Universidad

El Aula Abierta de Mayores de la UPO inaugura curso con más de mil alumnos

Alumnos del nuevo curso del Aula Abierta de Mayores de la UPO.

Alumnos del nuevo curso del Aula Abierta de Mayores de la UPO. / D. S.

El vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), David Cobos Sanchiz, ha inaugurado este lunes el curso académico 2023/24 del Aula Abierta de Mayores, que cuenta en esta vigesimoprimera edición con más de 1.000 alumnos de 23 municipios de la provincia de Sevilla.

En la mesa inaugural, han participado también el diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación del Sevilla, Casimiro Fernández; la directora general de Personas Mayores, Envejecimiento Activo y Soledad No Deseada de la Junta de Andalucía, Rocío Barragán; la delegada de la Fundación LaCaixa en Andalucía, Yolanda López; y la directora académica del Aula Abierta de Mayores, Rocío Cruz.

David Cobos ha reivindicado el papel del programa “ante la cantidad de cambios que estamos viviendo con la cuarta revolución industrial, que nos ha traído el Big Data y la inteligencia artificial”. En este sentido, ha resaltado que los retos del Aula Abierta de Mayores son: seguir complementado los planes de estudio con la participación del profesorado emérito; la incorporación de las personas con discapacidad; el trabajo con las nuevas tecnologías; reforzar las sinergias con otros ámbitos del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales como el voluntariado, la cultura o el proyecto social de la Residencia Flora Tristán; profundizar en una cultura sanitaria; y ampliar los estudios con idiomas. “Estamos comprometidos con un Aula Abierta más operativa y que dé respuestas a las necesidades que traen consigo las transformaciones sociales”, ha concluido el vicerrector.

"Vocación municipalista"

Por su parte, Casimiro Fernández ha destacado “la vocación municipalista y de defensa de la educación pública” del Aula Abierta de Mayores, “un proyecto imprescindible ante la paradoja de vivir en una sociedad cada vez más conectada pero, también, con el reto de evitar la soledad no deseada de estas personas” mediante “actividades que repercuten directamente en su calidad de vida”. Rocío Barragán ha destacado la autoestima y el bienestar personal, además del aprendizaje, como los valores activos del programa de la UPO porque “la formación continua da la oportunidad de mantener la mente activa y estimulada y, además, ofrece un abanico de posibilidades para la socialización”.

Yolanda López ha remarcado que la Fundación LaCaixa “pone el foco en los programas sociales y, entre ellos, en los relacionados con las personas mayores". Así, ha recordado los proyectos que se llevan a cabo en los Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía “con el objetivo de que las personas mayores sean parte activa de la sociedad”. Finalmente, Rocío Cruz ha destacado que el curso pasado se impartieron más de 6.600 horas lectivas.

Tras la bienvenida institucional al estudiantado y la proyección de la memoria del curso anterior en formato audiovisual, el profesor emérito de la UPO Agustín Madrid Parra ha ofrecido la ponencia titulada La innovación tecnológica en el Derecho: los criptoactivos. El acto ha concluido con un concierto a cargo de la Peña de Flamenco de la UPO Sentir Flamenco.

El currículo

Entre las 195 asignaturas que se impartirán en el recién inaugurado curso, esta edición contará por primera vez, entre otras, con Las moléculas de la vida, en el ámbito de las Ciencias Experimentales; Andalucía en América, en el de Geografía e Historia; y, en el ámbito de las Ciencias Sociales, se impartirán las asignaturas Arteterapia: creatividad y bienestar y Afectividad y sexualidad: necesidad de dar y recibir amor.

El programa del Aula Abierta de Mayores cuenta con la participación de 150 profesores de la UPO, además de los docentes colaboradores de cada municipio. Durante los 20 años en los que lleva en marcha, han pasado por este programa más de 11.000 estudiantes de 30 localidades de la provincia de Sevilla, lo que lo ha convertido en el programa para personas mayores más arraigado geográficamente de España. El AAM cuenta con dos ciclos formativos: Básico y De continuidad y, también en este curso, seguirá participando con el Consejo Audiovisual de Andalucía en el taller Mayores con wifi’

Los municipios de la provincia de Sevilla participantes en el Aula Abierta de Mayores son Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Casariche, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios