DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Barómetro Económico de Sevilla

La economía sevillana empieza a mostrar signos de desaceleración

  • El informe trimestral del Colegio de Economistas revisa a la baja la previsión de crecimiento, que sitúa en un 2,3% para 2019

  • Cree que el crecimiento es "sólido", pero menos dinámico

  • El aumento de las exportaciones y las pernoctaciones hoteleras reflejan los mejores datos

  • La incertidumbre internacional y las elecciones generales, que retrasarán reformas pendientes, podrían ser un lastre 

La planta de Airbus en Tablada, como representante de uno de los sectores que han tirado de la economía sevillana, con las exportaciones.

La planta de Airbus en Tablada, como representante de uno de los sectores que han tirado de la economía sevillana, con las exportaciones. / Antonio Pizarro

La economía sevillana ha “desacelerado” su ritmo de crecimiento más de lo previsto durante el segundo trimestre del año 2019. Esto significa que sigue arrojando números positivos, pero menos que antes.

Evolución de los principales indicadores económicos Evolución de los principales indicadores económicos

Evolución de los principales indicadores económicos / Dpto. de Infografía

Por ejemplo, el consumo de energía eléctrica está teniendo un comportamiento irregular y tendencia a la baja, así como la matriculación de turismos, cuyo nivel se sitúa por debajo del de hace un año. A ello se une el que las pernoctaciones de turistas en la provincia siguen creciendo, pero lo hacen a un ritmo menor que el de trimestres anteriores, con cifras históricas.

Así lo han destacado este jueves los responsables del Barómetro Económico de Sevilla (BES), que elabora desde hace un año el Colegio de Economistas de Sevilla con la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía y en el que se han revisado a la baja las previsiones de crecimiento para la economía de la provincia de cara al cierre de 2019.

El informe estima que Sevilla cerrará el año con una tasa de paro del 21%, que podría bajar a 19,5% en 2010

En concreto, las sitúan en el 2,3%, una décima menos de lo que se proyectó en el informe del anterior trimestre y dos décimas por debajo del primer trimestre del año.

La proyección del crecimiento anual de la comunidad autónoma podría ser del 2,4%, una décima superior al nacional, pero también como consecuencia de los buenos datos del arranque del año.

Proyecciones económicas Proyecciones económicas

Proyecciones económicas / Dpto. de Infografía

A pesar de esa aparente contención de la economía sevillana, la confianza empresarial ha mejorado en el segundo trimestre, aunque se considera que se debe a los buenos datos del primero.

Según el estudio, la creación de empleo continuará en los próximos trimestres, pero lo hará en un 0,1% en el último del año y un 1,9% en el conjunto de 2019, lo que implica que la provincia rondará los 738.000 ocupados.

En cuanto a la tasa de desempleo, se estima continuará su tendencia a la baja, pero a un menor ritmo del esperado y deseado. Sevilla cerrará 2019 con una tasa del 21% y en 2020 podría rondar el 19,5%, según sus cálculos.

María del Carmen Delgado (profesora de la Loyola y directora del informe), Francisco Tanto (presidente del Colegio de Economistas de Sevilla) y María del Pópula Pablo (presidenta de la Comisión de Estudios del Colegio). María del Carmen Delgado (profesora de la  Loyola y directora del informe), Francisco Tanto (presidente del Colegio de Economistas de Sevilla) y María del Pópula Pablo (presidenta de la Comisión de Estudios del Colegio).

María del Carmen Delgado (profesora de la Loyola y directora del informe), Francisco Tanto (presidente del Colegio de Economistas de Sevilla) y María del Pópula Pablo (presidenta de la Comisión de Estudios del Colegio). / Juan Carlos Vázquez

Durante la presentación de los datos, se puso el acento en que, pese a todo, el PIB de la provincia en el segundo trimestre apunta a un crecimiento del 0,5% (frente al 0,7% del anterior), una décima por encima del andaluz y que refleja que el crecimiento de la actividad económica es todavía “sólido” aunque “menos dinámico”.

Según el indicador sintético que se elabora para este Barómetro de Economía Sevillana (el BES) y partiendo de que 100 son los datos del tercer trimestre de 2018, el primero que se emitió del trabajo, el BES se situó en el segundo trimestre del año en 102,4. Supone 2,4 puntos por encima de hace un año y un punto más que en el trimestre anterior. Pero el incremento queda lejos de los más de cinco puntos registrados entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019.

Aeronáutica, aceite de oliva y conservas de frutas

La mejora de la economía sevillana en el último trimestre se debió sobre todo al comportamiento y la fortaleza del sector exterior –las exportaciones–, que “tiran de la economía sevillana” con tres productos destacados: la aeronáutica, el aceite de oliva y las conservas de frutas y Alemania, Francia y Portugal como principales destinos.

En números absolutos, las exportaciones sevillanas en el segundo semestre se situaron en más de 2.233 millones de euros, un 15,6% más que el trimestre anterior, mientras que las importaciones bajaron, en un 5,4%, con unos 1.167 millones de euros.

Tanto el presidente del colegio de Economistas de Sevilla, Francisco Tato Jiménez, como la directora ejecutiva del informe, María del Carmen Delgado, del Departamento de Economía de la Loyola, recordaron que la economía sevillana no quedará al margen de las importantes incertidumbres que se ciñen sobre la economía global (por la dependencia de la provincia del turismo y de las exportaciones ) y la española, con unas cuartas elecciones generales que retrasarán las grandes reformas pendientes.

Citaron la guerra comercial y los nuevos aranceles de Estados Unidos o los problemas de la economía alemana, el motor de Europa, que podría entrar en recesión técnica. También, la previsible salida abrupta del Reino Unido de la UE, el Brexit, que podría materializarse a finales de este mismo mes de octubre.

Frente a todo ello, alentaron a esas empresas a aprovechar la experiencia exportadora buscando nuevos mercados, como países árabes, Rusia o China.

El crecimiento del empleo con el turismo dista del que logra la industria

En lo que respecta al turismo y a las pernoctaciones, que crecen pero lejos de trimestres anteriores, el presidente del Colegio de Economistas de Sevilla recordó que se trata de un sector al que le cuesta más, por lo general, crear empleo que al industrial y que el empleo que crea no es tan estable. Eso sí, las pernoctaciones son claves en su rentabilidad. 

También podría verse afectado por la quiebra de Thomas Cook, la multinacional mayorista de turismo, e incluso por la contención del gasto ante el temor de una nueva crisis. En este sentido, se recordó que sólo en agosto y a pesar de ser un mes vacacional, los depósitos bancarios aumentaron en España en más de 900 millones de euros.

La dependencia del turismo de la economía sevillana (el sector servicios supone un 60%; entre 10 y el 12% el industrial y el resto se lo reparten agricultura y construcción) podría tener que ver también con las dificultades de la provincia para crear empleo a un mayor ritmo. De acuerdo con la última EPA (Encuesta de Población Activa), el número de ocupados en Sevilla se incrementó en un 1,7%; mientras que en Andalucía alcanzó un 3,4%.

En el caso concreto de Sevilla, la tasa de paro tiene más dificultades para reducirse que la media andaluza porque el número de ocupados crece a un ritmo menor, de nuevo por los sectores de los que depende.

El presidente del Colegio de Economismas se preguntó si esa bajada de paro en 3.586 personas en el último mes es el “efecto Lagoh” (por la apertura del centro comercial en Palmas Altas). Pero aún así subrayó que es una buena noticia.

“Nos gustaría que el incremento fuera no sólo en el sector servicios, sino en PIB industrial, en el que Sevilla sigue estando cinco décimas por debajo del nivel nacional y diez si la comparación se hace con Navarra o el País Vasco", recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios