Salón Internacional de la Logística

El Puerto de Sevilla, Adif, Rail and Truck, Grupo Pantoja lanzan la autopista ferroviaria Sevilla-Madrid

El Puerto de Sevilla, Adif, Rail and Truck, Grupo Pantoja lanzan la autopista ferroviaria Sevilla-Madrid

El Puerto de Sevilla, Adif, Rail and Truck, Grupo Pantoja lanzan la autopista ferroviaria Sevilla-Madrid / Puerto de Sevilla

El proyecto de Autopista Ferroviaria supone conectar el Puerto de Sevilla (la terminal de contenedores de Terminal Marítima del Guadalquivir) con el nodo ferroviario de Madrid. En un primer momento, la terminal del Puerto de Sevilla quedará conectada con la Terminal de Abroñigal y, posteriormente, a la de Vicálvaro cuando esté finalizada la obra de construcción. Una infraestructura que se espera comience a dar servicio a partir de 2025, con 250 rotaciones de lunes a viernes; una cifra que prevé doblarse en 2026. En cuanto a la capacidad de transporte, el servicio comenzará con 16.000 semirremolques anuales en 2025 y, ya en 2026, alcanzará los 32.000.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha suscrito este miércoles el protocolo de actuación para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria (AF) Sevilla-Madrid junto a la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), María Luisa Domínguez; el presidente de Rail and Truck, Juan Fernández; y el CEO del Grupo logístico Pantoja, Francisco Javier Lafuente. El objetivo de dicho protocolo es dar viabilidad económica y de gestión al desarrollo del proyecto, e impulsar la infraestructura ferroviaria y las inversiones necesarias para hacer realidad la Autopista Ferroviaria entre Sevilla y Madrid.

El acto de lanzamiento y firma de la AF ha tenido lugar este miércoles en el Salón Internacional de la Logística (SIL) celebrado en Barcelona y ha contado con la participación del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

De izquierda a derecha: Francisco Javier Lafuente, María Luisa Domínguez, Rafael Carmona y Juan Fernández. De izquierda a derecha: Francisco Javier Lafuente, María Luisa Domínguez, Rafael Carmona y Juan Fernández.

De izquierda a derecha: Francisco Javier Lafuente, María Luisa Domínguez, Rafael Carmona y Juan Fernández. / Puerto de Sevilla

Francisco Javier Lafuente, María Luisa Domínguez, Rafael Carmona y Juan Fernández tras la firma. Francisco Javier Lafuente, María Luisa Domínguez, Rafael Carmona y Juan Fernández tras la firma.

Francisco Javier Lafuente, María Luisa Domínguez, Rafael Carmona y Juan Fernández tras la firma. / Puerto de Sevilla

Conexión Sevilla-Madrid

El tráfico ferroviario actual Sevilla-Madrid-Sevilla alcanza los 250.000 trenes y 300.000 camiones al año. “Unas cifras que avalan la viabilidad de la Autopista Ferroviaria pues tan sólo necesitaría captar el 5 por ciento del mercado en 2025 y el 10 por ciento, a partir de 2026”, comenta el presidente de la APS. Además, “es un transporte sostenible y con un impacto ambiental menor que el camión”, explica Carmona. En concreto, la Autopista Ferroviaria conlleva una reducción del 92 por ciento en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este proyecto reforzará la multimodalidad del puerto sevillano y sus conexiones terrestres, al mismo tiempo que favorecerá un sistema de transporte más sostenible, contribuirá a minimizar la huella de carbono, reducirá los costes de la cadena logística, y proporcionará una mayor flexibilidad y rapidez al ofrecer una alternativa de transporte en ferrocarril para los vehículos que circulan por la carretera (semirremolques).

Protocolo de actuación

La firma de este protocolo promoverá el máximo aprovechamiento ferroviario del corredor Sevilla-Madrid y la generación de actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en origen y destino. Asimismo, potenciará la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad del servicio.

El protocolo establece que, en el plano de infraestructuras, ADIF acometerá las actuaciones necesarias en los gálibos de los túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación. El protocolo establece finalmente la creación de una Comisión de Seguimiento, con el objetivo de hacer cumplir los acuerdos fijados en relación con las actuaciones, obras y plazos de ejecución hasta la puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria entre Sevilla y Madrid.

Autopistas ferroviarias

El servicio de Autopista Ferroviaria establece una relación entre la carretera y el ferrocarril en términos de co-modalidad ya que ambos modos se relacionan como cliente-proveedor. Las empresas de carretera tienen una nueva alternativa para prestar servicio de transporte de semirremolques y precisan reducir el impacto ambiental en su proceso productivo. De esta forma, además de ser ventajoso para los cargadores, resulta positivo para el tradicional transporte pesado por carretera, puesto que le ofrece la posibilidad de realizar su actividad en el mismo formato (el camión), ampliando de forma exponencial el volumen de carga a transportar.

El desarrollo de las Autopistas Ferroviarias se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en una decidida apuesta por la modernización del sistema de transporte y logística.

SIL 2023

El Puerto de Sevilla se presenta en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona 2023 como una instalación sincromodal, donde confluyen todos los medios de transporte (buque-tren-camión) en un mismo espacio. “Somos pioneros en ser sincro modales y estamos especialmente interesados en potenciar nuestra conexión ferroviaria y la eficiencia de nuestra operativa; de ahí la importancia de la firma de este protocolo de colaboración para la Autopista Ferroviaria”, señala el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.

La Autoridad Portuaria de Sevilla participa en la edición de 2023 del SIL Barcelona para impulsar su oferta como plataforma logística multimodal del sur de España, que cuenta con la primera ZAL (Zona de Actividad Logística) de Andalucía y la segunda de España por superficie disponible. Además, el Puerto de Sevilla dispone de capacidad para almacenaje en frío y cuenta con una Zona Franca propia. Con 850 hectáreas de terreno, el Puerto de Sevilla es uno de los más grandes de la península, lo que conlleva una gran capacidad de crecimiento en el ámbito de la logística y las conexiones multimodales (buque-tren-camión).

A lo largo del SIL, una comitiva de la Autoridad Portuaria de Sevilla mantendrá encuentros de trabajo con los distintos operadores logísticos para presentarles las ventajas de la Autopista Ferroviaria Sevilla-Madrid; así como todas las opciones de conexión con los principales hubs del entorno a través de los muelles sevillanos, como es la prestación del servicio feeder entre los puertos de Sevilla y Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios