Sevilla

Coronavirus Sevilla: Los pacientes con Covid en la UCI caen casi a la mitad en dos semanas

  • La provincia registra otras cinco muertes en un día con sólo 39 positivos

  • Más de 35.000 personas han superado ya la enfermedad

Los sevillanos aprovechan el puente festivo para realizar las compras navideñas.

Los sevillanos aprovechan el puente festivo para realizar las compras navideñas. / Juan Carlos Muñoz

El impacto en las UCI cuando los contagios suben comienza a notarse más tarde, pero también el alivio cuando la incidencia del coronavirus remite es más lento. En Sevilla, tras casi tres semanas de remisión de los nuevos positivos, las camas de críticos también empiezan a ver algo de luz. Las unidades de Cuidados Intensivos, que llegaron a soportar una alta presión a mediados de noviembre, con hasta 131 pacientes ingresados, se encuentran hoy con una ocupación muy inferior. Este martes son 61 los pacientes ingresados en la unidad de críticos de los diferentes hospitales sevillanos, casi la mitad de los que se contabilizaban hace dos semanas cuando había 116.

A mayor ritmo baja el número de hospitalización general. Si el pasado martes 24 de noviembre eran 550 las camas ocupadas por Covid en los centros sanitarios de la provincia, hoy, quince días después, son 211, es decir, 339 menos. Desde que se diera el primer caso oficial en Sevilla, el pasado 26 de febrero, los hospitales de la provincia han registrado 5.070 ingresos, 462 de ellos en las UCI.

Una cifra, la de hospitalizados, estrechamente ligada al aumento del número de personas que supera la enfermedad, más de 35.000 desde que estalló la pandemia, pero también al número de fallecidos, ya que algunas de las camas que se quedan libres en los hospitales, lamentablemente, se debe al fallecimiento de su ocupante. Este martes se han notificado otras cinco muertes más. La provincia prosigue, no obstante, con una tendencia a la baja iniciada el pasado jueves cuando se notificó una de las cifras de defunciones diarias más alta desde que estalló la crisis (28). Así todo, con las cinco muertes de hoy, la cifra de víctimas del Covid en Sevilla se acerca al millar al alcanzarse en las últimas 24 horas las 991.

En cuanto a los contagios, la situación mejora día a día. En su último parte diario, Salud ha notificado sólo 39 nuevos positivos, por lo que la curva sigue decreciendo. Son cifras que no se registraban desde el mes de agosto. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se han infectado 56.231 personas, según los resultados obtenidos por pruebas PCR y test de antígenos. De esos casos, 2.503 se han descubierto en las dos últimas semanas. Teniendo en cuenta los test serológicos, el total de afectados por el virus asciende a 57.217.

Con todos estos datos se puede calcular que el número de casos activos en Sevilla es de 20.985 personas con capacidad de transmitir el virus.

La tasa de contagio por 100.000 habitantes sigue en descenso, de forma que en el conjunto de la provincia se sitúa en 128,4. Ningún distrito sanitario supera la barrera de los 200, siendo la capital la que concentra la mayor incidencia en los últimos 14 días con un índice de 150,9 contagios por cien mil habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios