Educación

Más de 840 alumnos sevillanos participan en un nuevo programa de altas capacidades

Una de las actividades desarrolladas en el programa Investiga y Descubre.

Una de las actividades desarrolladas en el programa Investiga y Descubre. / Redacción Sevilla

Un total de 842 estudiantes sevillanos participan este curso en el programa Investiga y Descubre, dirigido a estimular el aprendizaje y la iniciativa del alumnado con altas capacidades o altamente motivado. En esta iniciativa están implicados 46 centros educativos y 58 docentes de la provincia.

El nuevo programa, que actualiza al Profundiza, que adelanta su puesta en marcha al primer trimestre del curso, cuenta con más horas de desarrollo (hasta 48 horas como máximo y 32 como mínimo) y grupos más reducidos, entre 5 y 15 participantes. Además, es más flexible para adaptarlo al calendario de los centros, se incluye una formación específica dirigida al profesorado y la inscripción de los centros es más ágil y rápida.

Investiga y Descubre está destinado a los estudiantes escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos de los cursos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se desarrolla en horario no lectivo. Pretende fomentar la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes, para lo cual se estimula su capacidad de emprendimiento, innovación, creatividad y originalidad. El programa ofrece a este alumnado el enriquecimiento de los contenidos del currículo ordinario con actividades que desarrollan tareas o proyectos de investigación.

Las competencias clave

Otro de los objetivos del programa es estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permitan la mejora de sus competencias a lo largo de la vida, así como incentivar nuevas prácticas docentes, que favorezcan metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave de estos estudiantes.

Las actividades que pueden realizar los centros docentes son aquellas que sean capaces de motivar al alumnado con especial interés por el aprendizaje o cualquier tarea que fomente el desarrollo intelectual del estudiante y estimule su crecimiento educativo. Los proyectos estarán relacionados con las artes, las humanidades, el medio ambiente, las ciencias y la tecnología, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios