Plan de movilidad en los Distritos Norte y Macarena

La avenida Cruz Roja se cerrará en marzo de 2021 para su peatonalización integral

  • Al no tener paso de autobuses ni coches, se construirá en medio de la plataforma única un vial mixto de 3,50 metros para ciclistas, servicio de hospital y acceso a garajes 

  • Fuentes, árboles, estancias para sentarse completan la reforma, que también reurbanizará las calles adyacentes y creará una nueva plaza junto al colegio Arias Montano

La avenida de la Cruz Roja, en la Macarena, será completamente peatonal sin autobuses de Tussam ni más coches que los que tengan que acceder a los garajes o los vehículos de emergencia, con fuentes, árboles, estancias para sentarse y una zona central para el paso de bicis. La decisión municipal está tomada, supone un cambio respecto al plan inicial y este miércoles se ha presentado el proyecto definitivo a distintas entidades de la zona, con una respuesta "positiva en general", según el gobierno local. 

El color del pavimento será de distintas tonalidades, en tonos rojizos según la recreación

La Cruz Roja se corta al tráfico dentro de algo más de cuatro meses. Será en marzo de 2021 como muy tarde para acometer esta obra de reurbanización que transformará también varias vías del entorno, como las calles Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz, Manuel Villalobos, y creará una nueva plaza frente al Colegio de Educación Infantil y Primaria Arias Montano. La licitación de la obra está prevista el mes que viene, en noviembre de 2020.

El proyecto definitivo de reurbanización, realizado por la UTE Gestión Integral del Suelo S. L. y Bepefa Gestión de Negocios S. L. L. por 124.872 euros, se encargó tras un amplio proceso de participación ciudadana que duró varios meses. La reforma que finalmente se ha proyectado mantiene la idea de convertir la calle en una plataforma única y elimina lo que iba a ser un carril para coches y autobuses. En su lugar se construirá en el centro de la calle un vial mixto de 3,50 metros para ciclistas, servicio de emergencias y acceso a garajes.

Otra vista de la Cruz Roja con el nuevo diseño. Otra vista de la Cruz Roja con el nuevo diseño.

Otra vista de la Cruz Roja con el nuevo diseño. / UTE Gestión Integral del Suelo S. L. y Bepefa Gestión de Negocios S. L. L.

Otros elementos de la nueva Cruz Roja peatonal son un tramo de pavimento impermeable (1,80 metros de ancho), otro de pavimento permeable y alcorques para árboles (0,85 metros de ancho), otra franja de alcorques con arboles (1,20 metros), acerado permeable con alcorques intercalados (2,85 metros) y otro tramo de pavimento impermeable (1,80 metros). El color del pavimento será de distintas tonalidades, en tonos rojizos según la recreación.

La Cruz Roja tendrá varios elementos ecológicos: un sistema de drenaje urbano sostenible para controlar el agua en origen y asegurar la calidad de las aguas en escorrentía, espacios más agradables y saludables al ciudadano y mejora de la biodiversidad. En suma, alcorques estructurales, pavimentos permeables, parterres inundables y pozos de infiltración. 

La reforma de las calles adyacentes abiertas al tráfico

La reforma de las calles contiguas a Cruz Roja será en la misma línea, con la diferencia de que en estas sí se mantienen carriles para el tráfico rodado. La nueva plaza que se creará junto al colegio Arias Montano, en el cruce de las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz, contará con una fuente ornamental, "un pequeño bosque" alrededor del ficus y un carril bici que da continuidad al que procede de Manuel Villalobos.

Recreación de la nueva plaza frente al colegio Arias Montano. Recreación de la nueva plaza frente al colegio Arias Montano.

Recreación de la nueva plaza frente al colegio Arias Montano. / UTE Gestión Integral del Suelo S. L. y Bepefa Gestión de Negocios S. L. L.

En la calle Manuel Villalobos se ha propuesto la siguiente reforma: acerado de pavimento impermeable (3 metros de ancho), aparcamiento con pavimento permeable y alcorques (5 metros), vial (3,5 metros), aparcamiento con alcorques (5 metros), franja de pavimento permeable, carril bici (2,5 metros), nueva franja de alcorques y árboles (2,18 metros) y acerado impermeable (2,30 metros).

En la calle Doctor Jiménez Díaz, 2 metros de pavimento impermeable, 3,5 metros de vial; 2,20 metros de franja para aparcamiento con alcorques alternados, "jardines de lluvia" con árboles; 2,50 metros de carril bici y en torno a 2 metros de acerado permeable e impermeable.

En la calle Jorge de Montemayor, 2 metros de pavimento impermeable; 4,8 metros de aparcamientos; 3,5 metros de vial; 2,20 metros de aparcamiento, 1 metro de acerado permeable, alcorques y acerado impermeable junto al colegio Arias Montano. 

Recreación de la reurbanización de la calle Doctor Jiménez Díaz junto a la nueva plaza frente al colegio Arias Montano Recreación de la reurbanización de la calle Doctor Jiménez Díaz junto a la nueva plaza frente al colegio Arias Montano

Recreación de la reurbanización de la calle Doctor Jiménez Díaz junto a la nueva plaza frente al colegio Arias Montano / UTE Gestión Integral del Suelo S. L. y Bepefa Gestión de Negocios S. L. L.

Se plantean pavimentos diferenciales, respecto a los acerados de la ciudad, con adoquines especiales permeables y placas prefabricadas de gran formato en la nueva plaza. Se incorporará un diseño específico con distintas tonalidades. Los pavimentos rodados serán de capas de hormigón bituminoso

El alumbrado será todo tipo LED. Se colocarán bancos para sentarse y zonas de convivencia.  

El proyecto contempla varias fuentes ornamentales: dos en la entrada de Cruz Roja desde la Ronda Histórica, con una jardinera y arbolado; y una amplia fuente de forma triangular en la nueva plaza que se generará frente al colegio Arias Montano. 

La peatonalización de la Cruz Roja forma parte de los cambios previstos en el plan de movilidad diseñado para Macarena y Norte que supone la remodelación de siete líneas de Tussam, la conversión de la línea 3 en una rápida de Pino Montano a Bellavista y el cambio de sentido de tres avenidas principales de la zona: la Carretera de Carmona y León XIII que pasan a tener sentido único hacia la ronda histórica, y la ronda de la Macarena (desde José Díaz a Doctor Marañón pasando por Pío XII y Avenida de Llanes) que recupera el doble sentido que perdió en 2009. Todo ello reducirá un 30% el tráfico en la Ronda Histórica y permitirá seguir avanzando en ganar espacio para el peatón a costa de llevar el carril bici a la calzada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios