Una bombona de butano explota en un balcón del Retiro Obrero

Pese a la potencia de la deflagración ninguna persona sufrió heridas y sólo hubo daños materiales, ya que las rejas, ventanas y barandillas salieron disparadas

Los restos del balcón, junto a las cuatro bombonas.
Los restos del balcón, junto a las cuatro bombonas.
Fernando Pérez Ávila

20 de diciembre 2008 - 05:03

La explosión de una bombona de butano causó ayer destrozos importantes en una vivienda del Retiro Obrero. Pese a la aparatosidad del suceso, sólo hubo que lamentar daños materiales, ya que no había nadie en el piso en el que se originó la explosión en el momento de los hechos y la onda expansiva no afectó a ninguno de los vecinos.

Este accidente ocurrió sobre las doce y cuarto de la mañana en el número 9 de la calle Previsión. En un balcón de un piso de la segunda planta había cuatro bombonas de butano, que alimentaban el termo de la casa. Por causas que están siendo investigadas por la Policía Científica, uno de los recipientes del gas explotó. Como consecuencia de la deflagración, parte del balcón salió literalmente volando por los aires. Las rejas, los cristales de las ventanas y la barandilla de la terraza salieron disparadas de la vivienda y cayeron en mitad de la calle.

La explosión generó un pequeño incendio que fue extinguido poco después y que no afectó tampoco a las viviendas colindantes. Lo que sí obligó este fuego fue a desalojar el bloque en el que ocurrieron los hechos. Algunos de los vecinos de este edificio fueron atendidos por los Bomberos debido a que presentaban un cuadro de ansiedad.

En las tareas de extinción del fuego participaron 15 bomberos y también acudieron al lugar de los hechos unidades del servicio de emergencias sanitarias del 061, cuatro patrulleros de la Policía Local y otras cuatro de la Nacional. El teléfono de emergencias 112 recibió decenas de llamadas de personas que fueron testigos de los hechos, según explicaron ayer a este periódico fuentes de este servicio.

La Policía Local cortó la calle al tráfico para facilitar el trabajo de los Bomberos y por prevención, ante el temor de que pudiera haber alguna explosión posterior, ya que en la terraza había otras tres bombonas. Esta calle es una de las más anchas y transitadas del Retiro Obrero y conecta dos de las avenidas más concurridas de esta zona del distrito Macarena, las de Miraflores y la Cruz Roja. Parte de estas vías también fueron cerradas al tráfico. Frente al bloque donde se produjo la explosión hay una iglesia y un colegio. En el centro no había alumnos porque ya han recibido las vacaciones de Navidad, por lo que tampoco fue necesario desalojar el colegio.

Durante el resto de la jornada los técnicos de los Bomberos y de la Gerencia de Urbanismo estuvieron examinando el edificio para comprobar si sufría daños estructurales y era necesario desalojarlo por completo. Los especialistas confirmaron que los desperfectos se centraron en el balcón y algunas estancias de la vivienda de la segunda planta donde tuvo lugar la deflagración. El edificio, de cuatro plantas, no corre peligro de derrumbe ni tampoco sufre daños que obliguen al desalojo completo.

El Ayuntamiento envió también a un trabajador social del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para ofrecer ayuda a la familia que reside en la vivienda afectada y buscarle alojamiento en caso de que fuera necesario. Los afectados rechazaron la ayuda y permanecieron todo el día en la vivienda ayudando en las tareas de limpieza del domicilio y montando las puertas derribadas por los Bomberos durante su intervención.

Este suceso se produce un día después de que otra casa se incendiara en el barrio de Los Príncipes, también en la zona de la Macarena. En este fuego, ocurrido en la calle Comunidad Canaria, sólo fueron atendidas tres personas por inhalación de humo gracias a que los vecinos reaccionaron a tiempo.

stats