El aniversario más triste del Pumarejo
Hoy se cumplen 10 años de la declaración del palacio, construido en el último tercio del XVIII, como BIC Los vecinos siguen reclamando la rehabilitación integral
El palacio del Pumarejo celebra su más triste aniversario. Hoy se cumplen diez años desde que se publicó en el BOJA la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de este inmueble que desde hace mucho tiempo atraviesa por una situación de conservación más que delicada. El reconocimiento como BIC no sólo protegía su valiosa arquitectura. También sus usos y costumbres: el patrimonio etnográfico. Desde hace 13 años una plataforma ciudadana batalla por la rehabilitación integral de esta casa que desde 2009 es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla. Lamentan que pasan los alcaldes y las corporaciones y nadie hace nada por este edificio que reivindican comerciantes y vecinos como elemento vertebrador de la zona de San Luis. Actualmente, más del 60% de la superficie útil está clausurada. En la zona alta viven tres familias. En los bajos, varios comercios y asociaciones desarrollan su actividad.
"El Ayuntamiento es el propietario del inmueble desde 2009. Todo lo que se haga o se deje de hacer es potestad suya. Vemos que el caso no ha cambiado nada. La atención que se le da al palacio no es la que obliga la ley a todo propietario y más si es una administración pública que debería dar ejemplo", explica David Gómez, miembro de la plataforma ciudadana que lucha por rehabilitar el palacio.
En el año 2009, el Ayuntamiento, tras hacerse con la propiedad del edificio, redactó un proyecto de rehabilitación integral, que fue aprobado incluso por la comisión de Cultura de la Junta. Eran necesarios 5,6 millones para los trabajos, aunque las obras nunca llegaron a hacerse: "El dinero ni estaba entonces, ni está ahora con la excusa de la crisis económica". Durante la espera, las afecciones se han agravado. En vista de que la rehabilitación integral no llegaba, los vecinos promovieron a través de los presupuestos participativos una serie de obras menores que mejorar la habitabilidad de los residentes. Entre las actuaciones de urgencia que había que acometer estaba la impermeabilización de las cubiertas, la instalación de un sistema provisional de agua (hay muchas fugas denunciadas incluso por Emasesa) y una nueva instalación eléctrica. "Todo ello se presupuestó en 141.000 euros y fue la propuesta más votada sobre urbanismo" .
En 2010, la partida se ve reflejada en los presupuestos. Incluso a final de año les comunican que se han conseguido otros 300.000 merced a una modificación presupuestaria. "Pensábamos que estaba muy lejos de los 5,6 millones pero que se podrían hacer unos buenos arreglos". En 2012 el Ayuntamiento se pone manos a la obra y realiza algunas actuaciones, como la impermeabilización de la cubierta. En ese momento, los técnicos analizan el estado del inmueble y clausuran varias zonas, invitando a los vecinos a marcharse ante la falta de seguridad: "Estuvieron revisando los forjados y las vigas de madera. Dijeron que la casa no estaba bien e invitaron a los vecinos a irse. En la parte alta hay 19 viviendas, seis estaban ocupadas. Se fueron tres familias. De las tres viviendas que quedan ocupadas, dos son de personas muy mayores. Sospechamos que lo quieren es desalojar la casa por completo".
Este colectivo ciudadano reclama al Ayuntamiento que no sólo proteja la arquitectura de este singular edificio, sino sus usos y singularidades, como recoge el decreto por el que fue nombrado Bien de Interés Cultural: "Es la única casa-palacio habitada que sigue con sus usos tradicionales. Es un inmueble que hay que rehabilitar para el disfrute de todos los sevillanos. En el fondo los residentes creen que la intención última del Consistorio es construir allí unas nuevas dependencias administrativas, por lo que esperan reunirse pronto con el alcalde para que conozca sus inquietudes: "A Zoido le hemos pedido una cita hasta en cinco ocasiones. Queremos hablar con él del Pumarejo, que venga, que conozca la casa y sus realidades. Intentamos sacar este proyecto adelante de manera participada, pero no hemos recibido respuesta". Mientras tanto, los vecinos seguirán luchando para que el palacio del Pumarejo recobre pronto su esplendor.
También te puede interesar