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Sevilla

Más de un centenar de autobuses recorren Sevilla en protesta por las medidas hacia el transporte

  • Este sector discrecional y turístico está formado por más de 3.000 micropymes y pymes, el 80% de ellas de carácter familiar, cuyas circunstancias actuales son dramáticas

Manifestación de autobuses por las calles de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

A las 10:00, en la explanada junto al Estadio de La Cartuja, estaban citados por la asociación nacional del sector del autocar Direbús alrededor de 150 autobuses pertenecientes a empresas de transporte discrecional y turístico. Media hora más tarde, comenzó un recorrido por las calles de Sevilla que termina en la Subdelegación del Gobierno, ubicada en la Plaza de España. Quieren poner de manifiesto la indignación de una parte del sector del transporte por carretera, el colectivo de transporte discrecional y turístico de viajeros, un segmento al que la crisis provocada por la pandemia ha situado "al borde de la ruina y sin posibilidad de resurgir en varios meses", tal como indican en un comunicado.

Este sector del transporte discrecional y turístico está formado por más de 3.000 micropymes y pymes, el 80% de ellas de carácter familiar, cuyas circunstancias actuales son "dramáticas" con miles de autocares parados, sin actividad y sin posibilidad de obtener ingresos a corto y medio plazo y sin poder desligarse de todas las cargas y obligaciones exigibles de gastos fijos.

Desde las 11:00h y hasta las 13:00h, cerca de 2.000 de autocares de 1.000 empresas de todo el país, recorrerán "indignadas" por primera vez en la historia, las calles de Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Euskadi, Granada, Jaén, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Tarragona y Valencia. Y en todas las movilizaciones existirá un denominador común: la reivindicación de miles de pequeños y medianos empresarios, que con "el mismo grito desesperado pedirán medidas urgentes y concretas" que vengan a paliar y les permita enfrentarse a los graves efectos que la pandemia "ha tenido, está teniendo y tendrá" en este sector.

Medidas que piden a la Subdelegación del Gobierno

Hilera de autobuses en Sevilla preparada para recorrer la ciudad en protesta. Hilera de autobuses en Sevilla preparada para recorrer la ciudad en protesta.

Hilera de autobuses en Sevilla preparada para recorrer la ciudad en protesta. / Juan Carlos Vázquez

  • La imposición desde el Estado a las entidades bancarias y a sus financieras de obligadas novaciones de contratos de leasing, renting, préstamos y demás formas de financiación de las empresas, concediéndoles carencias por un tiempo de doce meses, viniendo a engrosar la cantidad no pagada la cuota final o bien prorrogando durante un año más el contrato, sin exigir el pago de intereses adicionales y mucho menos intereses de demora 
  • La imposición desde el Estado a las aseguradoras de novaciones de los contratos de seguros de los vehículos, concediendo carencias durante el tiempo de inactividad, dada la falta de riesgo, sin mayor modificación de las cláusulas en su momento pactadas y desde luego sin exigir el pago de intereses adicionales y mucho menos intereses de demora.
  • La imposición desde el Estado de novaciones en todos los contratos de suministro o que proporcionen a los vehículos elementos necesarios para el desarrollo de la actividad de transporte -tacógrafos/localizadores, por ejemplo-, concediendo carencias durante el tiempo de inactividad, sin mayor modificación de las cláusulas en su momento pactadas y desde luego sin exigir el pago de intereses adicionales y mucho menos intereses de demora.
  • ERTES flexibles, cualquiera que sea el motivo por el que se han solicitado si bien siempre enmarcado en la crisis del COVID-19, que permitan tantas prórrogas como sean precisas así como la puntual y paulatina incorporación del personal según vaya siendo retomada la actividad, sin que el empresario tenga satisfacer porcentaje alguno de las cuotas de Seguridad Social por los trabajadores que continúen en ERTE ni por los que se incorporen a la actividad.
  • Bonificación, durante el plazo de 2 años, del 50% de los seguros sociales para incentivar la incorporación al trabajo. 
  • Inclusión de los segmentos discrecional/turístico como beneficiario del fondo de 800 millones de euros cuya aprobación se pretende por el Ejecutivo el día 16 de junio del presente.
  • Ayudas a fondo perdido por parte de las diferentes Administraciones Públicas.
  • Creación de un fondo de contingencias para transporte discrecional y turístico.
  • Inclusión de los segmentos antedichos en el hipersector turístico, pudiendo ser beneficiario de las ayudas al mismo.
  • Deducción fiscal del Impuesto de Sociedades entre un 10 y un 15%, en la línea del resto de países europeos.
  • Rebajas y Subvenciones para disminuir el coste de gasoil una vez que se inicie la actividad, a los fines de ayudar a la recuperación económico-financiera de las empresas.
  • Imposición del Estado a los Ayuntamientos de una bonificación/exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para vehículos del discrecional y turístico, sin necesidad de causar baja los autocares de los correspondientes Registros ante la falta de actividad de los mismos.   
  • Tributación del IVA al 4% en servicios turísticos y discrecionales. 
  • Medidas de ampliación de utilidad de vehículos compatibles con la rentabilidad, el medio ambiente y la seguridad, suprimiendo la limitación, no existente en la normativa comunitaria, de edad de los autobuses que realizan transporte escolar, cuya aptitud debiera determinarse de conformidad con ITV según parámetros objetivos, fijos y preestablecidos, ajenos a la edad del vehículo. 
  • Pago en menos de 60 días de las indemnizaciones derivadas de la suspensión de los contratos de regular especial o de la disminución de servicio en regular general. 
  • Extensión, por tiempo de un año, de los contratos escolares suspendidos. 

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