Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Las siete medidas que proponen los bares de Sevilla contra la subida de la luz

Un bar para su actividad cinco minutos en señal de protesta.

Un bar para su actividad cinco minutos en señal de protesta. / Juan Carlos Vázquez

Los hosteleros de Sevilla han protagonizado este martes un paro de la actividad durante cinco minutos para protestar por el encarecimiento de los suministros, que pone en jaque la situación financiera del gremio. Durante este tiempo los bares han dejado de servir y, a continuación, en la Plaza de la Alfalfa, se ha leído un manifiesto en el que se ha condenado la situación que sufren, motivo por el cual se ha reclamado a las administraciones públicas que tomen medidas de forma urgente para paliar la asfixia económica. Se trata de un decálogo ideado por la patronal de la hostelería española.  

Una de las subidas más importantes ha sido la de la factura de la luz. Ha habido establecimientos que han tenido que pagar hasta 10.000 euros por dicho consumo, lo que les ha dejado sin colchón económico con el que hacer frente a gastos imprevistos. 

Entre las medidas que pide la patronal hostelera para que dicho coste no siga tan alto se encuentran la revisión y modificación del sistema de cálculo de tarifas. En este sentido, incide en que "el sector ha sufrido un cambio radical respecto a su estructura de costes", motivo por el cual exigen "una reclasificación" y disponer de un estatulo similar al del "consumidor electrointensivo"

Los bonos eléctricos

Antonio Luque, presidente de la patronal hostelera de Sevilla, durante la protesta de este martes. Antonio Luque, presidente de la patronal hostelera de Sevilla, durante la protesta de este martes.

Antonio Luque, presidente de la patronal hostelera de Sevilla, durante la protesta de este martes. / Juan Carlos Vázquez

También se propone la aprobación de bonos eléctricos, mediante la aplicación de los remanentes de las ayudas previstas para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del Covid. Según la patronal, dicha cantidad alcanza en estos momentos los 3.000 millones de euros. "Es necesario que desde las diferentes administraciones -nacional, autonómica, ayuntamientos y diputaciones- se diseñen medidas de apoyo al consumo, la reducción de costes y la transición hacia fuentes de energía renovables", incide la patronal de hosteleros de España.

Otra de las medidas que se contempla es la eliminación de peajes y la búsquedas de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector. En este punto, se subraya la revisión de los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos del año y la eliminación de penalizaciones. 

Igualmente, se plantea la rebaja de los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, para lo que será necesario establecer suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos; el otorgamiento de avales públicos para acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios; y promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios