Educación

La bandera del Orgullo de la Universidad Pablo de Olavide amanece rota

La bandera del Orgullo amanece rajada en la Universidad Pablo de Olavide.

La bandera del Orgullo amanece rajada en la Universidad Pablo de Olavide. / E. P.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Laura López de la Cruz, ha anunciado que la institución "va a investigar" lo ocurrido en torno a la bandera LGTBI colocada en el Pasaje de la Ilustración -eje vertebral del campus-, que ha aparecido este lunes rota, y ha subrayado que "jamás hemos tenido un problema" relacionado con el colectivo LGTBI.

López de la Cruz ha explicado que la bandera lleva "un mes ondeando" en el pasaje sin que haya pasado "nada". La vicerrectora ha recordado las conferencias, cursos e iniciativas que mantiene la UPO en relación con la defensa de la diversidad y la igualdad. Una de las más recientes, la adhesión al Espacio Internacional de Innovación Social, Cultural y Tecnológica 'Flora Tristán' de la Fundación Manuela Saborido, Manolita Chen, y la Asociación Pasaje Begoña. Con estas incorporaciones, "se abre una oportunidad para trabajar por la diversidad y ofrecer oportunidades a las personas del colectivo LGTBI", remarcaba la UPO en la presentación de ambas iniciativas.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha hecho este lunes un llamamiento a toda su comunidad universitaria de "respeto" e "igualdad" al aparecer rota la bandera LGTBI colocada en el Pasaje de la Ilustración, eje vertebral del campus universitario. "Qué triste encontrarnos así la bandera de la diversidad. Promovamos el respeto y la igualdad en todos los aspectos de la vida. Hoy y siempre, levantemos nuestra bandera por un mundo inclusivo y libre de discriminación", ha manifestado la UPO en sus redes sociales.

Esta respuesta de la Universidad viene motivada por la denuncia pública que ha hecho la Oficina de Igualdad de la Universidad en sus redes sociales. Dicha Oficina ha señalado que "lamentamos profundamente habernos encontrado nuestra universidad así esta mañana. En la UPO, defendemos los valores de inclusión, diversidad y respeto". En su cuenta en la red social Twitter, la Oficina de Igualdad de la Olavide recuerda que el Ministerio de Igualdad tendrá operativo a partir del 5 de julio de este año el teléfono de información y atención integral contra la LTGBQIA fobia. El teléfono 028 funcionará como su homólogo en violencia de género (016).

La Olavide, a través de la Delegación del rector para la Igualdad de Género, conmemora el Mes de la Diversidad y el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con distintas acciones que tienen como objetivo reivindicar el respeto hacia la diversidad, las diferentes orientaciones sexuales, identidades de género y el orgullo LGTBI y, con ello, "avanzar hacia una sociedad libre de cualquier tipo de exclusión", ha destacado en una nota de prensa.

Entre las acciones con motivo del 28 de junio, la UPO está difundiendo, a través de la Oficina para la Igualdad, el vídeo de la campaña 'Aprendiendo en Igualdad', que promueve la diversidad afectivo sexual y de género, al tiempo que la sensibilización y formación en la comunidad universitaria en esta materia, así como distinto material divulgativo acerca de conceptos relevantes relacionados con la diversidad de orientación sexual y de género.

Diversidad de orientación sexual y de género

Por otro lado, desde el Vicedecanato de Género, Innovación e Internacionalización de la Facultad de Ciencias Sociales, el mismo miércoles 28 de junio, se emitirá un programa, en colaboración con RadiOlavide, coordinado por la profesora Rocío Cárdenas Rodríguez sobre el activismo LGTBI+. Con la colaboración de la delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez-Serrano; el catedrático de Antropología Social de la UPO José María Valcuende; el presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez García; la alumna del Máster de Género e Igualdad de la UPO Aina Mulet; el biólogo, dibujante y miembro de Krisol Bernardino Julio Sañudo Franquelo; y la responsable de la Coordinación Técnica de la Oficina para la Igualdad de la UPO Candelaria Terceño Solozano.

Para la participación de toda la comunidad de la Universidad Pablo de Olavide, la Biblioteca/CRAI ha creado una lista en Spotify bajo el nombre 'Orgullo sonoro' que sirva para compartir música que represente al colectivo LGTBI+. Asimismo, la UPO, en el marco de la Red de Universidades por la Diversidad (RUD), participa, junto a distintas universidades españolas, en un encuentro bajo el título 'Políticas de diversidad sexual y de género, por procedencia, cultura, creencia y afines', que tiene como objetivo la creación de líneas de actuación y medidas específicas ante la nueva normativa.

Además de todo ello y como novedad para la próxima convocatoria, la Delegación del rector para la Igualdad de Género y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UPO, con la gestión de la Oficina para la Igualdad, incorpora una nueva línea en los premios al mejor Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster en materia de género e igualdad dedicada a la diversidad afectivo sexual y de género que servirá para reconocer la importancia de abordar estos temas en el ámbito académico y científico.

Desde 2018, la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un Protocolo para el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales que pretende garantizar el ejercicio del derecho de identidad propia. De esta forma, estas personas pueden ser reconocidas en los procesos y documentos universitarios con el nombre que corresponda a su identidad de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios