FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Infraestructuras

Así será el puente de la SE-40 entre Sevilla y Coria del Río

Anteproyecto SE-40 Sevilla-Coria

Habrá puente en la SE-40 para el tramo que une Dos Hermanas con Coria del Río y no túnel. Los técnicos se decantan por el viaducto, que tendrá 3,6 kilómetros de largo, un gálibo de 70,8 metros y cuatro carriles por sentido. Igualmente, tendrá siete kilómetros de carril bici, se crearán 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal y sendas peatonales para impulsar la movilidad activa y sostenible en la vega del Guadalquivir.

En cuanto al mantenimiento, el puente supondría algo más de 66 millones de euros a lo largo de la vida útil del mismo, mientras que en el caso de los túneles el coste oscilaría entre los 1.043 y los 1.960 millones de euros. El anteproyecto del tramo entre Dos Hermanas y Coria saldrá a exposición pública en un plazo de no más de quince días. Se podrán presentar alegaciones durante un mes desde el día de la publicación. Las administraciones dispondrán de un mes adicional.

El coste se ha cifrado en 458,5 millones de euros el coste de ejecución del puente frente a los 1.077 y 1.826 millones que costaría construir un túnel, en función de si éste es más corto o largo.

El viaducto podría estar listo en 2028, frente a la horquilla temporal de los túneles, que oscilaría entre 2032 y 2036.

Comparaciones ya construidas

El Puente de Gerald Desmond El Puente de Gerald Desmond

El Puente de Gerald Desmond

El Ministerio pone otros ejemplos de ejecución con puentes similares. En este sentido menciona el de Gerald Desmond Bridge en California. Hace mención además al puente sobre el Canal de Suez.

Proyecto del puente del Canal de Suez Proyecto del puente del Canal de Suez

Proyecto del puente del Canal de Suez

También al Puente de la Constitución de la Bahía de Cádiz

El Puente de Cádiz El Puente de Cádiz

El Puente de Cádiz

Otras localizaciones que menciona son el Puente de Sídney, el Puente Centenario de Panamá, el Puente japonés de Akashi, el Golden Gate y el Puente de Brooklyn.

Actualizaciones similares en el mundo Actualizaciones similares en el mundo

Actualizaciones similares en el mundo

El anuncio

El informe técnico encargado por el Ministerio de Transportes y elaborado durante casi dos años para decidir si la SE-40 une Dos Hermanas con Coria, cruzando el río, con un túnel o un puente se decanta, finalmente, por la construcción de un viaducto al ser la "mejor opción" por "costes de ejecución, mantenimiento, plazos e impacto medioambiental".

Así lo ha confirmado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, en una comparecencia pública en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía tras explicar antes los pormenores del informe a los alcaldes de los municipios afectados por este tramo de la SE-40: Antonio Muñoz (Sevilla), Francisco Rodríguez (Dos Hermanas) y Modesto González (Coria).

El Ministerio de Transportes asegura que la solución técnica del puente no hipoteca ni la navegabilidad en la canal del río ni el crecimiento futuro del Puerto de Sevilla, al igual que tampoco compromete a la base militar del Copero. El secretario general de Infraestructuras ha defendido que este proyecto ha buscado "mirar al futuro" y responder al "clamor" de dar una "solución ya" a este tramo.

Ha garantizado "rigor, transparencia y diálogo" para decidir "entre todos" la "mejor opción". En las próximas horas y días, el Ministerio va a mantener reuniones con los sectores económicos y sociales afectados para explicarles la opción del puente a todos ellos

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios