Las audiencias provinciales cada vez dictan mas sentencias a favor de afectados por hipotecas multidivisas
Contenido patrocinado
Las hipotecas multidivisas son uno de los grandes frentes judiciales que afronta la banca española. La sentencia del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo 608/2017, de 15 de noviembre, abrió la veda a miles de demandas por el carácter abusivo de las cláusulas multidivisa. El máximo órgano judicial español declaró la nulidad parcial de todas las hipotecas multidivisas por falta de transparencia de las entidades bancarias en la comercialización de este tipo de préstamos hipotecarios, siguiendo la doctrina establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en septiembre de 2017.
Desde entonces, las Audiencias Provinciales de Madrid, Barcelona, Valencia y Granada, entre otras, han fallado a favor de los afectados por una hipoteca multidivisa en más de 100 ocasiones en los últimos tres años, invocando la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del TJUE. En todos estos casos, los máximos órganos judiciales de las provincias españolas han sostenido que las entidades bancarias no informaron de los riesgos reales asociados a este tipo de préstamos hipotecarios, debido a las grandes fluctuaciones del tipo de interés de las diferentes monedas extranjeras, y han obligado a recalcular el préstamo como si hubiera estado emitido en euros desde su origen.
Los tribunales españoles han declarado este tipo de hipotecas nulas por abusivas y por falta de transparencia en el 95% de los casos. Las numerosas sentencias existentes avalan que los abogados especialistas en préstamos usurarios puedan conseguir la nulidad de las hipotecas multidivisas y devolver a los afectados a la realidad del mercado hipotecario español para que puedan recuperar su inversión en euros y con el Euríbor como tipo de interés.
Uno de los mayores desmanes de la banca española en la crisis financiera de 2008
Las entidades bancarias comenzaron a comercializar las hipotecas multidivisas a principios de los años 2000. La mayoría de este tipo de préstamos hipotecaron se firmaron entre los años 2007 y 2008, coincidiendo con el punto álgido de la burbuja inmobiliaria, cuando el Euríbor tocó sus niveles más altos, superando el 5%, y el precio de la vivienda se disparó. Los bancos comercializaron las hipotecas multidivisas como un producto financiero beneficioso para los clientes, ya que no estaban referenciadas al Euribor, sino al Libor (London Interbank Offered Rate), por lo que tenían un tipo de interés más bajo. Sin embargo, la crisis financiera disparó las cuotas hipotecarias y los importes del capital que los consumidores tenían que atender por la devaluación del euro en relación con la divisa escogida (normalmente francos suizos o yenes japoneses).
Las hipotecas multidivisas estaban dirigidas a personas con empleo estable y sueldo fijo como funcionarios, policías nacionales, autonómicos, municipales, guardias civiles, militares, sanitarios, bomberos, pilotos, azafatas, mecánicos de aviones, operadores de rampa y trabajadores del aeropuerto. Es decir, personas que no tenían el perfil adecuado para contratar este tipo de hipotecas, ya que su funcionamiento es más complejo que el de una hipoteca convencional en base al euríbor. Según las asociaciones de consumidores, más de 70.000 familias españolas se acogieron a este tipo de préstamos hipotecarios, siendo Andalucía una de las comunidades autónomas más afectadas con cerca de 9.000 casos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia