TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Informe definitivo sobre la situación del arbolado en la avenida de la Palmera

Parque Vivo del Guadaíra pide que se cumpla la protección de los árboles en la Palmera

Una vista del solar de la Palmera 38 donde se han talado decenas de árboles.

Una vista del solar de la Palmera 38 donde se han talado decenas de árboles. / Juan Carlos Muñoz

La asociación Parque Vivo del Guadaíra ha concluido su informe definitivo sobre la situación del arbolado en la avenida de la Palmera, cuyas primeras conclusiones se desvelaron en noviembre pasado con la noticia de que faltan 233 árboles en el espacio público de esta avenida, así como 127 árboles en las parcelas privadas.

La entidad reclama al Ayuntamiento que haga efectiva la protección del arbolado derivada del plan urbanístico (PGOU) vigente en Sevilla y amplíe la protección derivada de la ley del Patrimonio de Andalucía a la acera de la Palmera que aun no está protegida, ampliando así la delimitación del Conjunto Histórico de Sevilla.

La asociación reclama la recuperación de la Avenida de La Palmera como paseo "por sus valores históricos, paisajísticos y ambientales" y para promover los desplazamientos a pie y en bicicleta desde los barrios del sur hacia el Parque de María Luisa y el casco histórico

Las pérdidas en la Palmera afectan a arbolado maduro de gran porte, en muchos casos ejemplares singulares y no ha habido sanciones como marcan las normas. La asociación denuncia que "no se conocen sanciones o actuaciones publicas relacionadas con la protección de este arbolado emanada del PGOU, ni tampoco de las obligadas reposiciones previstas en el Plan urbanístico (artículos 7.4, 12.1.2 y sucesivos), ni de las ordenanzas del Arbolado, Parques y Jardines Públicos del Municipio de Sevilla (art. 3 y 4)". Y añade que  "tan solo ha trascendido públicamente el traslado y plantación de dos ejemplares de gran porte de algarrobos, procedentes de Palmera 17, y replantados en una glorieta de la Avenida de su Eminencia".

Respecto al arbolado preexistente se incumple el art. 12.1.2 del PGOU que exige un Estudio de Detalle allídonde se van a apear (talar) árboles de gran porte o masas arboladas, y el art. 9.1.11 por el que el proyectodebe garantizar el mantenimiento del 75% de la cobertura arborea existente.

Las causas de esta pérdida de árboles han sido tres, señala la entidad ciudadana:

  • La sustitución de los usos residenciales por los terciarios. Han desaparecido árboles que ocultaban fachadas donde está presente la imagen corporativa de las empresas instaladas, y por el uso de los jardines como aparcamientos. La tipología de vivienda unifamiliar en algunos casos essustituida por nuevas edificaciones que ocupan parte de los jardines, o su totalidad, como hasucedido en Palmera 17, 30 y está previsto en Palmera 38.
  • El Ayuntamiento de los últimos 20 años ha sido "muy poco sensible con el arbolado": apenas ha repuesto los ejemplares que por circunstancias naturales o por otras causas iban desapareciendo. "La situación se agravó particularmente en el verano de 2013, cuando se apearon 150 ejemplares y no se repusieron, la mayoría robinias o falsas acacias". "No ha sucedido así con la reposición de las palmeras, aunque las sucesivas plantaciones han tenido poco éxito, registrándose numerosas pérdidas, en muchos casos por el escaso mantenimiento de las palmeras plantadas".
  • El aumento de tráfico, con 20.000 vehículos/día que atraviesan la avenida, deteriora la calidad del aire, provoca contaminación acústica y fortalece el efecto de barrera de la calzada sobre los paseos. "A ello hay que unirle que la instalación del carril ciclista, que aunque responde a una demanda lógica de movilidad sostenible, no ha sido resuelta satisfactoriamente pues la convivencia entre peatones y ciclistas es conflictiva, especialmente por la escasa sección de la calzada ciclista, la deficiente resolución de los cruces con las vías perpendiculares y la discontinuidad del carril ciclista existente en la acera Este, que traslada casi todo el tráfico ciclista a la acera Oeste".

Así pues, la asociación reclama la recuperación de la Avenida de La Palmera como paseo "por sus valores históricos, paisajísticos y ambientales" y para promover los desplazamientos a pie y en bicicleta desde los barrios del sur hacia el Parque de María Luisa y el casco histórico, reforzando el eje verde norte-sur que compone desde el Parque del Alamillo, el paseo de Torneo, Colón, Jardines de Cristina y Delicias.

Para lograrlo plantea que es necesario:

  1. Mantener en buen estado el arbolado existente en el espacio público, cubrir las numerosas marras (árboles que faltan, alcorques vacíos), proteger el arbolado privado de manera efectiva y la tipología de ciudad-jardín previendo la implantación de usos que sean compatibles con la preservación de esta arboleda. Para ello hay que ampliar la protección derivada de la ley del Patrimonio de Andalucía a la acera aun no protegida ampliando la delimitación del conjunto histórico, hacer efectiva la protección del arbolado derivada del PGOU, y redactar un plan especial de protección que permitanuevos usos compatibles con la preservación de los valores de este singular sector urbano.
  2. Pacificar el tráfico, evitando que sea usado esta arteria para cruzar la ciudad por mas de 20.000 vehículos al día. La entidad presentó una alegación en este sentido en enero de 2021 al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) que fue desestimada "de manera injustificada". La entidad considera que "esta avenida debe tener la misma consideración que lasrondas históricas, su tráfico limitado y la velocidad reducida. La introducción de estas restriccionesdebería ser progresiva para que sea asimilada. Hoy día atravesar la ciudad en sentido norte-sur esmás rápido hacerlo por el eje Palmera-Torneo que por la SE-30, y ello es absolutamente indeseable". 
  3. Estudiar la viabilidad de sacar los carriles ciclistas y localizarlo sobre losactuales estacionamientos. Supondría la pérdida de 384 plazas de aparcamiento, "lo cual es asumible", según la asociación, y se ganaría espacio para los desplazamientos peatonales, más confortables, y una nueva hilera de árboles por acera para garantizar sombra y protección a los ciclistas.
  4. Instalación a corto plazo de una plataforma reservada para el transporte público (BTR, autobuses eléctricos de alta capacidad), por considerar que "la línea 3 del metro en su trazado Prado-Bellavista, difícilmente se va a construir en los próximos 10 años, y el futuro desarrollo urbanístico que va a experimentar el sur de la ciudad (Pítamo, Cuarteles, Metrovacesa…) a corto plazo va a tensionar gravemente esta avenida".

Faltan 233 árboles en el espacio público

El informe definitivo sobre la situación del arbolado en la Palmera elaborado por la asociación Parque Vivo del Guadaíra da cuenta del "notable deterioro del arbolado, de los elementos ornamentales, y del escaso mobiliario urbanos existente" en los últimos 20 años.

Existen 561 árboles y palmeras en el espacio público de la Palmera. Se han identificado 233 marras (árboles que faltan; alcorques vacíos) (29,4% del total del arbolado que debería existir) espacialmente en las alineaciones más próximas a las viviendas.

Por especies, existen 97 sóforas, 113 falsas acacias o robinias, 144 palmeras, 207 naranjos.Faltan 121 falsas acacias (o sóforas si se ha decidido sustituir las falsas acacias por esta especie), 42 palmeras y 70 naranjos. Los setos de tuya están en regular estado. De las buganvillas, que daban un colorido especial, solo quedan en algunos ejemplares antiguos de las palmeras.

El hito negativo mas significativo sucedió en el verano de 2013, cuando se talaron cerca de 150 robinias y numerosos naranjos y no se repuso ninguno de estos árboles perdidos. "Como consecuencia La Palmera es cada vez mas hostil para el paseante y pierde su condición de paseo amable".

En diciembre de 2020 el Ayuntamiento planta 97 sóforas y 7 naranjos y se rehabilitan los 9 bancos existentes, muy pocos para un paseo de 1.500 metros de longitud.

Faltan 127 árboles en las parcelas privadas  

La entidad recalca que el arbolado privado supone uno de los elementos que contribuyen de forma decisiva al valor paisajístico y patrimonial de la avenida de la Palmera, y una importante contribución a la calidaddel aire y la lucha contra la situación de emergencia climática en la ciudad de Sevilla.

Este arbolado está, teóricamente, protegido por el PGOU y su derribo sometido a licencia urbanística.

  • En 15 años el destrozo ha sido importante "y sus consecuencias ambientales y paisajísticas son graves".
  • Superficie arbolada año 2004 (m2)/ n.º de árboles: 18.700 m2 / 599 árboles
  • Superficie arbolada año 2019 m² / n.º de árboles: 13.462 m² / 472 árboles
  • Pérdida de 2004 a 2019: 5.238 m² (28.0% superficie);127 árboles (20,8 % árboles)

7 fincas han ganado arbolado (10,9%), 20 fincas lo han mantenido (31,3%), 37 fincas lo han reducido (57,8%).

El paseo de la Palmera tiene 64 parcelas colindantes, la mayoría de un gran tamaño, que ocupan unsector urbano de 30,79 ha. Las mayores parcelas son: 36.000 m2 Real Betis; 12.400 m2, IES Fernando Herrrera; 14.400 m² Casa Rosa; 10.950 m² Edificio Winterthur; 8.200 m² Casa Sundheim; 6.380 m² Colegio Mayor Alborán; las parcelas de menor tamaño tienen una superficie de 400 m², aunque la inmensa mayoría de las fincas superan los 1000 m2.

Se ha realizado la evolución del arbolado privado colindante con la Palmera, el de mayor interés, a 15 metros de la linde con el espacio público, utilizando como método de trabajo la comparación de dos ortofotografías del Instituto Geográfico Nacional de los años 2004 y 2019.

Las mayores pérdidas de superficie arbolada han sucedido en los tres últimos años en parcelasdonde se han implantando residencias universitarias: Palmera 17 (550 m2), Palmera 38 (370 m²)Palmera 30 (250 m²), actuaciones amparadas en los art. 6.6.2, 6.6.3 y 6.6.4 del PGOU vigente,artículo derogado provisionalmente en junio de 2021 por la presión ciudadana, entre otras por laasociación que firma este informe.

Otras importantes pérdidas se observan en parcelas en la que se han implantado usos terciarios: Palmera 23, 19A, 13, 40, 46 y Alisos 1. Algunas parcelas han perdido todo su arbolado: Palmera 1,Palmera 42 B.

La entidad denuncia que lo sucedido con la implantación de nuevas residencias universitarias al amparo de los nefastos art. 6.6.2, 6.6.3 y 6.6.4 del PGOU ha supuesto "un daño paisajístico y ambiental de una magnitud difícil de evaluar". Y denuncia que el patrón se ha repetido:1. Se permite una ocupación de hasta el 80% de la parcela2. Aunque el PGOU permite tres alturas, para aprovechar la edificabilidad al máximo se añade unaplanta bajo la cubierta y dos bajo rasante.3. Se utiliza el patio rehundido para hacer habitable el sótano (patio inglés)4. Se construye a menos de 5 metros del espacio público y linderos. Hay una manifiesta intromisiónen la privacidad de los vecinos.

La asociación denuncia que la finca La Palmera 38 es "el último capítulo de un proceso lamentable. En noviembre de 2021 se taló todo el arbolado existente y se destruyeron sus jardines". La licencia se otorgó el 17 de junio de 2021, el mismo día que se aprobó la moratoria de las normas del PGOU que ha propiciado la construcción de 15 residencias universitarias en la ciudad de Sevilla en condiciones muy ventajosas para sus promotores.

En esta parcela de 5240 m² existían 44 arboles que cubrían el 24% de su superficie. Numerosas asociaciones y particulares se habían dirigido al Ayuntamiento solicitando la revocación de licencia. A la fecha de la redacción de este informe ya existe una denuncia que si es estimada por el juez puede suponer la paralización de las obras y un coste importante para las arcas municipales. Las edificaciones previstas prevén un aumento de la edificabilidad de 1.960 m² a 14.000 m².

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios