Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Así afecta la escasez de hielo en Sevilla a hosteleros y distribuidores

Así afecta el desabastecimiento de hielos a hosteleros y distribuidores en Sevilla

El verano de este 2022 en toda España y en Sevilla en particular se está viendo afectado por todo tipo de problemáticas, desde lo climático, como podemos observar claramente en los efectos de las sucesivas olas de calor, que aún se hacen notar y han alcanzado récords históricos, hasta lo energético, económico y laboral.

El hielo, engloba un poco de cada una de las problemáticas que hemos mencionado anteriormente. Hablamos de la escasez de hielo que se está produciendo en nuestro país, originando todo tipo de efectos perjudiciales, tanto en el sector de la hostelería y la distribución de dicho producto como en la vida cotidiana de la ciudadanía, que necesita más que nunca del mismo en el contexto de la ola de calor que azota a todo el país.

Pocas son las bebidas que en estos meses no se acompañan de hielo y su carencia ha llevado incluso al extremo de cobrar por el hielo en algunos establecimientos, algo tan abusivo como cobrar por el vaso en el que se depositan los cubitos, pero que ya se ha visto en algunos lugares.

Así las cosas, en algunos supermercados se racionan ya las unidades que se pueden comprar, como ocurrió con el aceite de girasol al estallar la guerra en Ucrania o el papel higiénico durante la pandemia.

Tratando de hacer frente a la creciente demanda

Los altos precios de la electricidad llevaron a algunas de las empresas fabricantes a no almacenar producto por ahorrar, sin poder imaginar que meses después la lluvia de peticiones se desbordaría hasta el momento de provocar un desabastecimiento.

Varios trabajadores en establecimientos hosteleros sevillanos, así como propietarios de distribuidoras de hielo de la provincia señalan que no dan abasto y ofrecen testimonios de primera mano con respecto a los mencionados efectos negativos de esta problemática.

La encargada de la fábrica Hielos la Estrella de Coria del Río (Sevilla), Alba Aparicio, señala que su producción de hielo ha aumentado en este mes, estando actualmente produciendo unos 80.000 kilos de hielo, durante las 24 horas del día sin descanso. Tratan así de que siempre tengan producto para sus clientes y que no se queden sin suministro.

Por otra parte, desde Hielos del Sur, distribuidora que también tiene su sede en la localidad coriana, el desabastecimiento actual se está traduciendo en una reducción considerable en lo que respecta a la prestación de sus servicios. Por ello, el gerente de esta empresa, Asensio Díaz, afirma que se antoja "un verano muy desagradable", ya que vienen notando los efectos de esta situación, originada en los precios en alza de electricidad, plásticos y diésel, desde hace 15 días, y los meses de agosto y septiembre están marcados por una demanda considerable que, a causa de esta problemática, no podrán suplir, viéndose obligados a reducir su listado de clientes.

El propio Díaz anuncia que se pueden esperar pérdidas de beneficios de alrededor de un 40% en la etapa venidera, marcada por la alta demanda a causa de la celebración de romerías y similares.

Cambios en el modelo productivo para hacer frente a la demanda de hielo

Por su parte, el gerente de la fábrica Hielos la Estrella, José Manuel Aparicio, asegura que sus clientes reciben la misma producción que el año pasado pero que más no pueden servir y demanda no les falta.

Aparicio recuerda que ya se vivió una situación parecida en el verano de 2003 y en aquella ocasión se dieron cuenta de que el almacenaje no era la solución al problema y la empresa apostó por cambios en el sistema de producción para generar más hielo en lugar de apostar por el almacenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios