, alumnado y músicos de la Orquesta y Coro Nacional de España han colaborado de manera conjunta en la composición de pequeñas piezas musicales inspiradas en breves poemas japoneses llamados Haikus. El alumnado del IES Federico Mayor Zaragoza ha contado para ello con la ayuda del afamado compositor Benet Casablanca, el equipo pedagógico de la Orquesta y Coro Nacional de España (comandados por Juanjo Grande y Rogelio Igualada) y por la violinista sevillana Alejandra Navarro, solista de la Orquesta Nacional de España.

El alumnado comenzó a trabajar el proyecto en enero, siempre siguiendo las pautas y referencias del compositor Benet Casablanca. "El modus de trabajo ha sido con feedback constante entre el equipo pedagógico de la OCNE y el alumnado. Nosotros enviábamos la idea musical que componíamos en clase y el equipo pedagógico lo revisaba y lo devolvía con correcciones y sugerencias", explica el profesor. Para hacer realidad las composiciones han utilizado todo el instrumental del puede disponer un aula de música: "láminas, pequeña percusión, instrumental Orff, piano, ukeleles o castañuelas", destaca.

Tras varios meses de continuo flujo de materiales en ida y vuelta, siempre a distancia, por videoconferencia, correos electrónicos y vídeos, el alumnado dejó concluido sus dos haikus, que bautizaron como Haiku sevillano y Haiku romántico. El Haiku sevillano contenía muchas referencias a Sevilla con la inclusión de castañuelas, motivos andaluces y referencias a las fiestas de primavera. "Y fue muy del gusto de los solistas y maestros de la Orquesta Nacional", recalca el profesor. El Haiku romántico, por su parte, describía una fugaz historia de amor a través de una mirada, donde predominaba el latido del corazón y que iba subiendo progresivamente hasta acabar en un climax de explosión.

"Son alumnos muy creativos. Hay que tener en cuenta que son estudiantes de secundario de un colegio, es decir, que no están en un Conservatorio ni tienen conocimientos musicales más allá que los obtenidos en clase. Pero han sido capaces de componer y estamos todos muy contentos", apostilla.

Pero el trabajo no se acababa ahí, una vez compuestos, había que estrenarlos. El trabajo en equipo lo hizo posible el pasado 23 de mayo, en el que se pudieron escuchar por primera vez las composiciones musicales creadas por este grupo de alumnos. "La base musical de las dos composiciones han sido mayoritariamente creada por ellos. Los profesionales han hecho matices pero el grueso era de ello", presume el profesor de los compositores.

El compositor ante la atenta mirada de los alumnos. El compositor ante la atenta mirada de los alumnos.

El compositor ante la atenta mirada de los alumnos. / M. G.

El resultado final del proyecto y la puesta en común fue el concierto realizado en la sala de cámara del Auditorio Nacional, en el que las creaciones del alumnado se combinaron con las propias creaciones de Benet Casablancas y fueron interpretadas por los solistas de la Orquesta Nacional de España, ante la atenta mirada del alumnado, bajo el título Noche, Coral y Feria. "Eso fue una sorpresa que el compositor tenía preparada para ellos", apunta el profesor.

"Hay que alabar en este caso la implicación del compositor, ya que es poco frecuente que un compositor internacional y contrastado utilice las ideas musicales de niños y niñas de 12-13 años para crear sus obras, pero en este caso, el material le ha servido para crear una obra en tres movimientos que estrenó el mismo".

Para los alumnos, la experiencia ha enriquecido un proceso creativo y el trabajo en equipo, pero también les ha servido para reconocer su valía. "Dicen que para ellos es como jugar un partido de fútbol con la selección española de fútbol y sus grandes figuras en Madrid", señala el profesor. "Para ellos, esto ha sido más o menos como el símil en música. Trabajar de la mano de los solistas de la la Orquesta Nacional que es lo mejor que tenemos aquí y que toquen la música que ha sido compuesta por unos niños de un barrio de Bellavista", concluye el profesor del IES Federico Mayor Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios