DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla destinará 300.000 euros para modernizar los mercados de la ciudad

Establecimiento en el Mercado de La Encarnación.

Establecimiento en el Mercado de La Encarnación. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla ya tiene la resolución definitiva del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que le comunica la concesión de una subvención por importe de cerca de dos millones de euros (1.997.132 euros exactamente) para el proyecto presentado en el anterior mandato municipal para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. Estos fondos son europeos y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado con motivo de la pandemia para la recuperación económica.

El equipo de gobierno de José Luis Sanz ha tomado conocimiento de esta concesión en la junta de gobierno del pasado 13 de octubre. En el acuerdo se recuerda que el coste total del proyecto presentado en su momento por el Ayuntamiento asciende a 2.496.415 euros, lo que implica que la UE subvenciona el 80% del mismo. El 20% restante debe aportarlo el Consistorio, es decir, 499.283 euros.

El Ayuntamiento ya ha iniciado "actuaciones" en 2023 con cargo a este proyecto, como la climatización e iluminación del mercado de Triana y la instalación de un nuevo sistema de frío en el mercado de la Encarnación. Para ambas había presupuesto en este ejercicio. Pero esto implica que en las cuentas de 2024 el equipo de gobierno municipal deberá "consignar" 308.085 euros para dar cumplimiento a la propuesta de resolución definitiva de la subvención.

Precisamente sobre mercados de abasto, la delegada de salud, consumo, bienestar animal y cementerio, Silvia Pozo, anunciaba recientemente una campaña de promoción en el mercado de San Gonzalo, en Triana. Esta iniciativa forma parte del programa de apoyo al comercio minorista de la Cámara de Comercio de Sevilla, financiado con fondos europeos Feder y por la Secretaría de Estado de Comercio.

La campaña se extiende hasta el 30 de noviembre con el objetivo de "reforzar que los ciudadanos vengan a los mercados de abastos y continúen haciendo en ellos sus compras tan relevantes en el periodo prenavideño", afirmaba el Consistorio, que indicaba que "pretendemos que los ciudadanos continúen descubriendo día a día lo que le aportan los mercados de abastos municipales y los tengan como referencia para sus compras".

Silvia Pozo destacaba en la presentación de la campaña que "estos mercados son equipamientos públicos que no sólo proveen de productos de calidad a la ciudad, sino que son un hervidero de cultura, fiel reflejo de la idiosincrasia, de las tradiciones, de las pasión por la vida y por compartir las experiencias con los demás". Por otra parte, la delegada de Consumo señalaba que los mercados tienen "una fuerte competencia por las grandes cadenas comerciales en las últimas décadas, el cambio en los hábitos laborales y de consumo, entre otros".

De este modo, Pozo anunciaba que además de apoyar esta campaña de promoción de la Cámara de Comercio de Sevilla "estamos trabajando en implementar medidas como la rehabilitación de los espacios, la inversión en infraestructuras, el apoyo en la mejora de la calidad de la prestación del servicio, la promoción, dinamización y revitalización de la actividad y el fomento de nuevos sistemas de gestión, entre otras cuestiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios