FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Sevilla supera el centenar de camas UCI ocupadas con enfermos graves de coronavirus

  • Los hospitales de la provincia acumulan 814 hospitalizados, un 27,7% de todos los que hay en Andalucía en su conjunto

  • Otros 965 nuevos casos elevan la tasa de incidencia de la provincia por encima de los 600 caos por cien mil habitantes

Personal sanitario atendiendo a un paciente durante su ingreso en el Virgen Macarena de Sevilla.

Personal sanitario atendiendo a un paciente durante su ingreso en el Virgen Macarena de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Los hospitales sevillanos alcanzan este martes los 814 pacientes ingresados por coronavirus, 42 más en 24 horas y 147 más que hace una semana. De ellos, hay cinco enfermos graves más en la UCI, por lo que se ha superado el centenar de personas en estad crítico por la enfermedad, que ya está en 103. 

El hito de hoy es que ya hay más de cien personas en las UCI sevillanas, que en 15 días han pasado de 42 a 103 personas ingresadas, lo que es un dato completamente dramático y demoledor sobre la terrible deriva del coronavirus en Sevilla, y que anticipa días peores si cabe ante la fuerte cadencia de contagios de los últimos cinco días. En los hospitales de la provincia (sobre todo los de la capital) se concentra ya casi un tercio de todos los ingresados de Andalucía (27,7%) y una cuarta parta de los de UCI (25,7%).

En datos acumulados, 3.196 sevillanos han requerido hospitalización (que suponen el 8,9% de los que se infectan, un porcentaje relativamente bajo en comparación con otros virus), y de los cuales 264 han tenido que ser derivados a UCI (el 8,2% de quienes requieren hospitalización por coronavirus en Sevilla, una similitud bastante interesante).

En cuanto a los contagios, la provincia se ha quedado hoy mínimamente por debajo del millar de casos diarios, tras cinco jornada con cifras de récord, y los 965 nuevos positivos de las últimas horas elevan el dato total acumulado hasta las 35.824 personas contagiadas desde el mes de febrero (sólo el 1,8% de todo el censo provincial, por lo que la inmunidad de rebaño está muy lejos). Estas cifras hacen que la provincia de Sevilla en su conjunto haya superado este martes la tasa de 500 casos de Covid-19 marcada en rojo por las administraciones sanitarias como tope para encender las alarmas. El índice global de los 107 municipios sevillanos, de 620,3 casos, es, pese a los elevado de la cifra, se sitúa, así, como la cuarta tasa más alta en estos momentos en Andalucía, con Granada a la cabeza, que tiene 1.279,2 casos por cien mil habitantes. Por delante están también Jaén con 856,6 y Córdoba con 663,6.

Si hace unas semanas era posible apreciar cómo el virus SARS-CoV-2 golpeaba mayoritariamente a los pueblos del Este de la provincia, empezaba a ascender por el distrito Sur o golpeaba a ciertos municipios concretos del Aljarafe y área Norte, a fecha actual es imposible realizar cualquier lectura. La estadística que a diario actualiza la Consejería de Salud y Familias dibuja un mapa donde el virus circula sin ningún tipo de control. Y, a día de hoy, todos los distritos sanitarios de Sevilla, superan la tasa de los 500 contagios por cien mil habitantes. La más alta está en el Este, cerca del millar con 994 casos; le sigue la zona Norte, con un fuerte repunte de contagios entre sus municipios en los últimos días y una tasa de 652,2; a continuación el Aljarafe con 612 casos por cien mil habitantes; la capital también por encima ya de ese tope con 554; y, por último, el distrito Sur, con una tasa de 530 casos por 100.000 habitantes.

En total, son 67 los municipios de Sevilla que superan el índice de 500, de los que 18 rebasan además los 1.000. El principal punto negro desde hace varios días es Lantejuela, con la tasa más alta en estos momentos en la provincia, 2.726,8, y donde se acumulan 104 contagios en 14 días. De momento la Junta no ha actuado en esto municipio de 3.800 habitantes y más de un centenar de casos activos, más allá del cierre perimetral que afecta a toda la provincia y sus municipios. Salud podría anunciar esta semana la realización de un cribado masivo para detectar asintomáticos, según confirmó el propio alcalde a este medio hace algunos días.

Por otro lado, han muerto 564 personas por Covid-19 en Sevilla según los datos oficiales, tras no sumar ningún nuevo fallecimiento en las últimas horas, en las que, además, se ha restado un deceso al cómputo global tras el ajuste de datos que hace la Junta . Es decir, en la provincia han fallecido el 1,57% de los contagiados y el 17,6% de las personas que han requerido hospitalización. El desfase está en que hay más muertes totales que personas han pasado por Unidades de Cuidados Intensivos, que se supone que es el último estadio en el proceso de hospitalización, aunque no siempre es así.

Los curados suman 9.512 y suponen el 26,5% de todos los contagiados. Con estos datos, los casos activos a día de hoy se elevan por encima de los 24.700, es decir, el 69% del total de afectados desde que estalló la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios