Salubridad | La actuación de la empresa municipal de limpieza (Lipasam)

¿Por qué está más sucia Sevilla en los últimos meses?

Orines de la movida en una calle trasera de la Alameda: Jesús del Gran Poder, este jueves.

Orines de la movida en una calle trasera de la Alameda: Jesús del Gran Poder, este jueves. / Juan Carlos Vázquez

En los últimos meses Sevilla ha empezado a verse más sucia, con restos de residuos que no se recogen y con pavimentos ennegrecidos en las zonas más transitadas por los peatones, pese a que el Ayuntamiento puso en marcha en febrero pasado su denominado Plan Ciudad. La falta de limpieza se ha dado tras los múltiples eventos multitudinarios que ha acogido la ciudad (finales de fútbol, Feria y Semana Santa), el aumento de turismo y el florecimiento de las jacarandas y otros árboles cuyas flores y frutos caen al suelo y ahí quedan adheridos.

La situación se ha notado especialmente en las calles del centro no monumental de Sevilla, el llamado casco Norte, que incluye la Alameda y las vías situadas a su alrededor. Este problema se extendió a los barrios ajenos al centro. El PP denunció esta semana la falta de limpieza de la ciudad a través de su candidato José Luis Sanz.

Este jueves por la mañana recorrimos cinco barrios de la ciudad: Casco histórico Norte, Sevilla Este, Nervión, Tres Barrios-Amate y Triana. Ese mismo día por la tarde, el Ayuntamiento comenzó de nuevo la limpieza de pavimentos y calles con 91 contratos temporales.   

Estado de una acera en el entorno de San Luis, en el casco Norte, este jueves. Estado de una acera en el entorno de San Luis, en el casco Norte, este jueves.

Estado de una acera en el entorno de San Luis, en el casco Norte, este jueves. / Juan Carlos Vázquez

Basuras por el suelo en la Plaza de Montesión, en el Casco Norte, este jueves. Basuras por el suelo en la Plaza de Montesión, en el Casco Norte, este jueves.

Basuras por el suelo en la Plaza de Montesión, en el Casco Norte, este jueves. / Juan Carlos Vázquez

El casco Norte del centro es, con diferencia, el barrio más sucio, debido a la concentración de personas en las zonas de bares y de movida de la Alameda y su entorno. Desde la Plaza del Pozo Santo hasta San Julián encontramos multitud de basura tirada por las calles y restos de todo tipo en aceras y calzadas. En los alrededores de la Alameda, la suciedad afecta al tramo peatonal de la calle Jesús del Gran Poder, Hombre de Piedra, Leonor Dávalos, y a las calles del entorno de la Plaza de la Mata.

Cerca del centro, el acerado del Prado frente a los Juzgados y a la Audiencia deja mucho que desear, con losetas muy ennegrecidas. al igual que la avenida de María Luisa. El centro cuenta con una sola máquina de baldeo con agua a presión, de las 15 que tiene el Ayuntamiento. Este jueves por la tarde empezó a verse esa máquina en la calle Rioja. 

Estado de una acera en Pagés del Corro, en Triana, este jueves. Estado de una acera en Pagés del Corro, en Triana, este jueves.

Estado de una acera en Pagés del Corro, en Triana, este jueves. / Juan Carlos Vázquez

Pavimento ennegrecido entre San Jacinto y Pagés del Corro, en Triana, este jueves. Pavimento ennegrecido entre San Jacinto y Pagés del Corro, en Triana, este jueves.

Pavimento ennegrecido entre San Jacinto y Pagés del Corro, en Triana, este jueves. / Juan Carlos Vázquez

En Triana, la suciedad y los residuos se observan en las calles de los alrededores de San Jacinto, la vía más transitada, tales como desde Pagés del Corro hasta Vicente de Paúl. En Pagés del Corro, la zona de los contenedores se halla en condiciones lamentables en algunos puntos. Para Triana, Remedios y Cartuja se destinan 3 de las 15 baldeadoras de agua a presión.

Basuras de todo tipo en la calle Taiwán, confluencia con la Avenida de República de China, en Sevilla Este, este jueves. Basuras de todo tipo en la calle Taiwán, confluencia con la Avenida de República de China, en Sevilla Este, este jueves.

Basuras de todo tipo en la calle Taiwán, confluencia con la Avenida de República de China, en Sevilla Este, este jueves. / Juan Carlos Vázquez

En Sevilla Este, abundan las basuras es la confluencia de la avenida República de China con la calle Taiwán, concretamente las aceras de los bloques de pisos que dan al solar del mercadillo de Alcosa, donde encontramos tirados por el suelo envases y restos de todo tipo, hasta zapatos viejos y la carcasa de un transportín de moto. En todo el barrio, la suciedad de los pavimentos se nota en los de color blanco, al estilo de los que hay en la ronda histórica desde Capuchinos a Menéndez Pelayo. La zona Este dispone con 3 baldeadoras de agua a presión.

Basuras en un alcorque en Tres Barrios-Amate, este jueves. Basuras en un alcorque en Tres Barrios-Amate, este jueves.

Basuras en un alcorque en Tres Barrios-Amate, este jueves. / Juan Carlos Vázquez

Residuos junto a los árboles de otra plaza en Tres Barrios-Amate, este jueves. Residuos junto a los árboles de otra plaza en Tres Barrios-Amate, este jueves.

Residuos junto a los árboles de otra plaza en Tres Barrios-Amate, este jueves. / Juan Carlos Vázquez

En Tres Barrios-Amate, los alrededores del mercado de abastos de la Candelaria se hallan sorprendentemente limpios. No sucede lo mismo en las vías del entorno, tales como Gaviota, Golondrina, Estornino y otras, donde se ven restos de envases y otras basuras por el suelo, aunque sin llegar al nivel de la calle Taiwán de Sevilla Este. Muy cerca de este barrio, en el centro comercial Los Arcos, las aceras que rodean al edificio necesitan una limpieza en profundidad por la suciedad incrustada. Estos barrios se cubren con una de las tres baldeadoras de agua a presión destinadas a la zona Este.  

Residuos junto a un aparcamiento de patinetes de alquiler, en Nervión, este jueves. Residuos junto a un aparcamiento de patinetes de alquiler, en Nervión, este jueves.

Residuos junto a un aparcamiento de patinetes de alquiler, en Nervión, este jueves. / Juan Carlos Vázquez

Basura junto al aparcamiento de motos de la zona más comercial de Nervión. Basura junto al aparcamiento de motos de la zona más comercial de Nervión.

Basura junto al aparcamiento de motos de la zona más comercial de Nervión. / Juan Carlos Vázquez

En Nervión, los residuos se acumulan en rincones próximos a la zona más comercial de este barrio, ya sea en aceras, aparcamientos de bicis, patinetes y motos. Hay restos de pingue en el acerado en los alrededores del Corte Inglés, tales como el tramo final de acerado de Rico Cejudo cercano a Luis de Morales, el tramo cercano al aparcamiento subterráneo y alrededor de la parada de autobús de Luis de Morales. En San Bernardo, la calle principal del barrio necesita una buena limpieza también. En Nervión-San Pablo hay dos máquinas de baldeo con agua a presión.

La empresa Lipasam, 100% del Ayuntamiento, cuenta con una plantilla de 1.250 trabajadores, la mayor parte de los cuales se destinan a limpieza viaria.

Desde el comité de Lipasam, Antonio Bazo, secretario de CCOO en la empresa, asegura que si la ciudad está más descuidada es porque siguen faltando 150 trabajadores fijos a tiempo completo para limpieza viaria. “Para mejorar la falta de personal que tenemos y mejorar la limpieza de los barrios y calles, hay que incorporar a la empresa un mínimo de 150 trabajadores fijos”. Bazo rechaza que la celebración de eventos sea la causa de la mayor suciedad porque para cubrir con planes de limpieza esos eventos, el Ayuntamiento contrata a personal específico.

Para tratar de mejorar la situación, el gobierno local ha acordado con los sindicatos estabilizar 450 plazas de peón y talleres en Lipasam con contratos de empleado fijo discontinuo a tiempo parcial, un proceso de concurso de méritos que debe culminar el 31 de diciembre de 2022. El comité no sabe si esto solucionará la falta de limpieza en la ciudad porque estos 450 trabajadores no van a estar todo el año contratados.

Desde este jueves por la tarde, el Ayuntamiento ha puesto a trabajar de forma intensiva a los 91 empleados temporales para baldear con agua a presión la ciudad y las zonas con uso más intensivo. Lo que no explica es por qué en los últimos meses ha decaído el Plan Ciudad y se ha extendido la suciedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios