Día Nacional del Donante de órganos y tejidos

La asociación de enfermos renales de Sevilla lanza una campaña para "sacar el donante" que hay en cada sevillano

Un momento del acto homenaje a los donantes en el Hospital Virgen del Rocío.

Un momento del acto homenaje a los donantes en el Hospital Virgen del Rocío. / M. G.

"Un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 31 años de vida, cifra que se eleva a los 56 años cuando hace posible la realización de seis trasplantes" y "Una única donación de tejidos puede beneficiar a más de 100 personas". Es increíble, pero cierto. Y la baza con la que la que este miércoles, con motivo del Día Nacional del Donante, la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales de Sevilla (Alcer Giralda) ha lanzado una campaña en redes sociales para "sacar el donante" que hay en cada sevillano.

"Todos tenemos un gen donante en nuestro ADN, solo hace falta activarlo para salvar miles de vidas y mejorar la calidad de vida de muchos más", afirma el presidente de Alcer Giralda, Pablo Beca.

El mismo destaca que se ha recuperado la actividad trasplantadora "casi" como en los años previos a la pandemia "gracias a la solidaridad de toda la sociedad y el buen hacer de los profesionales sanitarios". De hecho, los sanitarios estiman que a finales de este año, las cifras habrán vuelto a los niveles de antes de la crisis del Covid. Beca, tras insistir en la importancia de mantener la donación expresó el "reconocimiento a los donantes, sus familias y profesionales, por el amor que demuestran en cada donación, ya que donar es amar".

Además de las redes sociales, para reconocer a los donantes y fomentar los trasplantes, desde Alcer Giralda se han organizado una serie de actividades que van desde mesas informativas, ofrendas florales, entrega de premios y una una misa por los donantes en la Iglesia de los Gitanos. Las actividades las impulsa la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs), que agrupa a la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Federación Española de Fibrosis Quística (Fefq), la de Trasplantados de Corazón (Fetco) y la de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth).

Según destacó Alcer, el objetivo de este día es "homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional por su enorme generosidad, además de sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante".

En concreto, las actividades organizadas por Alcer Giralda para este día son las siguientes:

  • Acto Homenaje en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y Hospital Infantil a las 11:00 horas (1 de junio).
  • Ofrenda Floral al Monumento al Donante (1 de junio).
  • Entrega del Premio José Félix Verdugo a la empresa de autobuses Tussam, por su campaña en favor de la Donación de Órganos (1 de junio).
  • Misa por los Donantes en la Iglesia de los Gitanos a las 19:30 horas (1 de junio).
  • Acto Homenaje en el Árbol de la Vida del Hospital Macarena (2 de junio).
  • Mesa Informativa sobre la donación en el Centro Comercial Lagoh, en horario de 10:00 horas a 14:00 horas (2 de Junio)

La donación en cifras

Desde Alcer Giralda destacan que el 2021, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia de Covid-19, se realizaron en España 4.781 trasplantes, gracias a las 1.905 donantes fallecidos y a las 324 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Según los datos facilitados por Alcer, se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales.

Las cifras no llegan todavía a los niveles récord que se registraron en España en 2019. No obstante, la donación se ha recuperado un 7% en comparación con 2020 y los trasplantes, un 8%. La organización recuerda que España es un modelo de referencia para muchos países, ya que continúa siendo líder mundial en este ámbito, gracias al programa de la Organización Nacional de Trasplantes, que "se caracteriza por el talento y el compromiso de los profesionales sanitarios, el avance científico, la solidaridad y la humanidad de los donantes y sus familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios