Sevilla

Coronavirus Sevilla: Los ingresos en UCI se disparan un 34% en una semana

  • Las unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales sevillanos han recibido 14 pacientes más en 24 horas  

  • Los casos diarios vuelven a superar los 800 y se registran otras cinco muertes

El acceso a un centro hospitalario de Sevilla.

El acceso a un centro hospitalario de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El número diario de contagios, así como la incidencia del virus, no dan tregua. El auge de la epidemia durante las últimas semanas se está cobrando un precio importante en forma de presión hospitalaria. Los centros sanitarios de la provincia llevan días soportando un notable incremente en el número de pacientes y el total de ingresos hasta la fecha alcanza los 545, una cifra similar a la de principios de abril, en pleno pico de la primera ola de la pandemia. El dato más preocupante, los 62 pacientes graves que están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), 14 más respecto a las cifras difundidas este jueves.

Así todo, cuando arrancó el mes de octubre, en pleno auge de casos y tras un mes de septiembre que dejó más de 6.000 contagios, había 346 pacientes con Covid-19 hospitalizados, 44 de ellos en las UCI. Un 11,7% de las camas de los hospitales sevillanos estaban ocupadas por personas con coronavirus, según el número oficial de camas totales de hospitalización disponibles en los centros de la provincia (2.574). Tres semanas después, según los datos actualizados este viernes, el número de pacientes ingresados asciende a 545, de los cuales 62 requieren cuidados intensivos. Unas cifras que, comparadas con las de hace apenas siete días suponen 163 enfermos más ingresados y 21 más en la unidad de críticos. Por tanto, el número de personas en UCI ha crecido, por tanto, un 34% en sólo una semana, mientras que el porcentaje de ocupación en los hospitales se ha elevado hasta el 9,4%.

Otro dato que ofrece una imagen de la letalidad de la epidemia es el número de fallecimientos. Si a principios de mes el acumulado de víctimas contabilizaba 374 muertes, 23 días después los decesos se han incrementado en 104, de las cuales 41 se han notificado en la ultima semana y cinco de ellos en el día hoy.  

También sin freno aumentan los contagios diarios. La provincia ha sumado en apenas tres días más de 2.700 casos tras registrar este viernes 864 más y elevando el número de casos activos por encima de los 17.000 (17.048). Desde que estalló la pandemia son ya 24.536 los positivos confirmados por PCR y test de antígenos.

Las tasas de incidencia acumulada en estos momentos están en 392 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en el conjunto de la provincia y empieza a acercarse a la frontera de los 500 casos que marcan las restricciones. En la capital, donde ayer se aprobaron medidas restrictivas como el cierre adelantado de bares a las 22:00 y la limitación de aforos, esa incidencia sigue por debajo de la media provincial con 370,8. Destaca el caso del distrito sanitario Este, con una tasa de contagio de 937,4 casos y al que pertenecen los tres municipios sevillanos en los que la Junta ha impuesto hasta el momento restricciones en la movilidad para poner coto a la expansión del virus.

Más muertes en el geriátrico Los Olmos de Mairena y el convento Santa Ángela

El brote de coronavirus surgido en el centro de personas mayores Los Olmos de Mairena del Aljarafe ha contabilizado dos fallecimientos más y ya suma tres en total, mientras el brote declarado en el convento de Santa Ángela de la Cruz de Sevilla capital registra una nueva muerte y ya suma un total de dos.

Así figura en el balance diario de la Consejería de Salud y Familias respecto a la evolución de esta segunda oleada de la pandemia.

Según dicho balance, el brote declarado en la residencia de personas mayores Los Olmos de Mairena del Aljarafe mantiene 20 casos confirmados de contagio, pero ha sumado dos nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas y ya son tres en total.

En el caso del brote del convento Santa Ángela de la Cruz de Sevilla capital, se mantienen 101 casos confirmados pero ha sido contabilizada una muerte más, con lo que ya son dos las muertes en este centro.

En cuanto a la residencia Domusvi de Alcalá de Guadaíra, que hace una semana registraba 54 casos de contagio divididos entre 40 residentes y 14 trabajadores, siendo entonces notificada dos primeras muertes, actualmente contabiliza 66 casos confirmados de contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios