TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Meteorología

La borrasca Elsa azota Sevilla y deja al menos dos heridos

Las fuertes rachas de viento han provocado varias incidencias en Sevilla.

Las fuertes rachas de viento han provocado varias incidencias en Sevilla. / José Ángel García

Se va Daniel y llega Elsa. En Sevilla llueve sobre mojado y, tras el paso de un vendaval hace apenas 72 horas que dejó casi 700 incidencias el pasado lunes, la llegada de la borrasca Elsa ha irrumpido con fuerza en la provincia donde este jueves se han contabilizado más de 200 incidencias, la mayoría en la capital y durante la primera parte del día, así como varios heridos por caídas de ramas y árboles y por un desprendimiento.

Las fuertes rachas de viento, con avisos amarillo y naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y la intensa lluvia ha empañado toda la jornada, prácticamente desde la madrugada, y provocó que desde el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, Cecop, Alumbrado Público, Lipasam, Movilidad y Servicio de Parques y Jardines, así como efectivos de Policía Nacional, 112 y el 061, se actuara en la capital en unas 200 incidencias.

Según informaron fuentes municipales la mayor parte de esas incidencias fueron "de carácter leve" tales como caída de ramas, cruces semafóricos intermitentes y riesgo de desprendimiento de mobiliario urbano. No obstante, varias personas resultaron heridas de distinta consideración.

Entre las más destacadas se encuentra la caída de una valla que se encontraba ubicada sobre un murete a una altura de tres metros en la fachada del Colegio Buen Pastor y que se precipitó al interior del edificio sin que provocase lesiones. Al lugar de los hechos se desplazaron bomberos y policía local para sanear el espacio y retirar los elementos dañados. Mientras que se realizaba esta actuación, los equipos tuvieron que atender simultáneamente a una mujer que perdió la consciencia y presentaba síntomas que se identificaron con un infarto en un local de la Avenida Ciudad de Chivas, por lo que fue atendida y trasladada a centro hospitalario.

Además, la Policía Local procedió al precinto del bar Coliseo, situado en la calle Almirante Lobo, tras el derrumbe de una parte del techo que, a consecuencia de las inclemencias meteorológicas, cayó sobre un cliente del establecimiento, teniendo que ser trasladado al hospital con una herida en la cabeza.

Hasta el establecimiento se trasladaron efectivos de la Policía Local, que están investigando lo sucedido, bomberos de la capital y personal sanitario del 061, que trasladaron al herido a un centro hospitalario donde recibió varios puntos de sutura, según fuentes municipales.

Los parques públicos seguirán cerrados este viernes y se mantienen los avisos por fuerte viento y lluvias

También resultó herido un hombre tras caer un árbol sobre un coche en la avenida de Kansas City en torno al mediodía. Según confirmaron desde el 112 esta persona fue trasladada a un centro sanitario sin que trascendieran más datos sobre la gravedad del mismo. Por las mismas causas podrían haber resultado afectadas otras dos personas más. Un alarmante avisó a las 14:30 horas al 112 de la caída de una palmera en la avenida de María Luisa, junto al Bar Citroen, con dos posibles personas heridas, una de ella menor según la llamada, pero que no ha podido confirmarse. Hasta dicho enclave se trasladó la Policía Local, los bomberos y el 061.

Los bomberos trabajan para retirar un árbol en riesgo de caída en la Calle San Juan de Ávila Los bomberos trabajan para retirar un árbol en riesgo de caída en la Calle San Juan de Ávila

Los bomberos trabajan para retirar un árbol en riesgo de caída en la Calle San Juan de Ávila / M.G.

Entre las actuaciones de última hora destacó la caída de un árbol en la Calle Niebla que colisionó con una cornisa de la fachada de un edificio a la que provocó desperfectos. Además de retirar este ejemplar, los bomberos procedieron al saneamiento del inmueble para evitar futuras complicaciones. Una situación similar a la que tuvo lugar en la Calle Bodas de Fígaro, en el Distrito San Pablo-Santa Justa.

Además, el paso de Elsa por la ciudad paralizó también actividades programadas, sobre todo relacionadas con menores, como es el caso de algunos colegios como el de las Mercedarias de San José donde por motivos del temporal se suspendió la función de Navidad y en otros tantos se habrían anulado las actividades extraescolares.

Ante esta situación, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, aprovechó para poner en valor "el buen trabajo de los servicios municipales" y pedir "precaución a la ciudadanía, sobre todo en los desplazamientos".

El edil confirmó que desde el Ayuntamiento se mantiene activo un operativo especial por el que, de manera preventiva y tras los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se había decretado desde el miércoles el cierre de los parques y espacios verdes públicos de la ciudad, junto a la Plaza de España, y reforzado los equipos de intervención. Plan que se mantendrá hoy ya que desde la Aemet se mantienen activos los avisos amarillos por viento y lluvias.

No obstante, Elsa ha llegado para quedarse y las previsiones meteorológicas apuntan a que este viernes será un día similar al vivido este jueves. Desde la Aemet se mantiene el aviso naranja por vientos en la provincia mientras que la lluvia obligará a activar el nivel amarillo. Para el sábado quedarán ya los últimos coletazos del temporal y, aunque se prevén también precipitaciones, desaparecen los riesgos y se espera que la lluvia vaya desapareciendo a medida que avance la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios