DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Alegaciones al Plan del Arbolado de Sevilla

Los adoquines que cubren los alcorques afectan a los árboles y deben retirarse

  • El plan dice que hay 425 casos en toda la ciudad, pero la cifra es mucho mayor

  • Salva tus árboles detecta 500 sólo en 18 calles

En la zona de los autobuses turísticos de la Plaza del Duque la asfixia de los arboles es absoluta.

En la zona de los autobuses turísticos de la Plaza del Duque la asfixia de los arboles es absoluta. / José Ángel García

El Plan Director del Arbolado de Sevilla, que el Ayuntamiento ha sometido a alegaciones públicas, reconoce el daño que provocan en los árboles los adoquines y otros elementos (rejillas de hormigón o rejillas metálicas) que causan su asfixia dentro de los alcorques en los que están plantados. Y estipula una solución urgente: “Es necesario proceder a la retirada de todos estos elementos en el menor tiempo posible”, afirma.

"Provoca serios daños al arbolado, deteriorando las condiciones y aireación del sustrato y, en ocasiones, afectando físicamente a la propia base del árbol por el contacto directo”

“Esta situación provoca serios daños al arbolado, deteriorando las condiciones y aireación del sustrato y, en ocasiones, afectando físicamente a la propia base del árbol por el contacto directo con la misma”, se dice en la memoria en el apartado referido a la reducción del tamaño y clausura de los alcorques.

El plan señala la necesidad de acabar con esta situación que atribuye a causas generadas por “algunos entes municipales como particulares cuya actividad se desarrolla en la vía pública, por ejemplo, los veladores de negocios de hostelería” y asegura que son “ajenas a Parques y Jardines”.

La asociación Salva tus Árboles Sevilla, una de las que ha presentado alegaciones al Plan del Arbolado, lleva años denunciando esta terrible práctica que se observa en aceras y zonas peatonales de la ciudad.

Esta asociación denuncia en sus alegaciones que el Plan del arbolado ofrece datos que no se corresponden con la realidad, ya que cifra en 425 los alcorques en toda la ciudad afectados por esta asfixia con adoquines, cuando esta entidad ha contabilizado y fotografiado 521 casos en sólo 18 calles:

Salva tus árboles Sevilla lamenta que el plan diga que las contratas municipales eliminan estas asfixias cuando detectan alcorques en esta situación

Están en las calles Pinzones, Mamá Margarita, Jabugo y Samaniego la asociación ha contabilizado 152, y otros tantos en calles Pinta, Arroyo, Carlos V y Luis Montoto, lo que eleva la suma por encima de los 300. A ellos se suman otros 103 detectados en las calles Sánchez Samaniego, Leonardo Rueda, Guadalbullón, Don Juan, Ronda Capuchinos, Japón y avenidas 28 de Febrero, La Barzola y Kansas City. Más otros en otras zonas, entre ellas la Plaza Nueva. Y hay muchos más, entre otros Plaza del Duque.

Salva tus árboles Sevilla lamenta en sus alegaciones que el plan diga que las contratas municipales eliminan estas asfixias cuando detectan alcorques en esta situación, cuando la realidad no es así e incluso son las contratas las que tapan los alcorques.

La entidad pide que se elimine este párrafo en cuestión: “En la actualidad, cuando se detectan alcorques, con o sin árboles, con intervenciones de relleno o tapado, se procede, por parte de las contratas a la inmediata liberación. En los casos en los que, por haber transcurrido más tiempo, el cuello del árbol se encuentra embutido y pueda sufrir daños en las tareas de liberación, se analiza la opción más aconsejable”.

La asociación critica también que se diga que para identificar todos los alcorques adoquinados “es ineludible la planificación de inspecciones de campo, además de consultar a los entes municipales que hayan desarrollado esta actividad la existencia de registros donde hayan podido almacenar esta información”.

En teoría, el inventario de árboles (Arbomap) recoge información sobre el tipo de cubiertas en los alcorques y las situaciones de daño por contacto directo del elemento que cubre el alcorque o de posible daño futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios