Propuestas contra el calor en Sevilla

"Menos coches y más árboles" en Sevilla, concentración mañana en Plaza Nueva

  • Esta ha sido la propuesta más votada para reducir el calor y mitigar el cambio climático en la ciudad en las jornadas de la Red Sevilla por el Clima 

  • El movimiento por el Clima de Sevilla convoca la protesta

Foto de grupo de la jornada anual de la Red Sevilla por el Clima.

Foto de grupo de la jornada anual de la Red Sevilla por el Clima. / Red Sevilla por el Clima (Sevilla)

Mañana 20 de junio, a las 19:00, unas 25 organizaciones, entre las que figuran la Red Sevilla por el Clima , y por otra parte, la plataforma Somos Migrantes, convocan una concentración en la Plaza Nueva para exigir "más árboles y menos coches" en la ciudad. 

La reivindicación enlaza con las conclusiones de las jornadas 'Calor y Cambio climático. Soluciones, propuestas, estrategias' celebradas el pasado fin de semana por la Red Sevilla por el Clima, en las que sonaron con más fuerza las propuestas de “menos coches, más árboles” y la reivindicación a los responsables polìticos municipales de que “un alcalde hace lo que su ciudadanía le pide”. En total se acordaron 20 iniciativas realizables en Sevilla y su área metropolitana sobre espacio urbano, energía, vegetación y ciudadanía, como propuestas ganadoras en una votación general.

Participaron más de un centenar de personas de más de 30 organizaciones e instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla, varias ONG, universidades, colegios profesionales, la Federación de Asociaciones Vecinales o la Red Málaga por el Clima.

Detalle de las propuestas   

En relación al espacio urbano, restringir el coche y aumentar la movilidad no contaminante, aprovechar aún más la red de canales para espacios verdes, incentivar y facilitar el uso de alternativas al plástico en comercios y empresas y aumentar considerablemente los Puntos Limpios y la red Sevici fueron las más votadas.

Asistentes en la Casa de Sirenas a la jornada anual de Red Sevilla por Clima Asistentes  en la Casa de Sirenas a la jornada anual de Red Sevilla por Clima

Asistentes en la Casa de Sirenas a la jornada anual de Red Sevilla por Clima / Red Sevilla por el Clima (Sevilla)

Con respecto a la energía, ayudar a las comunidades de vecinos para el aislamiento térmico de edificios, instalar numerosas paneles fotovoltaicos en colegios y centros públicos, instaurar cláusulas medioambientales para que las empresas no puedan licitar sin antes cumplirlas y explicar a la ciudadanía las ventajas del autoconsumo resultaron las ideas más repetidas.

En el plano de la vegetación, construir corredores y pérgolas verdes, paseos botánicos y parques periurbanos, seleccionar adecuadamente las especies, redactar un plan director de arbolado, conseguir una ciudad sin alcorques vacíos (actualmente, más de 5.000 en Sevilla capital) e iniciar las plantaciones ciudadanas mediante conceptos como “un niño/a, un árbol” salieron como las propuestas más respaldadas.

Votación de propuestas contra el calor y el cambio climático. Votación de propuestas contra el calor y el cambio climático.

Votación de propuestas contra el calor y el cambio climático. / Red Sevilla por el Clima (Sevilla)

Por último, en lo que a participación ciudadana se refiere, poner en marcha microproyectos de custodia del territorio local, desarrollar más y mejores talleres de permacultura o interpretación de las facturas eléctricas, sensibilizar de forma continuada sobre el cambio climático en los soportes publicitarios de la vía pública, aumentar el agua en las calles para favorecer microclimas frescos y dar a conocer los ejemplos prácticos y viables que ya han sido un éxito en otras ciudades ganaron en apoyos respecto a otras estrategias.

En estas jornadas anuales fue en las que se concedió el II premio Compás de Sevilla al prestigioso ingeniero Ginés Aparicio, corresponsable del microclima que se consiguió crear en la urbanización de la Exposición Universal de 1992.

Las ideas y conclusiones serán difundidas por la Red Sevilla por el Clima en su página web durante los próximos días. La Red animó al público asistente a sumarse al trabajo activo y voluntario de la Red, que no deja de crecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios