La apuesta por un Área Metropolitana de Sevilla cada vez más fuerte

Sevilla City One es el ejemplo de la colaboración público-privada por un objetivo común

Entre sus objetivos, promocionar el Área Metropolitana como la cuarta economía de España

Sevilla City One valora el proyecto estratégico Alcalá Futura

José Ignacio Fernández de Jódar, portavoz de Sevilla City One
José Ignacio Fernández de Jódar, portavoz de Sevilla City One / M. G.

Dar a conocer Sevilla y su Área Metropolitana como una zona de inversión es el principal objetivo de Sevilla City One. Se trata de una iniciativa donde se pone en práctica lo que ya funciona en otros países más avanzados, la colaboración pública-privada. Aquí participan cerca de 450 empresas entre entidades públicas, compañías y profesionales de diferentes sectores. Sevilla City One propone este crecimiento urbanístico desde un punto de vista eficiente y sostenible.

Aunque nació de una alianza estratégica donde participaban las principales promotoras del sector inmobiliario como AEDAS Homes, CBRE, Bekinsa, Caralca, Grupo Insur, LandCo, Metrovacesa y Vía Célere, pronto recibió el apoyo sectorial de la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla, Gaesco, y la colaboración de las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Poco a poco se fueron sumando otras instituciones. Su portavoz, José Ignacio Fernández de Jódar explica que con Sevilla City One se pone de manifiesto "una forma nueva de aproximarse a la realidad del Área Metropolitana, desde una visión positiva y entusiasta sobre indicadores existentes y comprobables con impacto relevante en la economía. Todos ellos muy atractivos para la inversión nacional e internacional, ya que posicionan este territorio como la principal Metrópolis del Sur de Europa".

Para eso, Fernández de Jódar apela al "orgullo de pertenencia". Es decir, es necesario "contar todo lo que somos y todo lo que tenemos como potencia turística, pero también como potencia en el campo de las nuevas tecnologías, innovación, sostenibilidad y atracción del talento, entre otros sectores".

Este proyecto es la demostración práctica de que la colaboración público-privada no sólo es posible sino necesaria. Para Fernández de Jódar el modelo de futuro "debe ser construido de forma colaborativa, con la implicación pública y privada, bajo una adecuada coordinación y un enfoque de cogobernanza que permita aprovechar la suma de esfuerzos". Aquí el ciudadano desempeña un papel fundamental "con participación en el modelo de gestión con el fin de que se sienta implicado". El objetivo es "afrontar el mayor proceso transformador de Sevilla y su Área Metropolitana desde la Exposición Universal de 1992".

Sevilla y su Área Metropolitana tienen más de 1,5 millones de habitantes interconectados. "Somos una malla interconectada donde alguien puede trabajar en Sevilla, vivir en Dos Hermanas, pasear en bicicleta por el Aljarafe, visitar un cliente en Alcalá de Guadaira y volver a cenar en Sevilla. Es oportuno y realista dejar a un lado el número de habitantes de un municipio, siendo mucho más valioso reconocer la realidad social que nos ha llevado a generar una vertebración de la ciudad más flexible y dinámica". Un nuevo estilo de vida que se ha reafirmado después de la pandemia y la posibilidad de teletrabajar. "La primera regla es entender Sevilla y su Área Metropolitana como un solo territorio donde las infraestructuras y comunicaciones han procurado una integración absoluta entre residencia, trabajo, servicios y ocio", asegura.

Uno de los objetivos de Sevilla City One es promocionar el Área Metropolitana como la cuarta economía de España con un PIB próximo a los 40.000 millones de euros. "La primera actividad económica de la metrópolis está formada la agregación de tres nodos, Aerópolis, PCT Cartuja con 750 proyectos de I+D+y Puerto de Sevilla, representando el 24% del PIB; tenemos un enorme campus de ciencia y conocimiento con cinco universidades, 31 cátedras de empresa, 10 centros de investigación del CSIC y multitud de espacios de I+D, lo que es crucial para retener el talento; acogemos el único puerto marítimo interior de España, altamente estratégico como centro intermodal entre el Atlántico y el Mediterráneo; es la tercera ciudad española por detrás de Madrid y Mallorca en número de plazas de 5 estrellas por habitante; una de las 100 ciudades elegidas por Europa para obtener la neutralidad climática en 2030; y una larga lista de indicadores muy atractivos para la inversión".

Según José Ignacio Fernández de Jódar, Sevilla y su Área Metropolitana combinan "el interés del destino con la existencia de infraestructuras de comunicación sólidas como buena conectividad aérea, portuaria y viaria, pero además es determinante que los profesionales y empresas que vengan dispongan de oficinas, hoteles y viviendas bien localizadas donde ubicar sus negocios, donde pernoctar y, por supuesto, donde puedan vivir, y es inopinable que disponemos de un parque de oficinas con buenas localizaciones y adaptados a las nuevas tecnologías; parques industriales; centros logísticos y por supuesto de un ecosistema hotelero con más de 32.0000 plazas. En cuanto a la vivienda, hay que insistir en el tratamiento del Área Metropolitana como un todo interconectado, encontrando urbanizaciones bien comunicadas". El portavoz de Sevilla City One cifra la oportunidad de inversión multisectorial en más de 5.000 millones de euros. 

Sevilla City One nace de una parte muy importante de las empresas y profesionales que invierten en Sevilla y en su Área Metropolitana. "Nuestra finalidad es ser un instrumento que visibilice las bondades de nuestra Metrópolis como Foco de Inversión Estratégico, que sea de la sociedad civil en su conjunto. A las jornadas que celebramos el pasado mes de octubre, por ejemplo, asistieron más de 600 profesionales, empresas, representantes de las administraciones, asociaciones empresariales, etc., con la misma voluntad y deseo que nosotros de poner en valor nuestra ciudad y su Área Metropolitana".

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