TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Educación

El bilingüismo sólo se ampliará el próximo curso a tres institutos sevillanos

  • Se trata de centros de enseñanzas medias de Alcalá del Guadaíra, Almensilla y Villaverde del Río

  • Es la incorporación más reducida de los últimos años

Clase bilingüe en un instituto público.

Clase bilingüe en un instituto público. / D. S.

El programa de bilingüismo que puso en marcha la Junta de Andalucía hace 15 años se ampliará el próximo curso en la provincia. Pero lo hará, sólo, en tres centros educativos. En concreto, en tres institutos. Ninguno de ellos en la capital. Una extensión bastante reducida si se tiene en cuenta la de años anteriores y, sobre todo, que este método de enseñanza en dos idiomas distintos únicamente lo desarrolla el 30% de los centros públicos sevillanos.

Una ampliación bastante reducida. La Consejería de Educación y Deporte ha informado este miércoles, a través del BOJA, del número de centros que a partir de septiembre se acogerán al plan bilingüe y plurilingüe para el fomento de las lenguas extranjeras. En toda Andalucía el número de colegios e institutos que lo desarrollarán se eleva a 30.

En el caso de Sevilla serán tres institutos los que implanten el programa el próximo curso. Se trata del IES Pepe Ruiz Vela, en Villaverde del Río; y dos institutos más en Alcalá de Guadaíra y Almensilla. Todos lo impartirán en la ESO y en la modalidad de inglés, la lengua más demandada.

Nuevos centros

En Alcalá de Guadaíra se desarrollará en el instituto de la barriada de Nueva Alcalá, cuyas obras estaban previstas que comenzaran en abril. Este centro contará con cinco líneas de Secundaria y dos de Bachillerato. Albergará un total de 720 alumnos.

Respecto al nuevo instituto de Almensilla, se trata de un centro de tres líneas de ESO, con capacidad para 360 estudiantes. Las obras de construcción comenzaron a principios de 2019 -con un coste cercano a tres millones de euros- y estaba prevista su finalización para estas fechas.

En los datos aportados por Educación no hay ningún centro sevillano que se incorpore al programa plurilingüe, mediante el cual los alumnos aprenden varias asignaturas en el idioma nativo y en dos extranjeros. Sí hay un instituto, el IES Cristóbal de Monroy, en Alcalá de Guadaíra, que ampliará el bilingüismo a la ESO. 

Ningún plurilingüe

Como se dijo antes, se trata de una de las incorporaciones más reducidas a este programa de los últimos cursos. No en vano, el año pasado, por estas fechas, se anunció que el plan bilingüe lo acogerían nueve centros educativos en la provincia de Sevilla (tres colegios y tres institutos). Después de tres lustros, dicho plan, que ha tenido gran aceptación en la comunidad educativa, está implantado en menos del 40% de los centros públicos de la provincia, un porcentaje que el PP criticó duramente cuando se encontraba en la oposición. 

Con estas incorporaciones serán 246 los centros que se acojan a este programa, cuyo desarrollo lo solicitan los equipos directivos de los colegios e institutos o lo plantea la propia Delegación territorial de Educación con el fin de que todas los distritos o municipios cuenten con un centro que lo imparta o propiciar su continuidad entre Primaria y Secundaria.

Más de 93.000 alumnos

El número de alumnos sevillanos que aprenden asignaturas en dos idiomas superará el próximo curso los 93.000. Llama la atención que en los tres últimos cursos el porcentaje de incorporaciones a este programa en la provincia sólo haya sido del 9%.  

Uno de los problemas a los que se ha enfrentado este tipo de enseñanza desde que se puso en marcha es la falta de docentes con una gran manejo en idiomas extranjeros, una carencia a la que la Consejería de Educación ha intentado hacer frente con diversas medidas que propician la formación lingüística de los profesionales de la enseñanza. 

En este programa resulta también clave el papel que desempeñan los nativos, que intervienen como auxiliares de conversación y contribuyen a un mejor manejo de la lengua extranjera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios