Los vecinos de Nuevo Porvenir denuncian que la falta de limpieza se ha agravado en el barrio

La entidad señala como responsable de esta situación a la falta de civismo de algunos ciudadanos y a la deficiente gestión de la empresa Lipasam

La asociación se pregunta cómo es posible que el servicio de Lipasam empeore teniendo en cuenta los 1.545 empleados adscritos y los 805 vehículos con que cuenta la empresa

¿Por qué está más sucia Sevilla en los últimos meses?

Una de las calles del barrio del Porvenir.
Una de las calles del barrio del Porvenir. / José Ángel García
A. S. Ameneiro

08 de julio 2022 - 12:08

La asociación de vecinos Nuevo Porvenir, que preside Antonio González López, ha denunciado a este periódico el problema de la falta de limpieza en el barrio, que se ha acentuado. La entidad señala que esta falta de limpieza se debe a dos causas: a la falta de civismo de algunos ciudadanos y a la gestión de la empresa municipal competente de la limpieza urbana, Lipasam.

Nuevo Porvenir lanza "una llamada a las partes, los incívicos y la entidad municipal competente en la limpieza de la ciudad, para que entre todos podamos mejorar el medioambiente de nuestra ciudad y la calidad de vida de la ciudadanía".

Respecto al primer apartado de responsabilidades, el incivismo de algunos ciudadanos, la entidad lamenta que "estamos pagando por ciertos individuos de la población que, lejos de ser responsables, son incívicos".

Suciedad en una calle del Porvenir .
Suciedad en una calle del Porvenir . / M.G.

González López recuerda que "civismo es el comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad".

Añade que, "por tanto, el civismo es una actitud, una decisión personal que incluye disposición de cumplir con sus deberes de ciudadano. Así, una persona puede demostrar su falta de civismo a través de diferentes acciones concretas como: dejar la bolsa de basura fuera de los contenedores de residuos orgánicos u otros materiales fuera de los contenedores de reciclaje; abandonar excrementos de animales en la vía pública; colocar carteles, adhesivos o cualquier soporte publicitario sobre elementos del mobiliario urbano; verter residuos líquidos procedentes de establecimientos de restauración en los alcorques de arbolado, como en el alcantarillado; etc.".

Señala el presidente que "el civismo supone la observación de pautas mínimas de comportamiento social que permitirán la convivencia de los habitantes. Así, la convivencia requiere del civismo para que todos los engranajes de la misma puedan ponerse en funcionamiento y así garantizar el bienestar común".

Sobre la gestión de Lipasam

Respecto a la empresa municipal Lipasam, el segundo foco de la responsabilidad por la falta de limpieza de la ciudad que señala la asociación Nuevo Porvenir, la entidad recuerda que a esta empresa compete la prestación de los servicios de limpieza pública y la gestión de los residuos.

Contenedor sin tapa en El Porvenir.
Contenedor sin tapa en El Porvenir. / M.G.
Papelera y alrededores repletos de residuos.
Papelera y alrededores repletos de residuos. / M.G.

La entidad se pregunta "cómo se entiende que la percepción general de la ciudadanía sevillana detecte un retroceso en la prestación de dicho servicio" teniendo en cuenta las cifras de personal y maquinaria con que cuenta Lipasam. Según los datos que constan en la web de la empresa, Lipasam cuenta con un personal adscrito al área del servicio de limpieza y recogida de 1.545 personas a 31/12/2021, con un total de plantilla de 1.809 personas, y que dispone de 805 vehículos a 25/01/2022. Y añade que "también consta en su página web que, tanto en personal como en maquinaria (vehículos), éstos no han dejado crecer año tras año".

La asociación asegura que esta percepción ciudadana de falta de limpieza se contrapone con el incumplimiento de la propia política general de Lipasam, cuando se dice: “nuestra visión es conseguir que Sevilla sea una ciudad limpia y así se perciba por la ciudadanía, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas…”, y, “Lipasam ha de ser un referente a nivel nacional entre las empresas públicas y privadas del sector”. Según la asociación, "la ciudadanía detecta que ni una cosa ni la otra, ni la ciudad es percibida como limpia, ni tampoco la empresa municipal es un referente de su propia eficacia".

La asociación considera "de cierta gravedad" que la empresa Lipasam no cumpla con la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Municipales de 9/10/2014. Y expone varias actuaciones que lo demuestran:

-No logra una limpieza viaria de calidad en acerados y calzadas.

-Existen escasos contenedores de aceites vegetales usados, ubicados en los distritos.

-Los contenedores de residuos orgánicos se encuentran con problemas mecánicos imposibilitando su apertura, o carecen de tapa de cierre como consecuencia de haber sufrido actos vandálicos.

-No se retira o se procede a la limpieza de adhesivos y carteles publicitarios sobre elementos del mobiliario urbano.

-Los contenedores de obras carecen de identificación, código de la autorización como gestor de residuos de la empresa responsable, franjas reflectantes en sus esquinas, su retirada en los fines de semana y festivos, carecen de cobertura para que su contenido no se vierta o esparza por acción del viento u otro agente atmosférico.

-Las papeleras se encuentran rebosadas de residuos durante varios días de la semana.

-Existen vehículos abandonados (considerados como residuos domésticos) en el viario durante meses con innumerables desperfectos.

- Se producen deposiciones de excrementos de animales domésticos en el viario.

- No parece ejercer sus atribuciones en cuanto a la inspección y vigilancia de las labores de limpieza y gestión de los residuos realizados por el personal adscrito al servicio de limpieza y recogida.

- Etc.

stats