Antonio Muñoz: "El cierre de la oficina de Turismo de la plaza del Triunfo es una muestra del maltrato de Moreno Bonilla a Sevilla"
El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, ha calificado el ciere de la oficina de turismo de la Plaza del Triunfo como "un ejemplo del maltrato" de la Junta de Andalucía hacia Sevilla.Según Muñoz, este punto era "la oficina más importante de información turística de la ciudad de Sevilla, situada en pleno corazón de la ciudad".
Para el portavoz socialista el motivo del cierre, "la falta de apoyo económico, tras diez años, realizándolo por parte de la Junta de Andalucía" es "un ejemplo de maltrato del señor Monero Bonilla a Sevilla". Para Muñoz, "lo más relevante es el silencio cómplice, la callada por respuesta del alcalde de la ciudad, del señor Sanz".
Muñoz afirmó que en la oficina se atendían más de 400.000 consultas, tres de cada cuatro de turistas extranjeros. "Han sido diez años de funcionamiento. Por tanto es un auténtico revés al turismo de la ciudad, un maltrato del señor Moreno Bonilla, de la Junta de Andalucía a Sevilla y del señor alcalde que, una vez más, calla y agacha la cabeza en vez de defender los intereses de Sevilla".
En esta misma línea, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, ha señalado en su cuenta de X que la Junta "castiga a Sevilla con la complicidad del Ayuntamiento de la ciudad. El incumplimiento del convenio con la Diputación de Sevilla y la falta de financiación provocan el cierre de la oficina de turismo más importante de Sevilla. Imagino que esto tampoco lo explicarán".
Esta oficina, situada en la plaza del Triunfo, en un punto estratégico entre la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, era uno de los más utilizados por los turistas. Ahora tendrán que acercarse para obtener información sobre la ciudad y el resto de provincias andaluzas al Costurero de la Reina, Marques de Contadero o el Paseo de Colón. Unas oficinas que, según los últimos datos, atendieron en conjunto a 85.000 turistas en 2024. La oficina recientemente cerrada, situada en la Casa de la Provincia, atendió a un total de 435.575 viajeros, de los que 115.454 eran españoles y 320.121 extranjeros.
Este punto, situado en uno de los bajos de la Casa de la Provincia, fue fruto del convenio de colaboración suscrito en 2014, pionero al unir a tres administraciones de distinto signo político para optimizar los recursos turísticos. Entonces estaba como consjero de Turismo Rafael Rodríguez (Izquierda Unida), como alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido y Fernando Rodríguez Villalobos como presidente de la Diputación de Sevilla. La situación al lado del Real Alcázar y frente a la Catedral, fue fundamental para su elección. Para ello, la Junta de Andalucía subevencionó este acuerdo con 25.000 euros, una cantidad que ha permanecido inmutable desde entonces y que es la misma que se anunció para los cuatro nuevos puntos para el nuevo convenio que, esta vez deja fuera a la Diputación de Sevilla. Precisamente la consejería dejó sin liquidar a Prodetur, la sociedad de la Diputación para la promoción y el desarrollo turístico) los pagos referidos al año 2024.
También te puede interesar