El Área Sur de Sevilla lideró en Andalucía la vacunación sin cita contra el virus del papiloma

sanidad

Más de 700 varones de entre 13 y 18 años se pusieron la vacuna en centros de salud de esta zona en esta jornada extraordinaria, el 8% del total de pinchazos en toda la comunidad autónoma

La provincia rozó las 2.000 dosis, el 12% del total de inoculaciones en toda la campaña

Salud detecta por segunda semana seguida virus del Nilo en dos municipios de Sevilla

Una enfermera vacuna a un menor durante la jornada sin cita en el centro de salud Virgen de las Nieves de Los Palacios.
Una enfermera vacuna a un menor durante la jornada sin cita en el centro de salud Virgen de las Nieves de Los Palacios. / M. G.

El Área Sanitaria Sur de Sevilla es la zona de toda Andalucía que más vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) puso en la jornada sin cita previa que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) organizó el pasado miércoles dentro de una iniciativa desarrollada como medida preventiva para evitar que los menores contraigan enfermedades graves, como cáncer genital y de cabeza-cuello útero. En concreto, las enfermeras de los centros de salud de la zona Sur sevillana aplicaron este profiláctico a 747 chicos de entre 13 y 18 años. Son el 37,8% de las 1.987 vacunas que se pusieron en la provincia en esta jornada y el 8% del total de pinchazos de toda Andalucía, donde se llegó a las 9.317 dosis, cuatro veces la cifra media de las vacunaciones realizadas en días anteriores.

El SAS organizó esta jornada para los varones que van más rezagados en la cobertura contra este patógeno que puede derivar en diferentes cánceres genitales y orofaríngeos. Es por ello, que el éxito de las cifras en esta área de la provincia, las más grande de Andalucía, tanto la gran extensión geográfica, como la dispersión poblacional, con más de 400.000 usuarios repartidos en 3.600 kilómetros cuadrados, es todo un motivo de "orgullo" y "satisfacción" para el equipo detrás de este hito. "Nos enorgullecemos de una intensa campaña de sensibilización desarrollada en nuestros municipios semanas previas a la jornada de vacunación, del esfuerzo e implicación de nuestras enfermeras y felicitamos a la población por adherirse a esta llamada para la prevención de la salud de los adolescentes", ha valorado este lunes en declaracioones a este medio el subdirector de Enfermería del Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Santiago Corral, y coordinador de esta jornada.

"La labor de coordinación en un área sanitaria tan extensa y dispersa poblacionalmente, poniendo el acento en la implicación para captación activa por parte de las enfermeras referentes escolares en los centros educativos y las enfermeras de atención familiar y comunitaria en los centros de salud", ha añadido.

Para la vacunación se activaron 27 puntos (en horario de mañana y tarde), en centros sanitarios de Atención Primaria del Área Sur de Sevilla: 7 en Dos Hermanas, 3 en Alcalá de Guadaíra, 2 en Los Palacios, 2 en Morón de la Frontera, 2 en Utrera, 5 en los consultorios de El Coronil, Los Molares, El Palmar, Trajano y Guadalema, 1 en Lebrija, 1 en El Cuervo, 1 en Arahal, 1 en Montellano, 1 en Coripe y 1 en Las Cabezas de San Juan.

Esta campaña sin cita se celebró el miércoles en todos los centros de salud de todas las provincias andaluzas poniendo al servicio de la ciudadanía gran número de puntos de vacunación, tanto de mañana como de tarde, para potenciar la accesibilidad de los menores. En total, se habilitaron 463 puntos: 39 estarán en Almería, 56 en Cádiz, 41 en Córdoba, 36 en Granada, 28 en Huelva, 40 en Jaén 40, 70 en Málaga Málaga y 153 en Sevilla.

Así, en toda la provincia de Sevilla se pusieron 1.987 dosis, sólo por detrás de Cádiz, que lideró la jornada en la comunidad autónoma con 1.992 pinchazos. La cifra supone un fuerte empujón a la protección de los menores andaluces contra este virus y representa el 12% del total de 16.092 dosis puestas en el conjunto de la provincia desde que el pasado 21 de mayo se pusiera en marcha esta campaña en Andalucía.

Hasta entonces, esta vacuna estaba incluida en el calendario oficial para todas las chicas adolescentes de 12 a 18 años (con una cobertura de más del 90%) y, desde 2023, también para los chicos que cumpliesen 12 años. Con posterioridad, Andalucía aprobó una normativa mediante la cual la indicación para los chicos se ampliaba hasta los 18 años para cubrir el grupo al completo. Su objetivo es evitar contraer enfermedades graves como cáncer genital (zona anogenital) y de cabeza-cuello (oral y faríngeo).

En total,  desde que la campaña se pusiera en marcha en Andalucía hace aproximadamente un mes, se ha alcanzado una cobertura del 30,6% en los niños de 14 a 18 años. En este caso, por provincias, Sevilla lidera el ránking, siendo la provincia donde más chicos se han vacunado, con los citados 16.092; seguida de Málaga, con 12.553; Almería, con 11.568; Córdoba, con 9.564; Cádiz, con 8.665; Granada, con 7.370; Jaén, con 6.276 y Huelva, con 3.850.  

stats