Un arranque con pocos libros

La vuelta al colegio

La implantación de la ley Wert en Primaria provoca que el material no haya llegado a tiempo a las librerías.

Los niños entran a clase en su primer día en el Colegio San José Obrero.
Los niños entran a clase en su primer día en el Colegio San José Obrero.
Diego J. Geniz Sevilla

11 de septiembre 2015 - 05:03

Sin duda, el curso que comenzó este jueves es el de la Lomce. La polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa -conocida como ley Wert- ha sido protagonista desde el arranque de las clases. En estos primeros días son muchas familias las que no cuentan con los libros de texto requeridos por los colegios habida cuenta del retraso sufrido por muchas editoriales para adaptar los nuevos contenidos fijados por la polémica normativa. Las librerías garantizan que el problema se solucionará la próxima semana. Se trata de la principal incidencia en la jornada de este jueves, cuando dos colegios de la provincia de Sevilla se quedaron sin la presencia de los niños por voluntad de los padres. Uno fue el CEIP Oromana, en Alcalá de Guadaíra, donde no han concluido las obras de mejora, y otro el CEIP Cecilio Fuentes, en Alanís, en el que las familias se solidarizaron con una niña discapacitada para la que exigen un monitor más.

Día de vuelta a la normalidad. Jornada de reencuentro con compañeros para los que llevan más años en el colegio y del conocimiento de una nueva realidad para los noveles. Estampas que se repiten todos los septiembres. Se acaban las largas vacaciones de los menores y empieza un nuevo curso que tiene en la referida Lomce su principal novedad. El cambio curricular que la reforma impulsada por el ex ministro de Educación, José Ignacio Wert, supone en Primaria tiene sus consecuencias en los libros de texto, cuyo contenido se ve alterado. La modificación ha provocado que el material no haya llegado por completo a tiempo a los puntos de venta, circunstancia que ha provocado el malestar de muchas familias que no han contado con él este inicio de curso.

Juan García, presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), lanza un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa. "Todos los libros se podrán adquirir la semana próxima". García se ha reunido los últimos días con representantes de varias editoriales para solucionar un problema provocado por la falta de tiempo que han sufrido estas empresas. No es para menos. El complejo proceso desde que se aprobó el decreto andaluz que regula las competencias autonómicas en la Lomce hasta que se han impreso los manuales se ha visto reducido a poco más de dos meses, un periodo demasiado breve.

El presidente de la FAL explica que hasta mediados de junio las editoriales no pudieron grabar en el sistema informático Séneca -que utiliza la Junta para la comunidad educativa- las propuestas de contenido que posteriormente han de contar con el visto bueno por parte del comité de evalucación de la Consejería de Educación. Una vez realizado este trámite, se inicia otro para que los colegios elijan el material que consideren más conveniente. Luego queda ajustar el precio de los libros a la disponibilidad presupuestaria de la Junta en el programa de gratuidad que sufraga la Administración autonómica -con una mínima ayuda este curso por parte del Gobierno- a través de los cheques-libro.

Todo este proceso motiva que la impresión de miles de libros haya contado sólo con dos meses y que en los días previos al inicio de curso las librerías no dispusieran de todo el material requerido. "Quedan aún por llegar varios títulos de algunas editoriales. Las gestiones se están cerrando para que no falte ninguno la próxima semana, cuando, en principio, todos los libros deben quedar a disposición de los padres", asegura Juan García.

Mientras el material llega, no son pocos los niños que acudirán estos primeros días a clase con la mochila prácticamente vacía. Así lo asegura el padre de un menor escolarizado en el Colegio Santa Ana, en Dos Hermanas, donde su hijos no contaban ayer con ningún libro. "En la librería nos han llegado a decir que no tendrán c el material necesario hasta dentro de dos meses, pues el problema no se solucionará tan pronto", explica este sevillano.

En la librería Rayuela, por contra, rebajan la alarma. "Es cierto que aún no han llegado algunos títulos, pero creemos que este problema se solucionará la semana que viene". Una de las asignaturas cuyo material didáctico se está viendo más afectado por dicha tardanza es Cultura Digital, una de las novedades que la Junta ha introducido en el último curso de Primaria al desarrollar la Lomce en Andalucía.

stats