DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Coronavirus: Las UCI de Sevilla alcanzan el centenar de pacientes Covid

  • El coronavirus se cobra la vida de otras 15 personas en las últimas horas y se vuelven a superar los 1.300 contagios

Sanitarios atienden a un enfermo Covid en un box de la UCI del hospital de Valme.

Sanitarios atienden a un enfermo Covid en un box de la UCI del hospital de Valme. / M. G.

Si los centros de salud son las trincheras en la lucha contra el coronavirus, la batalla decisiva se libra en las UCI. Las unidades de cuidados intensivos han alcanzado en las últimas horas el centenar de camas ocupadas por pacientes Covid y esto sólo puede ser una muestra inequívoca más de la gravedad en la que se ha tornado la pandemia en las últimas semanas. La cifra de enfermos graves no ha dejado de crecer desde que comenzó el esperado año 2021, con una notable aceleración en los últimos 15 días en los que las unidades de críticos han pasado de atender 41 pacientes, a los 99 de la actualidad.

Pero no sólo aumenta la presión asistencial en la UCI, los hospitales sevillanos han superado los 600 ingresos en las plantas de hospitalización convencional y en las últimas horas han recibido 86 nuevos pacientes. En su conjunto son ya 720 los enfermos hospitalizados en los centros sanitarios de la provincia, con especial incidencia en el Hospital de Valme que, dado su capacidad y con más de 150 ingresos hasta la fecha, se encuentra en la situación más complicada en estos momentos.

En datos acumulados, 6.059 sevillanos han requerido hospitalización (que suponen el 7,5% de los que se infectan), de los cuales 579 han tenido que ser derivados a UCI (el 9,5% de quienes requieren hospitalización por coronavirus en la provincia.

En cuanto a los contagios, la provincia ha vuelto a subir este miércoles del millar de casos diarios, tras dos días de bajada por el efecto fin de semana, y los 1.305 nuevos positivos de las últimas horas elevan el dato total acumulado hasta las 80.621 personas contagiadas desde el mes de febrero, teniendo en cuenta todos los casos diagnosticados tanto por PCR, test de antígenos como pruebas serológicas. Con ello, la tasa de incidencia vuelve a subir tras lograr ayer reducirse mínimamente y asciende hasta los 704,5 casos por 100.000 habitantes. 

Y si los datos de hospitalizaciones y contagios son malos, también lo son los demás parámetros de medición del Covid-19. Quince personas más han fallecido en Sevilla en las últimas 24 horas según el parte emitido este mediodía por la Junta de Andalucía y con ellas son ya 1.292 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la crisis sanitaria. Esta cifra supone el 1,6% de los contagiados y el 21,3% de las personas que han requerido hospitalización. El desfase está en que hay más muertes totales que personas han pasado por Unidades de Cuidados Intensivos, que se supone que es el último estadio en el proceso de hospitalización, aunque no siempre es así.

Por otro lado, y en el único lado positivo de la pandemia en el momento actual, los curados suman 57.415 y suponen el 71,2% de todos los contagiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios