Sevilla

La ampliación del tranvía requiere otro plan de movilidad para recibir ayuda estatal

El tranvía llegando al intercambiador de San Bernardo. El tranvía llegando al intercambiador de San Bernardo.

El tranvía llegando al intercambiador de San Bernardo. / Juan Carlos Vázquez

El Gobierno central ha respondido ya a la pregunta sobre la ampliación del tranvía de Sevilla planteada por los diputados de Más País Inés Sabanés Nadal (GPlu) e Íñigo Errejón Galván (GPlu). El grupo requirió datos sobre la subvención solicitada por el Ayuntamiento al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para este proyecto y para la primera fase que llega hasta Nervión, a la altura del estadio Sánchez-Pizjuán.

El Ayuntamiento presentó a posteriori este plan de 2012, que está vigente en Sevilla pero no dice nada del tranvía

La contestación ha sido publicada en el Boletín del Congreso de los Diputados el 9 de octubre pasado (pulsar aquí para leer el documento). En ella se explica que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Alcaldía de Coordinación General de Análisis, Datos y Planificación Estratégica, presentó el 5 de diciembre de 2019 una solicitud de ayuda para el tranvía al IDAE por valor de 19.608.000 euros, frente a una inversión elegible de 24.510.000 euros.

El Gobierno añade que “actualmente la solicitud se encuentra en fase de evaluación de la documentación presentada, tanto de la presentada junto con la solicitud como de la presentada en las subsanaciones e información complementaria solicitada de conformidad con las bases que rigen la convocatoria”.

Respecto a si puede recibir ayuda estatal con la documentación presentada hasta el momento, el Gobierno expone que la ciudad debe tener un plan de movilidad urbana nuevo que incluya la actuación del tranvía cuando el proyecto esté en fase de ejecución y certificación, ya que el presentado al IDAE ha sido el plan de movilidad urbana (PMUS) vigente de 2012 (mandato de Juan Ignacio Zoido) que no dice nada del tranvía ni contempla este proyecto.

Así pues, “no resulta imprescindible, en la fase de solicitud, que la actuación solicitada se encuentre integrada –a fecha de solicitud– en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible existente, pudiendo la misma recogerse en la reelaboración del Plan existente. En cualquier caso, sí deberá estar recogida en el PMUS en la fase de ejecución y certificación del proyecto”.

En la respuesta a Más País también se explica que en la fase posterior de subsanación requerida el gobierno de Espadas entregó como sustento de su proyecto el PMUS vigente en Sevilla (de fecha julio de 2012) que no recoge aún la actuación recogida en la solicitud, por lo que esta deberá ser objeto de inclusión en la reelaboración del PMUS de la Ciudad de Sevilla, de conformidad con lo establecido en las bases del programa.

Otro documento que ha presentado el Ayuntamiento tras la subsanación requerida ha sido el estudio energético que acompaña la solicitud tal y como requiere la normativa de las ayudas del IDAE.

Recuerda el Gobierno que en la convocatoria de estas ayudas se dice que “las actuaciones elegibles serán aquellas que se deriven de un PMUS o Plan Director específico que evalúe la reducción de emisiones y los ahorros energéticos”.

E igualmente se establece que “serán elegibles los gastos de elaboración de un nuevo PMUS o reelaboración del existente siempre que vaya acompañado de la implantación de actuaciones identificadas en el mismo, de manera que se consigan ahorros mínimos de un 5 % respecto a la situación de partida, así como los estudios de viabilidad necesarios asociados a la implantación de cada una de las medidas”.

En el caso de elaboración de un nuevo PMUS, deberá ser acorde a la metodología descrita en la «Guía metodológica para la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible del IDAE». No se apoyarán actuaciones aisladas que no sean de ejecución de un Plan o estrategia global de movilidad urbana”.

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