"Los helicópteros son los ojos de la Guardia Civil"
El Servicio Aéreo del instituto armado cumple medio siglo desde que hiciera su primer vuelo para dar apoyo a una manifestación en Pamplona
La Guardia Civil organiza una exposición estos días en la Plaza de España sobre la unidad aérea, que cuenta también con aviones y drones
El pájaro cumple 50 años
La cartilla del guardia civil, un documento de 1845, que sigue siendo el código ético del cuerpo
El servicio aéreo de la Guardia Civil cumple medio siglo y lo celebra estos días en Sevilla con una exposición organizada en la Plaza de España. En la muestra puede verse un helicóptero del cuerpo expuesto en mitad de la plaza, así como varias maquetas, herramientas y elementos utilizados por esta unidad del instituto armado, además de vídeos relacionados con el trabajo de la misma.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, inauguró este martes la exposición con un sencillo acto que tuvo lugar en la sede de la Delegación, en la Torre Norte del edificio diseñado por Aníbal González. "La exposición pone de manifiesto la evolución del servicio aéreo y se ve claramente la aportación que supuso desde el año 1973 para mejorar la operatividad en prácticamente todas las misiones que tiene encomendada la Guardia Civil, desde la seguridad ciudadana al control de fronteras, de la inmigración ilegal y rescates", apuntó el delegado.
La unidad tiene sedes en Sevilla, Málaga, Granada y Rota. "Desde el punto de vista de la seguridad subjetiva, nos refuerza las capacidades que tenemos para sentirnos seguros", indicó Fernández. Por su parte, el general jefe de la IV Zona, Luis Ortega Carmona, destacó la renovación de los aparatos, con la incorporación de los Eco Charlies, que han sustituido a los antiguos BO-105.
"El gran paso ha sido pasar de los aparatos con sistemas analógicos a aparatos con sistemas digitales, en los que prima la seguridad aérea", indicó el general, que destacó la labor importante de los helicópteros en materias como la inmigración o la lucha contra el narcotráfico. "Son nuestros ojos, sobre todo en la costa, que tanto nos afecta para el narcotráfico", sostuvo Ortega.
La comandante jefa del sector aéreo Sur de la Guardia Civil, la comandante Susana Espinosa, hizo un repaso por la historia de la unidad. El primer vuelo con un helicóptero de la Guardia Civil lo hizo el teniente José Gamón el 15 de junio de 1973. Fue para apoyar un dispositivo de orden público en Pamplona, con motivo de una huelga general.
"Como la mayoría de las veces en la vida, los comienzos fueron difíciles". Con sólo dos helicópteros y una formación de seis meses, una veintena de especialistas fueron capaces de "llevar a cabo servicios con la seguridad y eficacia que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra historia". Desde entonces, el servicio aéreo se ha ido adaptando hasta estar compuesto por una base central y cinco sectores aéreos, formados por 14 unidades periféricas, distribuidas por toda España.
La comandante detalló que la unidad tiene el compromiso de atender cualquier requerimiento o auxilio en menos de 30 minutos de vuelo. "Damos cumplimiento así a una de nuestras principales premisas, ser pronóstico feliz para el afligido, tal como viene reflejado en nuestra cartilla". Citó la comandante un documento de 1845 (casi 130 años antes del primer vuelo del helicóptero) que sigue vigente a día de hoy como código ético dentro de la Guardia Civil.
Desde 2008, el Servicio Aéreo se ha completado con la creación del grupo de Aviones y con la llegada de aeronaves de ala fija que suponen una mejora para las capacidades operativas de la Guardia Civil, sobre todo en el control de los flujos migratorios. A estos aparatos se le unen los drones. En 2020 se creó un grupo central de drones en la base de Torrejón de Ardoz.
"Todo este despliegue de unidades y medios no podría haber sido posible sin la modernización de la flota de aeronaves", indicó la comandante Espinosa. En 1973 comenzaron a operar con los BO-105, "con los que muchos hemos aprendido a volar". Luego llegaron los BK-117 y en 2003 se recepcionaron los primeros Eco Charlie, que sustituyeron a los aparatos más antiguos. En 2016, tras la firma de un convenio con la Secretaría General de Pesca, llegaron los As-365 Dauphin, para la vigilancia marítima y pesquera.
Las aeronaves de ala fija que tiene la Guardia Civil son los dos CN-235 y un avión ligero Beefcraft King Air B350 recepcionado en 2019. "Todos estos cambios han contribuido al crecimiento y la evolución del Servicio Aéreo desde sus inicios hasta nuestros días", apuntó Espinosa. La unidad cuenta con 400 agentes que operan 40 helicópteros, tres aviones y un elevado número de drones. Ha realizado más de 10.000 actuaciones.
"Sin lugar a dudas, puedo afirmar con orgullo que a día de hoy no existe servicio de la Guardia Civil en el que el medio aéreo no sea un elemento principal o al menos el elemento de apoyo, ya sea en rescates, búsquedas, vigilancia de costas y fronteras o seguridad ciudadana, entre otros cometidos", dijo la responsable de los helicópteros.
Susana Espinosa concluyó citando la unidad aérea de Sevilla, la primera en operar en Andalucía en 1989. "Desde entonces ha estado a la altura de las circunstancias. Cuenta con 20.000 horas de vuelo y ha realizado todo tipo de servicios, con rescates en montañas, protección del medio ambiente y relacionados con la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal", concluyó la comandante Espinosa. La exposición puede verse este martes y este miércoles y se llevará en los próximos días a Granada.
También te puede interesar