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El Gobierno aporta dos millones de euros para modernizar las plazas de abasto y mercadillos de Sevilla

Uno de los puestos de chacina del mercado de abastos de Triana.

Uno de los puestos de chacina del mercado de abastos de Triana. / Antonio Pizarro

Inyección económica del Estado para ayudar a las plazas de abastos y mercadillos de Sevilla. El Ayuntamiento hispalense recibirá dos millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para poner a punto estos comercios de la ciudad, que tanto tiempo llevan reclamando ayudas para digitalizarse y adaptar sus instalaciones a los nuevos tiempos. Dicha partida se dividirá en cinco lotes, según la finalidad de cada intervención. 

El Gobierno central responde así a la solicitud presentada por el Consistorio sevillano el pasado 14 de abril, cuando aún se encontraba al frente de la Alcaldía el socialista Antonio Muñoz. La petición fue respondida el 7 de septiembre por el director general de Política Comercial del citado ministerio mediante resolución definitiva. En ella se concede al Ayuntamiento una subvención de 1.997.132,64 euros para el proyecto de mejora presentado cinco meses antes. 

La propuesta se dirige a apoyar a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, todo ello dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. El objetivo de las ayudas solicitadas es obtener financiación para la digitalización, sostenibilidad y accesibilidad de los mercados de abastos y ambulantes de la capital andaluza. 

El coste total del proyecto presentado en abril por el Ayuntamiento se eleva a 2.496.415,81 euros. De dicha cantidad, el 80% corresponde a la subvención estatal y el otro 20% a la administración local (499.283,16 euros). De la aportación municipal, ya se incluyó consignación para tal fin en el presupuesto de 2023, al haberse iniciado las obras de climatización e iluminación del mercado de abastos de Triana y la nueva instalación del frío industrial en el de la Encarnación. La primera actuación cuenta con un presupuesto de 570.000 euros y la segunda, de 380.881,91 euros. 

Cinco lotes con distintos fines

El presupuesto total de casi 2,5 millones de euros se divide en cinco lotes. El primero, de 304.202,47 euros, va dirigido a la transformación digital de los mercados. En este cometido se incluyen la actualización de la plataforma de comercio electrónico y su implantación en cinco nuevos mercados, así como la campaña de comunicación para fomentar el uso de la plataforma de venta on line en las plazas de abastos. El segundo lote, con un importe de 333.333,33 euros, se destinará a la transformación de los puntos de venta, con la instalación de dispositivos informativos digitales para 13 mercados y señales verticales en vía pública para 18 plazas de abasto y 10 mercadillos ambulantes. 

La tercera partida es la más elevada, con un presupuesto de 1.782.330 euros. En este lote se incluyen las actuaciones mencionadas en los mercados de Triana y de la Encarnación, además de formación para una mejor gestión de los residuos, la adecuación de la instalación eléctrica en el mercado de la Encarnación, la instalación de consignas inteligentes y refrigeradas en 13 mercados, así como la iluminación con energía renovable y rehabilitación del mercadillo Pino Montano Cortijo de las Casillas. 

La venta 'on line'

Para el capítulo de sensibilización y formación en cinco mercados, en los que se capacitará a las asociaciones de comerciantes para hacer posible la venta on line, se invertirán 30.250 euros. En el apartado de otros gastos (dotado de 46.300 euros), se contempla la instalación de wifi en el referido mercadillo de Pino Montano y una consulta preliminar en 13 mercados y 10 mercadillos ambulantes con el fin de promover -a través de un proceso de compra pública- soluciones eficaces de economía circular para gestionar residuos plásticos y alimenticios. 

Al frente de este proyecto de mejora y modernización se pondrá un equipo de gestión, que se hará responsable de su ejecución y justificación. Lo compondrá un coordinador, por parte de la Dirección General de Consumo, Salud, Cementerios y Proyección Animal del Ayuntamiento de Sevilla; y un encargado del seguimiento de la gestión administrativa, que vendrá de la Jefatura del Servicio de Consumo. 

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