Coronavirus

La escalada Covid se acelera en Sevilla: más de 1.600 casos activos y otros 163 nuevos contagios

Dos jóvenes en la terraza de un bar en Sevilla.

Dos jóvenes en la terraza de un bar en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La escalada de infecciones se acelera en la provincia sevillana. El pasado 22 de octubre se registraba un millar de casos activos de Covid-19 y 40 nuevos contagios en la provincia de Sevilla. Un mes después, este 22 de noviembre, se encarrilan ya casi los dos millares de contagios activos, con 1.644, tras sumar 163 positivos. Según el informe diario de la Consejería de Salud y Familias de este lunes, esos más de 1.600 casos son 141 más que los registrados el sábado, último día de la semana pasada en la que se comunicaron nuevos datos.

La evolución empieza a preocupar a las autoridades sanitarias, a pesar de la altas tasas de vacunación entre la población. De hecho, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes que el Comité de Expertos Covid-19 que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de la pandemia, se reunirá "en los próximos días", entre finales de esta semana y principios de la que viene, dando por hecho que dicho comité propondrá la adopción de "alguna medida" ante la "tendencia clara ascendente en la incidencia acumulada" del coronavirus en toda Andalucía.

No obstante, la inminente sexta ola de Covid que podría azotar la provincia sigue sin tener efecto en los centros hospitalarios. La cifra de pacientes que necesitan ingreso, aunque también se ha incrementado durante el fin de semana, pasando de 29 a 33, mantiene una presión asistencial baja y eso se debe, en cierto modo, a los altos niveles de vacunación entre los sevillanos, con más del 93% de su población diana inmunizada. En la UCI, la cifra de enfermos en estado crítico se mantiene en los cuatro que se contabilizaban el viernes.

Pese a esos buenos augurios, los datos lo dicen todo y la pandemia sigue sin estar derrotada. Es más, reflejan una preocupante tendencia al alza de los casos que ha supuesto el final de una situación epidemiológica en las que la propagación del Covid-19 estaba contenida. 

Con este panorama, los nuevos positivos han vuelto a superar este lunes el millar de casos. En concreto, 163. Aunque recogen los diagnósticos de todo el fin de semana, la cifra es notablemente más alta de la notificada hace apenas una semana cuando se reportaron 37 casos. No obstante, no hay que lamentar fallecidos y eso es siempre una buena noticia.

Pero el dato más relevante para analizar la evolución del coronavirus es la tasa de contagio. Este lunes alcanzan ya los 56,4 positivos por 100.000 habitantes, lo que supone volver al nivel de riesgo medio, según se recoge en el semáforo Covid del Ministerio de Sanidad. El viernes era de 43,6. Son 12,8 puntos más. Con respecto a una semana atrás, el aumento ha sido superior a los 31 puntos.

La incidencia sube en todas las áreas geográficas en las que Salud divide la provincia. En el distrito Sevilla, es decir, en la capital, según el mapa de la Junta se han detectado 293 positivos en la última semana, 469 en los últimos 14 días, lo que arroja una incidencia acumulada que se sitúa en 67,8 por cien mil habitantes. Es la tasa más alta de la provincia. Le sigue el distrito Norte, con la subida más acusada desde el pasado viernes y que registra ya 57,2 casos por 100.000 habitantes, es decir, 18,4 puntos más en 48 horas. La zona Sur de la provincia es la siguiente más afectada en estos momentos por el virus. La incidencia ha escalado durante el fin otros 18 puntos, hasta los 55,6 casos. En el Aljarafe, la incidencia actual es de 45,6 casos por 100.000 habitantes, 8,2 puntos más que el el viernes. Y en el distrito Este se anota la incidencia más baja con 36 casos, que son dos puntos más.

En el acumulado, los 163 nuevos contagios que suma hoy la provincia elevan el total en estos 20 meses de pandemia a 178.355 positivos. Los curados, por su parte, bajan el ritmo y vuelven a ser menos que los infectados. Apenas 22 durante todo el fin de semana. No es un dato bueno porque supone que son casi ocho veces más las personas que contraen la enfermedad frente a aquellas que la superan. Desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus 174.375 personas contagiadas con Covid han recibido el alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios