TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El colegio de aparejadores presenta el libro de la colección Azulejo, que prologa la periodista Charo Padilla

El colegio de aparejadores presenta el libro de la colección Azulejo, que prologa la periodista Charo Padilla

El colegio de aparejadores presenta el libro de la colección Azulejo, que prologa la periodista Charo Padilla / juan carlos vázquez

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla ha presentado en su sede en la mañana de este jueves, el ejemplar número 49 de la colección “Azulejo”, facsímiles de publicaciones que edita el desde el año 1973. En esta ocasión, la obra recuperado ha sido «El encanto de Sevilla cuidad de amores, de gracia y de ensueño» del escritor y poeta José Muñoz San Román y publicado en 1921.

El libro ha sido prologado por la periodista de Canal Sur Radio Charo Padilla, que ha señalado en la presentación que “cuando José Muñoz San Román escribió este libro en el año 1921, en la ciudad se levantaba el monumento a Cristóbal Colón en el centro del Paseo de Catalina de Ribera de Sevilla; desaparecía La Pasarela, primera portada de la Feria de Abril; Juan Manuel Rodríguez Ojeda bordaba el palio del Dulce Nombre y se acababa de estrenar en la Plaza Nueva la conocida como Casa Longoria, una de las más bellas obras de estilo barroco”.

Charo Padilla, ha tenido también un emocionado recuerdo para su abuelo, Ángel Hoyuela, que fue aparejador y vocal de la junta de gobierno del COAAT de Sevilla hasta su fallecimiento. La periodista señala en su prólogo que “los buenos escritores nos permiten comprobar cómo éramos hace décadas y, por lo tanto, concluir que ahora somos distintos, pero no tan diferentes. Sevilla ha cambiado muchísimo en ochenta años, pero conserva muchos detalles que siguen igual que entonces. Así se demuestra en la obra literaria de un sevillano que nos legó muchos escritos frutos de sus inquietudes, sensibilidad y capacidad de observación”.

José Muñoz San Román nació en Camas en 1876, donde desarrolló la primera etapa de su vida. Pronto le llamaron la atención la literatura y, sobre todo, la poesía. Con apenas 16 años comenzó a escribir poemas y a firmar publicaciones en varios periódicos. Fue redactor de El Liberal y colaborador de casi todas las cabeceras sevillanas de la época, en las secciones culturales y de información municipal. Muñoz San Román fue una persona de prestigio en Sevilla. El Ayuntamiento hispalense lo declaró Hijo Adoptivo en 1919 y, en 1944, Predilecto.

Recibió múltiples condecoraciones de universidades e instituciones de España y del extranjero. Fue presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla. En el barrio de Torreblanca hay una calle con su nombre. Llegó a cultivar géneros muy diversos, como la novela y el ensayo costumbrista e histórico. La poesía siempre ocupó un lugar especial. Su relación con el Ateneo fue cotidiana, intensa y constante. Su obra siempre ha tenido un marcado sabor andaluz, particularmente sevillano.

La vicepresidenta de la Fundación Aparejadores y vocal de la junta de gobierno del Colegio, Helena Ruiz, ha agradecido las palabras de Charo Padilla, así como ha destacado que “la recuperación de estos textos con la edición de un facsímil supone una de las muchas satisfacciones de la Fundación y el Colegio, ya que se dan a conocer obras que en la mayor parte de los casos estaban perdidas”. Asimismo, José Manuel Flores, presidente de del COAAT-Sevilla y de la Fundación Aparejadores, ha destacado “el compromiso social y profesional que tenemos siempre con la cultura. La colección “Azulejo”, que cumple con este libro su 49 edición, es una buena muestra de ello”.

La colección Azulejo fue puesta en marcha por Joaquín Ruiz Romero, uno de los miembros fundadores de la Fundación Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, de la que era patrono. Se distinguió por poner en marcha muchas actividades culturales, así como coordinando esta publicación facsimilar literaria, libros antiguos relacionados con la historia de Sevilla, que agrupan una valiosísima colección que este año alcanza los 49 títulos. Sobrino de Joaquín Romero Murube, había nacido en 1938 y fue un incansable divulgador de la obra literaria de su tío así como el custodio de todo su legado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios