Sevilla

El arreglo del monumento a la Inmaculada durará 6 meses

  • La restauración integral de la obra costará 74.000 euros e incluye reposición de piezas

La Gerencia de Urbanismo restaurará al completo el monumento a la Inmaculada Concepción sito en la Plaza del Triunfo, junto a la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. El presupuesto base de licitación asciende a 74.000 euros y el plazo de ejecución de las actuaciones previstas es de seis meses.

La novedad de la licitación radica en que la empresa adjudicataria tendrá que hacer un informe previo sobre el estado de la composición escultórica, con análisis químicos del estado de la piedra. Asimismo, los restauradores deberán realizar un análisis histórico-artístico de la obra, una planimetría descriptiva del estado de conservación y una reconstrucción sobre soporte fotográfico digital de las esculturas presentes en dicho monumento.

El Ayuntamiento prevé una limpieza general de la composición escultórica mediante cepillado y líquidos abrasivos proyectados a presión. Asimismo, se procederá a la limpieza química en aquellas zonas que lo permitan por su buen estado de conservación y un tratamiento de consolidación de las superficies. El proceso se terminará con la eliminación de los graffitis acumulados en la base del monumento.

Las distintas figuras del monumento tendrán un tratamiento especial, saneando la piedra más deteriorada y sustituyendo los elementos metálicos en mal estado por otros de fibra de vidrio, más resistentes. Se estima la necesidad de reconstruir la falta de volúmenes con piedra tallada de similares características a la usada originariamente. Por este motivo se repararán la mano derecha, el pliegue de la capa y el gorro de la estatua de Juan Pineda; la reconstrucción del rostro, manos y zapatos de Murillo; arreglos en manos, lira y nariz de Miguel Cid, y sustitución de la cabeza de Martínez Montañés por una copia y modelados de ambas manos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios