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Pleno del Ayuntamiento de Sevilla

El tranvía de Espadas ya está aquí con más detractores que partidarios

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba este jueves el Plan Especial, el trámite que faltaba

  • Lo apoyan Cs y Gaesco, y lo rechazan la patronal de empresarios CES, Adelante Sevilla, la Red Sevilla por el Clima y Equo

El Metrocentro en San Bernardo, la parada terminal en la actualidad.

El Metrocentro en San Bernardo, la parada terminal en la actualidad. / Belén Vargas

El proyecto de ampliación del tranvía del centro desde la terminal de San Bernardo hasta Nervión y Santa Justa, que cuesta unos 48 millones de euros, afronta este jueves su último trámite: el Pleno municipal aprueba el Plan Especial urbanístico que requiere esta obra.

Los detractores critican “la tala de 200 árboles cuando la calle tiene sección suficiente para reordenar el espacio entre peatones, ciclistas, transporte público y privado manteniendo los árboles”

El gobierno del socialista Juan Espadas cuenta únicamente con el apoyo decidido de Ciudadanos (Cs) para sacarlo adelante. Los demás grupos políticos en el Ayuntamiento se oponen, pero PP y Vox se abstuvieron en la votación en Urbanismo a última hora para que prospere el acuerdo. Adelante Sevilla (la coalición de IU más Participa) votó en contra y volverá a hacerlo en el Pleno.

El portavoz de Cs Álvaro Pimentel va a pedir al alcalde que garantice cómo piensa mantener la masa de árboles de Nervión para que no se reduzca por el proyecto, pero la realidad es que al discurrir por la mediana, los árboles tienen que desaparecer.

“Que aclare a todos los sevillanos cómo se va a compatibilizar la ejecución de la ampliación del tranvía con el mantenimiento de la mayor parte posible de la masa arbórea” y que, en caso de ser necesario, “se comprometa públicamente a replantar en otras zonas de Nervión los árboles que no se puedan mantener en su ubicación original”, declaró Pimentel.

Hay más detractores que partidarios de la ampliación del Metrocentro, un proyecto de Monteseirín que ha asumido Espadas. Lo apoyan Cs y Gaesco (la entidad de constructores y promotores de Sevilla). Y lo rechazan Adelante Sevilla (PP y Vox al abstenerse se oponen con la boca pequeña), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Red Sevilla por el Clima y Equo.

Para Gaesco, reducirá el tráfico de vehículos privados, aumentará los viajeros del tranvía y facilitará la movilidad en la ciudad al conectar con la estación de Santa Justa

Los defensores esgrimen estos argumentos. Cs sostiene que le basta la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el desbloqueo de la línea 3 del Metro para dar su apoyo a la obra. Para Gaesco, reducirá el tráfico de vehículos privados (pese a que se mantienen los carriles para coches), aumentará los viajeros del tranvía, facilitará la movilidad en la ciudad al conectar con la estación de Santa Justa y recogerá la demanda de transporte que generan los centros comerciales de la zona, hoteles y comercios.

Los detractores exponen una larga lista de inconvenientes, entre ellas que el recorrido del tranvía hasta Nervión está cubierto por el Metro y el de Santa Justa por el tren. Para los empresarios (CES) la inversión prioritaria debe ir a completar la red del Metro de Sevilla.

Según Adelante Sevilla, justifica la demanda de viajeros que tendrá con “datos de explotación de hace 8 años, porque con los datos actuales no saldrían las cuentas” por los viajeros que está perdiendo en los últimos años.

Sobre la inversión, Adelante censura que provocará “un déficit para 2052 de más de 117 millones de euros” en las arcas municipales y que el túnel previsto para el tranvía en la avenida San Francisco Javier “costaría 3 millones de euros para ahorrar solo 12 segundos de viaje”. La Red Sevilla por el Clima califica el túnel de “dispendio”.

En lo medioambiental, inciden la Red Sevilla por el Clima y Equo en “la tala de 200 árboles cuando la calle tiene sección suficiente para reordenar el espacio entre peatones, ciclistas, transporte público y privado manteniendo los árboles”. Adelante señala que “solo se recoge el trasplante del 7,14% de los árboles”.

La Red Sevilla por el Clima y Equo reclaman una red completa de autobuses eléctricos de tránsito rápido o tranvibuses con plataforma reservada que conecten los barrios con el centro y entre sí

La Red Sevilla por el Clima demanda una red completa de autobuses eléctricos de tránsito rápido con plataforma reservada que conecten los distintos barrios de la ciudad con el centro y los barrios entre sí.

Y Equo, tranvibuses eléctricos para las líneas de alta capacidad urbanas y metropolitanas, por la rapidez de ejecución que permiten y el sensible ahorro en tiempos y costos de infraestructuras. Equo lo resume: “no resuelve una mínima parte de los graves problemas de movilidad que sufre Sevilla, algo inasumible en un momento de emergencia climática”.

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