Sevilla

El ambulatorio de Palmete lleva dos años a la espera de un trámite

  • Urbanismo aún no ha recibido certificados necesarios para la apertura del centro

La Consejería de Salud acumula ya dos años de retrasos en el pago a la Gerencia de Urbanismo de las tasas para la licencia de ocupación del centro de salud de Palmete, un paso indispensable para que estas instalaciones abran para ofrecer asistencia sanitaria a más de 4.800 residentes en esta zona.

La edificación de este centro de salud terminó el verano pasado y, pese a que la Delegación Provincial de Salud prometió la apertura antes de que terminara 2011, lo cierto es que a fecha de hoy esta Administración aún no ha aclarado cuándo se inaugurará de manera definitiva. Mientras tanto, los usuarios tienen que continuar acudiendo a unas caracolas que desde hace años se han quedado pequeñas y anticuadas para la prestación de la asistencia sanitaria.

Desde febrero de 2010 el SAS tiene pendiente de presentar en la Gerencia de Urbanismo varios documentos imprescindibles para que los vecinos de esta zona de la ciudad puedan contar con unas instalaciones adecuadas para recibir atención médica: el oficio del comienzo de las obras, cuya fecha de inicio data de enero de 2007; el certificado final de obras, un documento esencial para que el Ayuntamiento conceda la licencia de ocupación del edificio; así como la ficha técnica de ITE (Inspección Técnica de Edificio), una acreditación en la que consta que las instalaciones cumplen todos los requisitos para el uso al que están destinadas. A estos documentos que aún no ha presentado la Consejería de Salud ante el Ayuntamiento se suma el continuo retraso en el pago de las tasas para la licencia de ocupación, que supone el 10% de la cantidad líquida abonada por licencia de obra.

La edificación del centro de salud de Palmete comenzó a ejecutarse en enero de 2007 y entonces la Consejería de Salud apuntó a un plazo de obras de 18 meses. En principio estaba prevista su apertura para 2008. Tras continuos retrasos durante la ejecución de estas obras, que se pararon durante un periodo en 2010, la obra del centro de salud terminó finalmente el año pasado.

Cuatro años después de que se colocara la primera piedra en este edificio del SAS aún se desconoce cuándo comenzarán a funcionar las 12 consultas clínicas pensadas para el crecimiento de población en esta zona. Ya en 2007 el SAS preveía un crecimiento de 10.000 personas, en un plazo medio, en el entorno de Palmete.

La Consejería de Salud presupuestó en 2005, en un convenio suscrito entre esta Administración y el Ayuntamiento, una inversión de 3,2 millones de euros para las obras de construcción y 200.000 euros para el equipamiento. Siete años después el centro de salud de Palmete aún carece de plantilla y de equipamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios