FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Coronavirus: La pandemia regresa en Sevilla a los niveles previos a la cuarta ola

  • La presión hospitalaria y el diagnóstico de nuevos positivos se sitúa en cifras previas a la cuarta ola, mientras que la tasa de incidencia sufre un ligero aumento

Varias personas caminan por el centro de la capital sevillana.

Varias personas caminan por el centro de la capital sevillana. / José Ángel García

Sevilla no acaba de consolidar el descenso hasta incidencias de nivel bajo de transmisión del coronavirus, pero  en medio de la que es ya la cuarta ola de la pandemia, las curvas epidemiológicas alcanzaron ayer los mismos niveles previos a la misma. La presión asistencial y el número de personas que confirman su infección cada día se situó ayer en cifras similares a las que se daban hace dos meses, justo después de la Semana Santa, y momento que marcó el inicio de la actual embestida pandémica.

En las últimas 24 horas se han notificado 242 nuevos casos nuevos, casi la mitad de los 422 que se registraron hace justo una semana. Desde que comenzó la cuarta ola no se habían registrado cifras similares y los positivos diarios se habían movido siempre entre los 400 y los 500. Para encontrar una tasa de positividad al nivel del alcanzado este martes hay que remontarse al pasado 6 de abril, cuando fueron confirmados 241 casos.

Una buena noticia pero que no se vive de forma uniforme en toda la provincia. La transmisión sigue concentrada en ciertas áreas. En los últimos datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se aprecia como el distrito sanitario Norte aglutina el 30% del total de los 4.476 positivos confirmados en la provincia en los últimos 14 días. No obstante, hoy se aprecia cierta mejoría y su tasa ha bajado en sólo 24 horas una media de 14 puntos, pasando de 482,9 a 468,5 casos por cien mil habitantes. La otra zona de la provincia con los peores datos en estos momentos es el distrito Este, que roza los 400 puntos de incidencia y se mantiene prácticamente sin cambios en las últimas 24 horas. Los contagios activos y repartidos entre los 24 municipios que la componen se quedan hoy en 647.

La curva epidemiológica se mantiene estable, pero tampoco decrece a un ritmo deseable, en los distritos Sevilla (que incluye la capital), Aljarafe y Sur. En estas zonas sanitarias las tasas son de 163,7, 180,4 y 156,9, respectivamente, todas al alza en la última jornada. En el conjunto de la provincia, la incidencia ha sufrido un ligero repunte en la última jornada y se sitúa en 228,5 casos frente a los 227,9 de ayer lunes.

Por otro lado, las mismas estadísticas muestran que alrededor de una decena de municipios sevillanos están libres de coronavirus. Son 12 las localidades que han completado un ciclo epidemiológico (14 días) sin registrar nuevos casos, mientras que si se atiende sólo a la última semana, son 19 los municipios que llevan siete día sin confirmar nuevos contagios. 

En cualquier caso, ha descendido también el número de casos activos de coronavirus tras el repunte del fin de semana. Son 81 menos que la jornada anterior, un total de 7.600. Esto se debe en buena parte al ritmo de altas epidemiológicas que se dan cada día. En concreto hoy se han notificado 323 más, que hacen que sean ya 122.126 los sevillanos que han logrado superar la enfermedad entre los casi 132.000 que han confirmado su diagnostico con alguna de las pruebas de detección del virus en los últimos 15 meses.

Aunque muy lentamente, la carga asistencial también sigue bajando, pero a dos velocidades. Hay dos pacientes menos hospitalizados en alguna UCI de la provincia, pero el número total de hospitalizados sube hoy en ocho personas más respecto a las cifras de ayer. Son un total de 228 los pacientes ingresados, de los que 51 están en unidades de críticos, ayer eran 216 y 53, respectivamente. Por su parte, Salud ha comunicado, igualmente, una nueva muerte por Covid en las últimas horas, siendo 2.008 las personas que han fallecidos ya por complicaciones con el virus en la provincia desde que en marzo de 2020 se informara del primer deceso por esta causa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios