SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla adelanta la recuperación "paulatina" de los trámites telemáticos tras el ciberataque

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla.

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que desde esta misma jornada se están recuperando "paulatinamente" servicios telemáticos que se vieron afectados por el hackeo informático sufrido por el Consistorio hispalense el pasado 5 de septiembre. De este modo, el Ayuntamiento adelanta en cinco días la vuelta a la normalidad en los trámites por internet, ya que se previó la vuelta a la normalidad para el próximo martes 19 de septiembre.

El regidor hispalense ha insistido en que el Ayuntamiento está trabajando para que lo ocurrido "no vuelva a pasar". Finalmente, y a la espera del informe final sobre la afección del hackeo, "los daños no han sido tan preocupantes" como se temió en un principio. El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado una recuperación de los servicios en dos fases: la primera de recuperación de todos los sistemas y programas internos (intranet) hasta el martes 19 de septiembre, y una segunda para retomar la administración electrónica, el relativo a trámites que realizan los ciudadanos con el Consistorio. Ésta estaba previsto que empezara el 19 de septiembre y se ha adelantado a este viernes 15 de septiembre.

"Esto se debe, por una parte, a que queremos extremar, aún más si cabe, las medidas que minimicen riesgos. Pero, sobre todo, a que los aplicativos de administración electrónica requieren de la conexión con otras administraciones, en especial con la Administración General del Estado (AGE)", abundaba el delegado de Hacienda y Administración Digital, Juan Bueno, a principios de esta semana.

El concejal de Transformación Digital señalaba al respecto que "esto nos obliga a certificar que los sistemas en cuestión no presentan riesgos y a que, posteriormente, la Administración General del Estado, a la vista de esta certificación, nos autorice el acceso a los mismos, cuestión que puede llevar algunos días y aún no podemos precisar cuantos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios