La obra del tranvía a Nervión se acaba en mayo de 2023 para iniciar las pruebas
Ampliación del tranvía
La prolongación del tranvía a Nervión será una de las mejoras en transporte sostenible que tendrá la ciudad durante el periodo en que está de pruebas el Plan Respira
La ampliación del tranvía a Nervión genera casi 500 empleos
El tranvía evitará en Nervión 1,3 millones de desplazamientos en coche
El delegado de Gobernación Juan Carlos Cabrera ha anunciado este lunes que la obra de ampliación del tranvía a Nervión debe estar terminada para el mes de mayo de 2023, fecha en la que iniciará el periodo de pruebas para su puesta en marcha. Así ha respondido el edil a preguntas de este periódico en la rueda de prensa sobre el inicio del Plan Respira de restricción del tráfico en el casco antiguo de Triana y en el centro.
La obra civil de ampliación del tranvía a Nervión se adjudicó a finales de diciembre de 2021 a la UTE formada por las constructoras Sando y Vías y Construcciones por un importe de 14,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
La prolongación del tranvía a Nervión será una de las mejoras en transporte sostenible que tendrá la ciudad durante el periodo en que está de pruebas el Plan Respira de restricción de tráfico en casco antiguo de Triana y en el centro. Otros transportes que deben funcionar en 2023 son los autobuses rápidos a Santa Justa-Sevilla Este y de Santa Justa al centro. Para 2023 la ciudad estará disfrutando también de la ronda histórica con un carril menos y de la Cruz Roja peatonal.
La obra supone la prolongación de la línea de Tussam Metrocentro desde San Bernardo al centro comercial Nervión. Tendrá dos efectos en el barrio: pacificar el tráfico dando más protagonismo a peatones, transporte público y carril bici, y ampliar los espacios verdes, aunque eliminando los árboles y arbustos que hay en la mediana. La previsión municipal es hacer de Nervión un enclave sostenible con una reducción anual de 1,3 millones de desplazamientos en coches privados y 3.025 toneladas menos de emisiones de CO2.
Las calzadas de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales acogerán el tranvía por el centro, quedando tres carriles en cada sentido para el resto del tráfico (dos para los coches y uno para el bus), más un carril bici (2,7 metros por la calzada). Puede ver en la infografía adjunta cómo es la distribución.
El Ayuntamiento ha confirmado que desaparecen los aparcamientos en superficie que se distribuyen en la actualidad por las vías de servicio. Las aceras y vías de servicio se convierten en espacios peatonales de estancia con una anchura de hasta 5 metros, vegetación y mobiliario.
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