URGENTE
Muere un peatón atropellado en una salida de Sevilla hacia el Aljarafe

Los años 60 fueron destructivos

Episodios sevillanos del siglo XX

ENTREGAS PUBLICADAS 4, 11, 18 y 25 de mayo; 1, 8, 15, 22 y 29 de junio; 6, 13, 20 y 27 de julio; 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto; 7, 14, 21 y 28 de septiembre; 5, 12, 19 y 26 de octubre; 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre; 7, 14, 21 y 28 de diciembre de 2008.Puede afirmarse que durante la década de los años sesenta del pasado siglo reinó la palanqueta, y que en esa etapa del tardo franquismo el capitalismo sevillano y foráneo, a veces aliados, ejerció la especulación

28 de diciembre 2008 - 05:03

LA Casa Sánchez-Dalp fue derribada en los años sesenta del pasado siglo, junto con otros edificios singulares. Es decir, el conjunto arquitectónico de la plaza del Duque de la Victoria, por el número y singularidad de los edificios destruidos, fue un hito único, pero la destrucción del patrimonio se extendió por casi todo el casco histórico y llegó a barrios modernos como el Porvenir y clásicos como Triana y San Bernardo.

Puede afirmarse que durante la década de los años sesenta del pasado siglo reinó la palanqueta, y que durante esa etapa del tardo franquismo el capitalismo sevillano y foráneo, a veces aliados, ejercieron la especulación urbana sin trabas importantes, como demuestran los resultados devastadores de la arquitectura heredada del siglo XIX y primeras décadas del XX.

En las páginas de la anterior entrega, en las presentes y en las siguientes incluimos fotografías publicadas por los semanarios Nuevo Mundo, Mundo Gráfico y Blanco y Negro durante los años veinte del pasado siglo en reportajes dedicados a Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Las espléndidas imágenes de la fachada muestran la belleza y la personalidad de la casa palacio del conde de las Torres de Sánchez-Dalp, construida entre 1908-1916 por el arquitecto argentino afincado en nuestra ciudad, Simón Barris y Bes. Una casa que muy pronto fue polémica en Sevilla al mismo tiempo que valorada en el exterior como emblemática de la arquitectura del regionalismo sevillano, iniciado con el siglo XX.

La destrucción de esta casa palacio, que hoy sería orgullo de la ciudad, durante la segunda mitad de los años sesenta, debe valorarse sin hacer abstracción de las circunstancias de tiempo y lugar, para evitar juicios injustos. Durante esa época y junto con la casa de Sánchez-Dalp, fueron destruidos otros edificios emblemáticos de las arquitecturas del Modernismo (1900-1915) y del Regionalismo (1900-1935) y también procedentes del siglo XIX y anteriores. En muchos casos edificios singulares que debieron ser salvados de la piqueta y restaurados y utilizados por las varias administraciones o fundaciones privadas.

La casa Sánchez-Dalp pertenece al primero y básico período de la arquitectura del regionalismo, entre 1900-1915, cuando en nuestra ciudad surgen dos movimientos vinculados: El primero, aceptar el vanguardismo europeo, ponerse al día después de la crisis del Noventa y ocho; y el segundo, recuperar los valores ancestrales de la arquitectura nacional. La síntesis hizo posible los movimientos modernista y regionalista sevillanos, en los que participaron una pléyade de arquitectos artistas excepcionales. Fruto de esa síntesis de culturas son la Plaza de España y los tres pabellones de la Plaza de América. Los estilos Gótico, Mudéjar y Renacentista fueron las fuentes de Aníbal Gonzalez Álvarez-Ossorio, como él mismo explicó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último