DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Seguridad frente al coronavirus

El banco de leche materna del Macarena adopta medidas de seguridad frente al Covid

  • El centro satélite de donación ubicado en el hospital activa un protocolo con el que suspenderá temporalmente la participación en el programa de mujeres infectadas o en contacto estrecho con afectado

Una de las profesionales en el Centro Satélite de Donación de Leche Materna del Macarena.

Una de las profesionales en el Centro Satélite de Donación de Leche Materna del Macarena. / M. G.

El Centro Satélite de Donación de leche materna del Hospital Virgen Macarena ha incluido todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad frente al Covid-19, tanto de las mujeres donantes como de los profesionales sanitarios intervinientes en el proceso de donación.  

Ahora a las mujeres que ya pertenecen al programa de donación de leche materna, se les hace un breve cuestionario epidemiológico cada vez que van donar, donde se les cuestiona si han tenido síntomas recientes o contacto estrecho con algún caso confirmado o en estudio por coronavirus. Si la encuesta no es favorable, bien por padecer la enfermedad o por haber tenido una exposición de riesgo con un caso probable o confirmado por Covid-19, la participación de la mujer en el programa se suspende temporalmente.

Al margen de esta medida específica adoptadas frente a la pandemia, existe un procedimiento estandarizado de acceso al programa que se ajusta al protocolo que fija el Banco Provincial de Leche Materna. Éste se basa en la realización de una entrevista para conocer el estilo de vida de la posible donante, que debe solicitar una cita previa, donde se valora si puede donar o no leche materna .

Además, en esta cita se les hace una analítica. "No podrían donar mujeres que consumieran drogas, tabaco, alcohol o cafeína en exceso, o ingirieran ciertos medicamentos", advierte el personal sanitario encargado de este proyecto. 

Una vez que se dilucida la idoneidad de la candidata, las entregas de leche, extraída y congelada en el domicilio de la donante, también requiere cita previa. Los botes entregados por las madres en la Unidad de Neonatología del hospital sevillano son desinfectados con solución hidroalcohólica antes de ser almacenados en el congelador.  La extracción en el propio hospital sólo las practican las madres aptas cuyo recién nacido está ingresado en la unidad Neonatal. Pese a las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología que advierte de que la leche materna no parece transmitir el coronavirus; y aunque existe evidencia de que el método de pasteurización empleado en el Banco de Leche consigue la inactivación completa del virus SARS CoV-2, en el Centro Satélite de Donación de leche materna del Hospital Universitario Virgen Macarena, se extreman las precauciones. De hecho aquellas madres que superan la entrevista de estilo de vida y la analítica, pero la encuesta epidemiológica es desfavorable, acceden al programa, aunque sus donaciones quedarán suspendidas hasta que el posible riesgo de contagio desaparezca.  

La leche materna donada en el Centro Satélite del Hospital Virgen Macarena está destinada a recién nacidos prematuros con bajo peso, y/o con enfermedades graves. Las virtudes de la lactancia materna son múltiples: estimula la inmunidad al contener anticuerpos que ayudan a combatir virus y bacterias, reduce el riesgo de asma, alergias y obesidad, favorece el desarrollo cognitivo del bebé y les ofrece protección frente a enfermedades infecciosas.

Para solicitar cita previa o ampliar información el centro sanitario ha habilitado el teléfono 699 806 054, así como el email donalm.huvmacarena.sspa@juntadeandalucia.es 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios