FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Balance diario de la pandemia

Las muertes por Covid no bajan de la decena en Sevilla

  • La cifra de nuevos contagios se mantiene estable, pero los fallecimientos se acercan a la veintena

Pabellón deportivo de la Facultad de Económicas de la US habilitado para vacunarse contra el Covid.

Pabellón deportivo de la Facultad de Económicas de la US habilitado para vacunarse contra el Covid. / Juan Carlos Vázquez

Las muertes por Covid no dan tregua en Sevilla. La provincia lleva cuatro jornadas sin que el número de óbitos por la pandemia baje de la decena, lo que relativiza cualquier otro dato optimista sobre la tercera ola que se encuentra vigente desde las vacaciones navideñas. 

El balance aportado por la Consejería de Salud y Familias este viernes continúa siendo bastante desalentador. Y no porque se haya registrado un nuevo pico de contagios, que se mantienen estables en cuanto a cifras, sino porque el número de las personas que han perdido la vida por el coronavirus no desciende. Todo lo contrario, aumenta. 

Si el pasado jueves eran 13 los fallecidos por Covid en la provincia, este viernes dicha cantidad llega a los 18, lo que evita lanzar las campanas al vuelo por cualquier atisbo de fin de la tercera ola. Es el cuarto día en que este dato supera la decena, por lo que el descenso se antoja lejano y lento. 

Los nuevos contagiados han subido, aunque se trata de un repunte leve, poco alarmante y propio de una jornada, la del viernes, que suele registrar los peores datos desde que se inició la pandemia. En las últimas 24 horas se han contabilizado 523 positivos más, frente a los 349 de la jornada anterior. Por tanto, se puede hablar de una cierta estabilización en cuanto a contagios. Desde marzo, el volumen de sevillanos que han padecido Covid suma 97.982 personas. 

Actualmente, en los hospitales de la provincia hay 447 pacientes ingresados por el virus, de los que 118 se encuentran en las UCI. Tales registros han aumentado en un día en 49 y 18 personas, respectivamente. No obstante, son cifras que tienden a reducirse y, por tanto, a disminuir la presión hospitalaria que se agravó en el mes de enero. 

Otro dato positivo lo aporta el balance de curados. Este viernes han superado la enfermedad 361 sevillanos, una cifra que se acerca cada vez más a la de los hospitalizados por Covid.

Ningún colegio cerrado

Por otro lado, el informe de Salud indica que, actualmente, no hay ningún centro educativo de la provincia cerrado por contagio de coronavirus, de los 1.624 existentes. Sí se mantienen clausuradas 41 aulas, que representan un 0,22% del total. Se han reabierto ocho. Por tanto, la tercera ola continúa sin apenas tener incidencia en los colegios e institutos de la provincia, en los que se originó una gran polémica tras la vacaciones navideñas, cuando hubo que compaginar las medidas de seguridad establecidas contra la pandemia, entre ellas la ventilación natural (ventanas y puertas abiertas), con las bajas temperaturas que se registraron entonces. 

Debe recordarse, además, de que este balance se da a conocer en una jornada en la que varios municipios sevillanos dejan atrás las restricciones mantenidas varias semanas por la elevada tasa de contagio que habían acumulado. En algunos de ellos, aunque mantienen el cierre perimetral, las actividades no esenciales podrán reabrir. Eso sí, hasta las seis de la tarde, cuando deberán cerrar sus negocios y queda prohibida la venta de alcohol -excepto vino y cerveza- en cualquier establecimiento. Habrá que esperar a mediados de la próxima semana para valorar, en cuanto a datos sanitarios de contagio, las consecuencias del levantamiento de estas medidas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios