Sevilla

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad de la Plaza del Pumarejo

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad de la Plaza del Pumarejo.

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad de la Plaza del Pumarejo. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, ha mejorado y ha hecho más accesible el tramo de la calle San Luis que discurre junto a la Plaza del Pumarejo. La actuación se enmarca entre los viarios Aniceto Sáenz y Fray Diego de Cádiz, recorrido donde se concentraban numerosos desperfectos, especialmente a nivel de calzada, con frecuentes hundimientos en el pavimento. Esta intervención se enmarca entre las obras de conservación y mejora de viarios y espacios públicos que la Gerencia está realizando de forma continuada por toda la ciudad.

La puesta a punto de este entorno enmarca el readoquinado del tramo de calzada de la calle San Luis que discurre por la Plaza del Pumarejo utilizando para ello los mismos adoquines de Gerena actuales, que se encuentran en buen estado, pero que han sido recolocados para eliminar los socavones existentes en numerosos puntos.

Asimismo, se ha actuado sobre el acerado oeste de este tramo de la calle, pavimentándolo con adoquines de granito gris Quintana de 10x10cm cortados en todas sus caras al igual que los existentes en el tramo de la calle la San Luis que discurre entre la calle Relator y Plaza San Marcos. Como complemento a estas mejoras también se ha actuado en la Plaza del Pumarejo, enlechando las juntas del pavimento de adoquín existente. En conjunto, se han intervenido sobre una superficie adoquinada de 1.600 m2.

La operación además, ha incluido la retirada de los elementos de la calle que se encuentren en mal estado, tales como marmolillos, bicicleteros o imbornales, que han sido sustituidos por otros nuevos.

En este sentido, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recalcado que “el cuidado del paisaje urbano será una acción fundamental durante todo el mandato, ya que es un elemento muy potente en la construcción de la imagen de una ciudad. En este sentido, damos valor al adoquín de Gerena, elemento identificativo de Sevilla y del Casco Antiguo. La marca Sevilla mantendrá una identidad propia que hay que cuidar y conservar. Del mismo modo, “hacemos más accesible un espacio fundamental de convivencia en la zona norte del Centro Histórico”.

Con un coste de 58.500 euros, esta remodelación se financia como otras muchas intervenciones de mejora del viario, con cargo a los contratos de conservación y mantenimiento del pavimento de los espacios públicos de la Gerencia de Urbanismo. En el caso de los actualmente vigentes, además de los trabajos más comunes de reparaciones puntuales y reasfaltados de calzadas, se incluye también la posibilidad de realizar intervenciones de mayor envergadura que antes se hacían desde los distritos municipales. Para ello, se ha incrementado en gran medida el presupuesto municipal asignado a estos contratos, que alcanza este año los once millones de euros.

La rehabilitación de la Casa del Pumarejo

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente quiere licitar las obras al completo del Palacio del Pumarejo con un proyecto redactado por sus servicios técnicos para lo que va a consensuar entre otros con la Comisión de Seguimiento Casa del Pumarejo.

Dicho proyecto plantea la recuperación integral del inmueble incluyendo la totalidad de las estancias y espacios además de las fachadas exteriores, para devolver a este edificio unas condiciones de conservación y habitabilidad adecuadas. La intervención en todo su conjunto está valorada en 7,9 millones de euros.

Para abordar éstas y otras cuestiones, analizar el estado de la situación en este momento en cuanto a la disponibilidad de los inmuebles afectados por las primeras obras y valorar la mejor estrategia de ejecución posible se ha convocado en próximos días a la Comisión de Seguimiento (donde está representada la Asociación Casa del Pumarejo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios