Educación

Casi 3.000 alumnos sevillanos vuelven a las aulas en julio para reforzar las enseñanzas

Patricia del Pozo visita el CEIP Blas Infante de Alcalá de Guadaíra, acogido al plan de refuerzo estival.

Patricia del Pozo visita el CEIP Blas Infante de Alcalá de Guadaíra, acogido al plan de refuerzo estival. / D. S.

Un total de 2.927 estudiantes de Primaria y los dos primeros cursos de la ESO en la provincia de Sevilla participan este año en el Programa de Refuerzo Estival que comenzó el pasado 3 julio en Andalucía. En esta quinta edición del programa, participan 60 centros educativos sevillanos y cuenta con la implicación de 317 docentes. El alumnado inscrito estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, y tendrán prioridad quienes soliciten el mes completo. El horario previsto será de 9:00 a 14:00 y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos.

Estos datos han sido ofrecidos por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en su visita al Colegio Blas Infante de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), uno de los centros que participa en este programa con 69 estudiantes y 14 docentes. En Andalucía, son 12.759 alumnos, 1.381 docentes y 268 centros educativos. Con esta quinta edición, serán casi 50.000 los estudiantes que han participado desde que se pusiera en marcha.

Patricia del Pozo ha señalado que esta iniciativa tiene una "doble finalidad: "primero y más importante que el alumnado alcance el éxito escolar con una alternativa pública y gratuita y, por otro, ayudar a las familias andaluzas a conciliar". Además, la consejera ha indicado que este programa contribuye a "mejorar el rendimiento escolar" de los estudiantes.

Asignaturas fundamentales

La consejera ha indicado otras medidas puestas en marcha por su departamento para mejorar los índices educativos de Andalucía. Así, el próximo curso 2023/24, como recogen los nuevos currículos, se van a reforzar las competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua y con un eje transversal como es la comprensión lectora. De esta manera, los estudiantes tendrán un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. "Cuando un estudiante finalice la etapa obligatoria habrá cursado 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares", ha dicho.

El Programa de Refuerzo Estival, que se desarrolla en el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de primero y segundo de la ESO escolarizado en centros docentes públicos o concertados que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

Deportes y hábitos saludables

La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa. Conocimientos que se combinan con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata, además, de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio.

Para resolver dudas en el portal web del programa, se incluye un documento de preguntas frecuentes y una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado. Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios